GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, agosto 27, 2017

27 DE AGOSTO DE 1994: FALLECÍA ROBERTO “POLACO” GOYENECHE.

ROBERTO GOYENECHE

23 inviernos sin 'el Polaco'.

Hasta el día de hoy cuando se habla del 'Polaco' inevitablemente se refiere a Roberto Goyeneche, el cantor que afirmaba que "sin sensibilidad no se puede vivir". Ya son 23 inviernos desde el 27/08/1994 cuando una neumonía se llevó al cantor.
Roberto Goyeneche nació el 29/01/1926 en el barrio porteño de Saavedra, eterno hincha del "calamar" (Platense), frecuente visitante del estadio en Vicente López.
Su padre falleció cuando él tenía 5 años, ¿fue lo que provocó que él comenzara casi desde pibe a frecuentar cafés y cabarets donde se escuchaba tango?
Lo cierto es que había una pasión por la música, aunque su presente fuese de chofer, tanto de taxis como de colectivos, y también un paso por el taller mecánico. En 1944 ganó un concurso de nuevas voces e inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún: tenía calidad expresiva y un característico rubato, o sea aceleración y desaceleración del tempo de las composiciones musicales.
Su 1ra. grabación fue en 1948: "Celedonio".
Goyeneche tenía un estilo propio e inconfundible, una fuerte personalidad, un particular manejo de los acentos y los silencios, el arrastre de alguna palabra de la letra y el susurro intimista de un verso. Les fascinó a los tangueros.
En 1952 ya cantaba con Horacio Salgán, junto al cantor Ángel Díaz, 'el Paya', quien lo bautizó 'el Polaco'.
4 años más tarde, ya era un nombre del ámbito tanguero porteño, y así llegó a la orquesta de Aníbal Troilo, 'Pichuco', con la que grabó 26 tangos.
Goyeneche es un bohemio, que disfrutaba entre el humo de su cigarro y algun trago, siempre vestido 'a lo clásico', cantando y llorando una vez terminada la grabación: "Sin sensibilidad no se puede vivir, siempre canté las canciones con toda mi alma".
Podría recriminársele que nunca le interesó incursionar en la creación.
En cambio brilló en la interpretación: "El Motivo", de Cobián y Contursi; "Balada para un Loco", de Piazzolla y Ferrer; "Naranjo en Flor", de Floreal Ruiz; "Gricel"; "Garúa"; "Pompas de Jabón", "Volvió una Noche", "Lejana tierra mía", y "Malena".
Luego de su paso por la orquesta de 'Pichuco', volvieron a juntarse en reiteradas ocasiones para compartir cabina a la hora de grabar sus duetos, y también grabar "El Polaco y yo" y "¿Te acordás Polaco?".
Entre 1985 y 1987 participó de “Operación Porcel” y “Las gatitas y ratones de Porcel”, encabezados por el humorista Jorge Porcel, quien lucía la camista de su Racing de Avellaneda, y el cantor la de su amado Platense.
En 1985 recibió el premio Konex como uno de los mejores cantantes de tango de la historia argentina y en octubre de 1987, participó de "Sur", largometraje de Pino Solanas.
http://www.urgente24.com/268113-23-inviernos-sin-el-polaco
ILUSTRACIÓN MUSICAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.