GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, agosto 24, 2017

Brigadier Juan Ignacio San Martin. Patriota argentino. Ilustre Brigadier de la Nación - Promotor de Industria Metalmecánica del país.

Brigadier Juan Ignacio San Martin. Patriota argentino. Ilustre Brigadier de la Nación - Promotor de Industria Metalmecánica del país.
Juan Ignacio San Martín(Buenos Aires, 24 de agosto de 1904 - Houston, 16 de diciembre de 1966), ingeniero militar y cuadragésimo octavo (48.º) Gobernador de Córdoba, elegido constitucionalmente, que consolidó las bases de la industria cordobesa.
Fue el más pequeño de 23 hermanos, todos hijos del matrimonio de Francisco San Martín y María Eugenia Pallete. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno e ingresó al Colegio Militar de la Nación, egresando en 1924 como subteniente del arma de artillería.
Fue designado en 1944 Director del Instituto Aerotécnico, que sobre la base de la Fábrica Militar de Aviones se había creado en 1943.
El 8 de diciembre de 1948 es elegido gobernador de la Provincia de Córdoba por el Partido Peronista, por lo que abandono su puesto de director del Instituto Aerotécnico aunque mantiene una tarea de supervisor.
El 31 de diciembre de 1950 es ascendido a Brigadier Mayor y al año siguiente el Presidente Perón lo designa ministro de Aeronáutica. Por su iniciativa se crea IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) empresa nacional destinada a dar impulso a la producción local de autos, motos y tractores, siendo designado Presidente
El Patriota Juan Ignacio San Martín. Ingeniero Militar, como Ministro de Aeronáutica del General Perón fue el impulsor del Decreto 6.191/1952 que creó las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).
IAME quedó integrado por diez fábricas: de Aviones, de Motores de Aviones, de Motores a Reacción, de Instrumentos y Equipos (para aviones y automóviles), de Paracaídas, de Hélices y Accesorios, de Máquinas y Herramientas en el área aeronáutica y de Automóviles, de Tractores, de Motocicletas y de Automóviles. El  desarrollo de la industria náutica deportiva, la fabricación de instrumentos y de herramientas especiales. Además existía un departamento de Metalurgia común a todas.
Crearon los aviones a reacción (Calquín, Ñancul, Pulqui I y Pulqui II), que llevó a la Argentina como el sexto país en tener aviones a reacción propios (colocándonos al mismo nivel del Mig 15 soviético y los Sabre F-86 norteamericanos), así como las motocicletas Puma, los tractores Pampa y los automóviles y camionetas (Institec, Justicialista, Rastrojero, etc.) IAME alcanzó a contar con casi 10 mil trabajadores.
Luego de ser derrocado Juan D. Perón del Gobierno en septiembre de 1955, la mal llamada Revolución Libertadora acusó al brigadier San Martín de delito “Contra el honor militar y actividades políticas subversivas” , fue sometido a juicio por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y sentenciado a cumplir tres años de prisión en distintos buques, en el penal de Magdalena y en la cárcel de Ushuaia, , para volver a Magdalena hasta que fue liberado por el gobierno del Dr. Arturo Frondizi. En 1960, la justicia federal lo absuelve de todos los cargos por los que fuera acusado, dejando constancia de que nunca había sido procesado.

En 1966 se traslada a Estados Unidos para someterse a un tratamiento quirúrgico a manos del prestigioso especialista Michael de Bekay. Sin embargo, no puede recuperarse y fallece en el Methodist Hospital de Houston, Texas el 16 de diciembre de 1966.
Con el tiempo le cambian el nombre IAME por IME (Le sacan la producción Aeronáutica) y finalmente por el Decreto 1448/1980 del 11 de Abril de 1980 por intervención del Ministro de Economía de la Dictadura Cívico-Militar, Martínez de Hoz, cierran definitivamente IME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.