GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, octubre 18, 2017

18 DE OCTUBRE DE 1951: FALLECE ELPIDIO GONZÁLEZ QUIEN FUERA ELEGIDO VICEPRESIDENTE EN EL MANDATO DE MARCELO TORCUATO DE ALVEAR.

18 DE OCTUBRE DE 1951: FALLECE ELPIDIO GONZÁLEZ QUIEN FUERA ELEGIDO VICEPRESIDENTE EN EL MANDATO DE MARCELO TORCUATO DE ALVEAR.

ELPIDIO GONZÁLEZ nacido en Rosario (provincia de Santa Fé, la Argentina) el  1° de agosto de 1875.
El padre de don Elpidio González el  coronel Domingo González fue un  militar que abrazó la causa de las montoneras federales bajo las ordenes del caudilloJuan Saá se sublevó en la zona de Cuyo hacia 1866 y 1867, siendo parte de la última gran revuelta federal que hubo en el país y servidor de  Angel Vicente “Chacho” Peñaloza.
Ingresó a la naciente Unión Cívica cercano a Hipólito Yrigoyen. Participó de la Revolución Radical de 1905, comandó un pelotón revolucionario y fue detenido. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1907.
En las elecciones de 1916 triunfaron los radicales. Le tocó ser miembro del Colegio Electoral cordobés y tuvo el honor de sufragar por el binomio Yrigoyen-Luna.
Fue  Ministro de Guerra entre 1916 y 1918 y Jefe de Policía de la Ciudad de Buenos Aires entre 1918 y 1921. En este último año fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical. Durante la Semana Trágica de enero de 1919 fue designado jefe de policía.
En 1922 Elpidio González fue elegido Vice Presidente de la Nación acompañando a Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928), luego de derrotar a la alianza de partidos conservadores llamada Concertación Nacional. Tuvo en este mandato de Alvear diferencias con el Presidente. Triunfaron en las elecciones del 2 de abril de 1922.
Recordemos que durante la presidencia de Alvear  se destacó también en el desarrollo de la industria del automotor y la exitosa explotación pet”rolera, con lo cual alcanzó una prosperidad económica desconocida hasta entonces para la Argentina, y que se demostró con el gran aumento conseguido en el PIB por habitante, cuyo índice para el año 1928 había alcanzado el sexto puesto entre los más altos del mundo” (Wikipedia).
En 1928 durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928-1930)fue Ministro del Interior hasta el golpe militar del 6 de septiembre de 1930, encabezada por el general José Félix Uriburu, que lo encarceló durante dos años.
No tuvo prácticamente actuación durante  los años 1930 -1940. En la campaña electoral de 1945-1946 retornó a la actividad política para acompañar la fórmula radical sostenida por la Unión Democrática, integrada por Tamborini y Mosca. Luego volvió al silencio en la faz de la política.
Luego de salir de la prisión consiguió trabajar como corredor de la empresa de anilinas “Colibrí”, propiedad de un amigo suyo. La hipoteca que pesaba sobre su casa de la calle Gorostiaga fue ejecutada. Debió ir a vivir a una humilde pensión.  
“La siguiente anécdota logra justamente ese propósito. Fue reconstruida por Nelson Castro en su libro La sorprendente historia de los vicepresidentes argentinos y, a través de unos pocos párrafos, permite descubrir con toda claridad la figura del rosarino Elpidio González, abogado y militante radical, segundo en la línea de sucesión durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928).
Cuenta Castro que, a fines de los '30, una cuadrilla de obreros se presentó en una humilde pensión del centro porteño con la orden de demoler el edificio para avanzar en la traza de la Diagonal Sur.
Allí se encontraron con un avejentado residente de barba larguísima que les solicitó unos días de plazo para que todos los inquilinos -incluido él mismo- pudieran encontrar otro lugar para vivir.
Luego de un rato de conversación, el capataz de la obra descubrió con asombro que ese hombre, que se había presentado como un vendedor ambulante de anilinas, era Elpidio González.
La noticia llegó enseguida a la Casa Rosada, donde, tan sorprendidos como los demás, decidieron enviarle un generoso sobre con dinero. Pero no hubo manera de convencer al exvice de Alvear de que lo aceptara.
La historia conmovió a todo el espectro político, al punto que el diputado conservador Adrián Escobar impulsó un proyecto de ley para establecer una pensión vitalicia a todos los expresidentes y vices de la Nación.” (“Elpidio González: el vicepresidenteque dio el ejemplo”, Diario “La nueva” de Bahía Blanca, 6-7-2014).
Se rehusó a percibir la pensión que le correspondía como vicepresidente de la nación en la presidencia de facto del general Agustín P. Justo. Al tomar conocimiento de que se le había asignado una pensión ¡de dos mil pesos mensuales! don Elpidio respondió ofuscado: “No, ¡yo no puedo aceptar eso! No, no”.
A principios de 1951 fue operado, estuvo internado seis meses porque no tenía hogar ni quién se encargara de atenderlo. El 18 de octubre de ese año a las 4:25 falleció. El gobierno decretó duelo oficial por dos días. Sus restos mortales fueron velados en la sede partidaria de la UCR, llevados al cementerio de La Recoleta y depositados en el panteón del Monumento a los caídos en la Revolución del 90, junto con Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen.
Dejó aclarado en su testamento como debía ser sepultado: "ser enterrado con toda modestia, como corresponde a mi carácter de católico, como hijo del seráfico padre San Francisco, a cuya tercera orden pertenezco, suplico con amor de Dios la limosna del hábito franciscano como mortaja y la plegaria de todos mis hermanos en perdón de mis pecados y en sufragio de mi alma".
Su paso por los altos cargos públicos no había significado para él un enriquecimiento material. 

ELPIDIO GONZÁLEZ fue con su conducta de austeridad republicana , rectitud, honradez, humildad... un ejemplo que “nos sirve de ley” como cantaba Miguel Cantilo en el tema “La gente del futuro”. Dignísimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.