GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, julio 25, 2017

25 de Julio de 1995: partía el Maestro Pugliese.

25 de Julio de 1995: partía el Maestro Pugliese.
Osvaldo Pugliese nacido el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo, en el seno de una familia de músicos.  Se lo considera uno de los más grandes estilistas que haya tenido el tango. A los quince años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio llamado Café de la Chancha. Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista. Formó parte del cuarteto de Enrique Pollet (1924), y luego de la orquesta de otro famoso de su tiempo, Roberto Firpo. Ya en 1926, era el pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, continuado con su ascenso en el mundo del tango y tomando cada día más y más prestigio. Pero su sueño era tener su propia orquesta. Fue así que se desvinculó de la de Pedro Maffia, en 1929, junto con el violinista Elvino Vardaro para formar su propio conjunto. En 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director. Debutaron en la famosa Avenida Corrientes, en el Germinal. En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número 5. Osvaldo Pugliese compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como "Recuerdo", "La Beba", "Negracha", "Malandraca" y el inmortal tango "La yumba". Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba.
Pugliese distribuía las ganancias de la orquesta que estaba organizada en forma cooperativa donde el cobro era por méritos donde el director llegó a ganar menos que algunos músicos de su orquesta.
Crítico de las políticas culturales de las dictaduras de los 60 y 70, de los organismos como SADAIC.
El coreo consagratorio “Al Colón, al Colón” de sus seguidores se hace realidad en 1985 se cumple un sueño de muchos el acceso con su orquesta al escenario del Teatro Colón. El 26 de diciembre de ese año, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
“…el próximo tango se lo dedico a mi vieja, porque ella fue la primera que gritó ¡al Colón!” dijo Osvaldo Pugliese en 1985. Y se cumplió el sueño de su madre de verlo “AL COLÓN, AL COLÓN” que era lo que coreaban en sus actuaciones en los barrios.
Sus actuaciones en radio, cine, teatro y televisión en Argentina y Uruguay le dieron fama mundial. En el año 1960 dio una espectacular gira por la Unión Soviética y China.
Osvaldo Pugliese fue uno de los grandes representantes del tango milonguero, de aceptación popular.
Murió en la clínica Bazterrica de Buenos Aires, donde había sido hospitalizado 25 días antes a causa de una obstrucción intestinal que se complicó más tarde por una afección cardíaca y problemas respiratorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.