GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, agosto 23, 2017

Crearon un leño artificial que es similar al de quebracho.

“Renovable, potente y económico, esa son las tres claves del producto”, dicen los creadores del calor más innovador del Valle. Hace un par de años comenzaron a reutilizar el desecho de peras y manzanas que dejaban las jugueras y crearon BIOT, un biocombustible con orujo de fruta, que en invierno, hay que tener en cuenta.
Cristina Di Francesco y José Aramberri son los protagonistas de su propia idea. En el año 2014, luego de varios años de desarrollo, ambos profesionales, productores y emprendedores observaron que las jugueras tiraban sus desechos de fruta en grandes cantidades. El orujo es lo que queda de la prensa del fruto cuando se hace el jugo, y está compuesto de pulpa, cáscara, palo y semilla y mediante un proceso lo convirtieron en leño.
“Lo hacemos nosotros mismos, y es difícil instalar un producto, pero cada vez más gente se convierte en nuestros clientes”, contó Cristina.
El proceso para hacerlo sigue algunos caminos. Las empresas jugueras llevan la materia prima hasta la chacra que tienen en Plottier. Luego lo ponen en el piso y a partir de ahí empieza un segundo proceso, que es esperar que tenga la humedad justa para hacer la mezcla, moldear y cortar. Luego ese material se seca al sol durante 15 días y se embolsa.
Dice que en el último tiempo la leña está muy cara. Que lo que se vende en la zona es leña de frutales que no es buena. Por eso, si se tiene en cuenta calor y precio, en esta época de frío tener una bolsa de BIOT, para aquellos que no están conectados al gas natural, es una buena opción.
Contaron que enviaron una muestra al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para verificar el poder calórico y vieron que era bueno. “El INTI certificó que tiene 4.254 kilos calorías. Eso es comparable con un quebracho que tiene 4.000. Es un poder calórico muy alto, y la gente que lo usa para calefaccionarse lo agradece”, dijo Cristina.
Cristina cuenta que su hija, que es ingeniera agrónoma, hizo un postgrado de medio ambiente y para su tesis presentó este proyecto. “Fue felicitada, sacó un nueve distinguido. Eran evaluadores de la Universidad de Buenos Aires, y destacaron por qué no tenía más apoyo de organismos”, dijo y agregó que el Centro Pyme, le dio siempre un gran respaldo al proyecto.
No contamina y encima reutiliza un desecho. No deja demasiada ceniza, da poco humo y no ensucia las chimeneas y es fácil de encender. No tiene ningún tipo de gas o sustancia como resina, etc.
Un tema de importancia para un argentino, es si se puede usar para hacer asado. Cristina dice que ellos la utilizan todo el tiempo, con muy buenos resultados.
“Lo único que hay que tener en cuenta es que no se puede usar el bracero o infiernito, que se hace el fuego arriba”, concluyó.
La comparación con
las otras opciones
El leño artificial, según sus inventores, es 30% más barato que la leña convencional
Los precios del mercado indican que cuestan un 50% menos que las briquetas de madera
Si la comparación se hace con el gas envasado es un 20% más económico que la garrafa.
El INTI certificó que BIOT puede equipararse a leñas duras como el algarrobo o piquillín.

Hasta ahora el orujo de fruta se descartaba en la barda o en los basureros urbanos.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 21 de agosto de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.