GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, julio 10, 2017

Jorge Marziali murió delante de la tumba del Che Guevara. El cantautor mendocino viajó a Cuba para actuar y sufrió un infarto mientras visitaba el mausoleo del revolucionario.

Con inmenso dolor despedimos al gran amigo Jorge Marziali. Trovador, juglar y referente de la música popular. Buen viaje, buena gira", tuiteó el domingo Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, ni bien se enteró del fallecimiento de uno de los músicos populares más conocidos de Mendoza.
Casi al mismo tiempo, en la misma red social, el periodista Andrés Gabrielli escribió: "Triste domingo. Me acabo de enterar de la muerte de Jorge Marziali en Cuba. En su ley. Andaba musiqueando. Fue, a veces, como un hermano".
Las palabras de afecto hacia Jorge Marziali siempre fueron muchas, dicen quienes lo conocieron. Y este domingo se multiplicaron porque la noticia de su muerte en Cuba, delante de la tumba del Che Guevara, fue un golpe para el mundo cultural de nuestra provincia.
¿Qué pasó?
A los 70 años se fue a actuar a Cuba junto con diferentes artistas como José Luis Serrano, Silvia Zerbini y Pocho González.
"Actuaron en La Habana y después se fueron a Santa Clara a visitar la tumba del Che Guevara. Y cuando llegaron a la tumba, según Serrano, Jorge se emocionó muy fuerte. Y a los pocos minutos le dio el infarto", explicó Regina Pupi Agüero, reconocida gestora artística y amiga de Marziali.
"El último período de su vida fue muy feliz. Hace varios años estaba en pareja con Marita Londra, una cantante equivalente a él, que era de Entre Ríos. Armaron una pareja que se consolidó y se fue a vivir primero a Merlo y después a un poblado pequeño llamado Loma Bola, en Córdoba. Vivían en medio de los cerros. En el último festejo de cumpleaños dijo que le parecía mentira a los 70 años estar cargado de tantos sueños, encontrar a la mujer de su vida, estar haciendo su casa en ese lugar. Era una persona feliz, plagada de proyectos", contó Agüero.
Marziali tenía pensado hacer, el año que viene, un gran homenaje al poeta y letrista Armando Tejada Gómez.
Semblanza
Según Agüero, compartían una gran amistad de más de 40 años. "Nos veíamos con frecuencia. Hacíamos las guitarreadas típicas. Con el golpe se fue a Buenos Aires, a Morón. Ese fue el único período que no nos vimos. Siempre siguió esa línea de rebeldía, de no conceder".
"En Buenos Aires lo reconocían por la calle, lo saludaban, en las peñas le dedicaban temas. En cambió, acá era muy querido pero sentía que no terminó de volver nunca después de que se fue", agregó.
Además recuerdan que era una persona leída, que muchas veces les ponía música a poemas ajenos.
Además dicen que siempre que pasaba por Mendoza profesaba la religión de la amistad y que visitaba, como si fuese un ritual, a todos sus afectos, como el fotógrafo Coco Yáñez.
El 6 de mayo pasado dio un show en el teatro Independencia, que fue el último suyo en Mendoza, y salió todo redondo. "No se tenía fe pero llenó el lugar y recibió una ovación enorme. Es una lástima que nadie lo haya grabado porque fue su reencuentro definitivo con el público mendocino. Para él era algo pendiente", dijo Agüero, profesora de Artes Visuales e Historia del Arte.
Su perfil
Nació el 19/02/1947, en San José, Guaymallén.
Profesión músico, cantautor

Su carrera
"La profesión suya por excelencia era la de músico, tanto intérprete como compositor de letras y de música. Pero además tuvo sus años de periodista cultural en Buenos Aires (trabajó en Clarín) y hasta fue director de la Casa de Mendoza en Buenos Aires.
"En el último festejo de cumpleaños dijo que le parecía mentira a los 70 años estar cargado de tantos sueños"

"Allá en Buenos Aires lo reconocían por la calle, lo saludaban. En muchas peñas le dedicaban temas"
Regina Pupi Agüero, amiga del artista.

Publicado en Diario "Uno" de Mendoza, lunes 10/07/2017.

http://www.diariouno.com.ar/espectaculos/jorge-marziali-murio-delante-la-tumba-del-che-guevara-20170710-n1430886.html#fotogaleria-id-1728582

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.