GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, julio 08, 2017

Landrú el dibujante y humorista falleció en la noche del jueves, aunque la triste noticia se conoció ayer. Fue el creador de inolvidables personajes y fundador de la legendaria revista “Tía Vicenta”.

Landrú graficó como pocos las costumbres de las distintas clases sociales de la Argentina e introdujo la sigla G.C.U. (Gente Como Uno), para satirizar a las clases más acomodadas.

Juan Carlos Colombres, conocido como Landrú y autor de célebres personajes como “Tía Vicenta”, “El Señor Porcel” y “El Señor Cateura”, falleció en la noche del jueves a los 94 años, dejando como legado una cuantiosa obra que se caracteriza por su desenfado y habilidad para satirizar las costumbres y usos idiomáticos de la sociedad.

El humorista había nacido el 19 de enero de 1923 en la ciudad de Buenos Aires y en 1945 publicó su primer dibujo en la revista Don Fulgencio de Lino Palacio y un año más tarde empezó a colaborar como dibujante humorístico en distintas revistas. Adoptó el seudónimo Landrú, que tomó del asesino serial francés Henri Desire Landru.

Landrú fue el creador de la emblemática revista "Tía Vicenta", que comenzó su tirada a fines de la década del '50 y fue censurada en 1966 por el entonces dictador "el generalito" Juan Carlos Onganía, a quien el humorista lo caricaturizaba como la "Morsa". Acompañado por la plana mayor de la Editorial, Landrú fue a ver al ministro, quien inició la reunión diciendo: "Al Presidente no le gusta Tía Vicenta". "¡Ah! -respondió Landrú-, yo creía que el problema era más grave. Si al Presidente no le gusta, que no la compre" y "el generalito" cierra la  revista Tía Vicenta.

Onganía, un inservible, que llegó de la mano del golpe a Don Arturo Umberto Illia con el respaldo de grupos de poder internos y externos de la Argentina inestable en lo político y económico. Sigamos reconociendo la trayectoria de Landrú que si vale esta entrada.

Su obra reflejó la historia política y social de la Argentina durante más de siete décadas, con una mirada aguda de la realidad y un estilo que rozaba lo absurdo.

Su obra de humor político y social estuvo en las páginas de Rico Tipo, Vea y Lea, El Hogar, Loco Lindo, Medio Litro, Leoplán, Dinamita, Mundo Argentino, Popurrí y Patoruzú, entre otras.

Además fue el primer libretista de Tato Bores, conformó un grupo musical llamado “Jacinto W y los Tururú Serenaders” junto a Santos Lipesker y trabajó en Clarín desde 1972 hasta 2007. Antes, había pasado por La Nación donde publicó durante 1971 “Los grandes reportajes de Landrú” en la revista de los domingos de ese diario.

Landrú se hizo famoso por su aguda observación de la realidad política y social, como también por el gato que aparece en casi todas sus viñetas y que se convirtió con el tiempo en parte de su firma.

Landrú también había influido antes en el estado de ánimo de otro mandatario, Arturo Frondizi (presidente entre 1958 y 1962) que le molestaba como Landrú dibujaba su nariz, por lo que la respuesta del caricaturista fue dibujarlo de espalda durante un año a Frondizi.

Las clásicas caracterizaciones de políticos y gobernantes incluyeron también al presidente radical Arturo Umberto Illia ("La tortuga"), al dictador Jorge Rafael Videla ("La pantera rosa") y al mandatario Raúl Ricardo Alfonsín (el "Chapulín colorado").

Fue colaborador de la revista de los domingos del diario "La Nación" con “Los grandes reportajes de Landrú” y desde 1972 al 2007 trabaja en el diario Clarín donde publicará sus creaciones.
En 1982 le otorgan el premio Konex en la categoría Humor Gráfico.
Ciudadano ilustre de la ciudad desde 2003.

Landrú ha satirizado la política argentina desde el primer mandato de Juan Domingo Perón en 1945 hasta la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.

A Landrú le adjudican también haber estampado su huella en el origen de la palabra "gorila" para denominar a los detractores del peronismo. En realidad esta palabra nace luego del golpe de 1955 en la "Revista Dislocada" que sin duda Landrú con su ingenio y buen humor contribuyó en su popularidad y uso cotidiano. Pues el dibujante fue uno de los primeros en hacer aparecer gorilas disfrazados de militares en sus viñetas luego del derrocamiento del presidente Juan Perón en 1955.
Recorriendo sus creaciones se recorre la historia de la Argentina de Perón a Kirchner como las costumbres... Un Maestro nos dejó pero su humor seguirá siempre vigente.

El dibujante pasó sus últimos años en su casa de Recoleta, rodeado por su familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.