GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, junio 21, 2017

La fiesta de San Sebastián busca acercar el turismo religioso.

Las Ovejas se caracteriza por contar con la fiesta religiosa más importante del norte neuquino: San Sebastián, un evento que congrega todos los años a miles de peregrinos y devotos, que se dan cita en la localidad para agradecer, pedir o simplemente venerar al “mártir de la Iglesia”.
San Sebastián fue promocionada en el Congreso Internacional de Santuarios y Turismo Religioso con la intención de posicionarla como una opción para el potencial turista.
Santiago del Estero fue sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso, que organiza el Ministerio de Turismo de la Nación, encuentro que comenzó el 15 de junio y terminó el domingo. Allí estuvo el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, quien fue uno de los oradores, dando a conocer la fiesta de San Sebastián.
Godoy expuso sobre la importancia de esta fiesta, que desde hace más de 70 años viene convocando a miles de devotos y peregrinos que año a año concurren a Las Ovejas, transformando esta festividad en uno de los eventos más importantes de la provincia y de la Patagonia, en materia religiosa.
Promocionar la fiesta.
“Participar de este congreso, nos permite difundir y promocionar la fiesta de San Sebastián y posicionarla dentro de las opciones de un producto turístico religioso”, indicó el intendente, quien agregó que también les permite “aprender e intercambiar experiencias para implementar en Las Ovejas, fortaleciendo de esta manera el desarrollo económico y social de la comunidad”.
El jefe comunal dijo que este tipo de actividades resulta sumamente productiva, porque los santuarios y fiestas religiosas despiertan cada día una mayor atracción turística, a tal punto que en muchos casos se han organizado para recibir visitantes y prestarles servicios con visitas guiadas o recorridos informativos”.

El congreso contó con la participación de referentes de España. Chile, Argentina, Bolivia, Portugal, Colombia, Brasil y Paraguay.
Publicado en Diario "Río Negro", 20/06/2017.
En 1942 llega el primer misionero salesiano Padre Gardin, estableciendo en cada una de las comunidades formadas, una capilla con su patrono. 
En Las Ovejas se establece por pedido de la comunidad a San Sebastián como su patrono.
El Padre Marcelo Gardin fue el Primer Parroco de la Colonia Regina entre los años 1928 al 1937.
En el año 1944 se realiza la construcción de la primera capilla hecha de adobe, techo de carrizo y todos sus accesorios de madera de álamo. Materiales y procedimientos típicos de la época y el lugar, pidiendo colaboración a toda la población para su realización.
Viendo que la devoción a San Sebastián crecía don Alfonso Solís viajo a Yunbel (Chile) y trajo la imagen del santo hasta San Fabián (Chile) y luego cuando volvió a Las Ovejas encomendó a don Juan Méndez que la fuera a buscar, el cual la trajo a lomo de burro hasta la iglesia del pueblo.
Desde ese entonces esa imagen pertenece a Las Ovejas, después se construyo una nueva iglesia en el año 1981, que es en la que actualmente se encuentra la imagen de San Sebastián.
Fuente de información: http://neuquentur.gob.ar - Imagen: ¡BIEN DE REGINA!
EL PADRE GARDIN EN EL NORTE NEUQUINO Y EL CULTO A SAN SEBASTIAN. 

El Padre Marcelo Gardin, líder, pionero, organizador, adelantado, creador de la infraestructura de la Iglesia misionera del norte neuquino, a quien su biógrafo, el P. Oscar Barreto, designa como “el último de los grandes misioneros en la Provincia del Neuquén y la Patagonia” (Barreto, 1985: 178).

En 1937 el Padre Marcelo Gardin dejó Villa Regina otras misiones lo esperaban, esta vez, en en el norte neuquino, su destino era Chos Malal.

Toda una colonia agradecida despidió a su primer cura párroco QUIEN DURANTE NUEVE AÑOS supo ganarse su lugar y cariño de los primeros pobladores reginenses que lo despidieron en la estación cuando tomó el tren rumbo a Zapala. Luego de su partida fue nombrado el Padre Pascual Marchesotti.
EL PADRE GARDIN Y LA FIESTA DE SAN SEBASTIAN EN LAS OVEJAS (NEUQUÉN) Y UNA HISTORIA LLENA DE MISTERIOS. 
UNA FIESTA QUE SIGUE HASTA EL DÍA DE HOY. GARDIN UN PIONERO PATAGÓNICO.
“En Chile, el lugar privilegiado de su culto es en el pueblo de Yumbel, adonde acudían todos los 20 de enero crianceros del norte neuquino a ‘pagar la manda’ y agradecerle las gracias concedidas. Por el año ’45, cerrada la frontera y con la vigilancia estricta de Gendarmería, lo que antes era un comercio habitual y un tránsito fluido se convirtió en contrabando. El padre Gardín, con buen tino, comenzó a levantar una humilde capilla en Las Ovejas que pronto se convirtió en el centro de las peregrinaciones de la zona norte. Pero se necesitaba una imagen del santo, ‘de bulto tenía que ser’. El lugar más apropiado era traerlo de Chile, pero los gendarmes no dejaban pasar a nadie. El misionero encargó a un poblador que hiciera lo imposible para traerse una estatua del santo. Con gran riesgo, lo consiguieron de contrabando, pero para disimular lo llevaron a Chos Malal y de allí lo trajo el misionero como que se lo habían mandado de Bahía Blanca. Nadie se creyó ese viaje y menos los gendarmes que pusieron una denuncia de contrabando en contra del misionero y querían incautar al santo. Y aunque todos sabían que San Sebastián había sido traído de Chile – sólo se le rompió un dedo- nadie pudo comprobar el contrabando y dicen que desde entonces el santo adquirió fama de ayudar muy especialmente a los contrabandistas.”
Según esta versión, pasarlo por Pichachén permitió que la imagen arribara primero a la misión salesiana, en Chos Malal, y desde allí el misionero salesiano Marcelo Gardin pudo enviarla a Las Ovejas pretextando que la había comprado en Argentina.
No es claro por qué la imagen de San Sebastián, se trajo desde Yumbel. Una de las versiones dice que el Padre Pío Gardin, misionero salesiano y párroco que operó desde Chos Malal entre 1947 y 1970, quería que cada población tuviera su capilla con el correspondiente santo patrono. Se le atribuye fomentar la construcción de 16 en la zona. La imagen de San Sebastián en Las Ovejas estaría dentro de esta lógica, como la de Los Menucos, dedicada a San Juan, o la Virgen de Andacollo para la ciudad homónima. En base al diario y demás notas que Gardín escribía, alega que el misionero fue personalmente a Chile a buscar la estatua.

TESTIMONIO DEL MONSEÑOR  JAIME FRANCISCO DE NEVARES, OBISPO DE NEUQUÉN. 
El Monseñor Jaime Francisco de Nevares (Obispo de Neuquén) manifestaba: “He tenido la dicha de poder compartir mi apostolado con el Padre Marcelo Gardin. Ha sido para mí un modelo de pastor. Llamado por Dios a ser Misionero, continuó con gran celo apostólico la obra de los grandes salesianos que evangelizaron la Patagonia. El conocía como nadie a sus “ovejas” y las “ovejas” lo conocían a él. Era el Evangelio Viviente era el Maestro de la Fe. ¡Así lo he conocido, como UN HOMBRE DE DIOS! A Dios iba él y arrastraba en pos de sí a todos los que le rodeaban…”
De lo publicado en ¡BIEN DE REGINA!
Para mayor información del Padre Gardín:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.