GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, noviembre 12, 2017

Daniel Viglietti: cantar opinando por JORGE CASTAÑEDA.

Daniel Viglietti: cantar opinando por JORGE CASTAÑEDA.


Partió uno de los grandes cantautores rioplatenses: el uruguayo Daniel Viglietti, quien deja una riquísima veta cultural en sus canciones que calaron muy hondo en toda una generación, junto a Zitarrosa, Alberto Favero, Mercedes Sosa y otros latinoamericanos más.
En un viejo reportaje Viglietti expresó que “en algún sentido, la canción es como un iceberg: se ve sólo un trozo, que es el que está sobre la superficie, pero no siempre se ve todo lo que está debajo de la canción y que, sin embargo, en una concepción más profunda, también forma parte de ella. Esa parte oculta suele ser el contenido ideológico”.
Más adelante –ante una pregunta de Mario Benedetti sobre la relación entre el arte y la política– Viglietti precisó: “Creo que la forma más fecunda es tratar de ser lo más íntegro posible en lo que se hace, y tener una dosis grande de exigencia. El problema es cómo conectar la dosis de exigencia con los resultados concretos. A veces siento que me exijo, que escucho con oído muy crítico lo que he hecho, pero cuando vuelvo a trabajar no siento la transformación que sería dable esperar a través de esa autocrítica. O sea que los resultados de la autocrítica todavía no los veo aceptables en lo que hago. Y creo que ese es el terreno fundamental: ser exigente con lo que se está haciendo y lograr esa dinámica”. “Hay muchos matices en el compromiso. Ahí se va revelando la capacidad que un individuo puede tener para asumir determinados grados. En mi caso personal he asumido el compromiso de intentar cumplir, a través de lo que hago, una tarea que podría llamarse de contra-información, en el sentido de desalienar al oyente de las toneladas de canciones y de música que lo condicionan y lo llevan a aceptar un sistema impuesto”.
Dejó un puñado de canciones para reflexionar que señalan un fuerte compromiso con lo social y la dignidad del hombre, con letras profundas y simples.
“Dale tu mano al indio/ dale que te hará bien/ y encontrarás el camino/ como ayer yo lo encontré”. O aquella otra que marcó un hito en el cancionero popular latinoamericano, “A desalambrar”:
“Yo pregunto a los presentes/ si no se han puesto a pensar/ que esta tierra es de nosotros/ Y no del que tenga más.// Yo pregunto si en la tierra/ nunca habrá pensado usted/ que si las manos son nuestras/ es nuestro lo que nos den.// ¡A desalambrar, a desalambrar!/ Que la tierra es nuestra, / tuya y de aquel, / de Pedro, María, de Juan y José.// Si molesto con mi canto/ a alguien que ande por ahí/ le aseguro que es un gringo/ o un dueño del Uruguay.// Si molesto con mi canto/ a alguien que no quiera oír/ le aseguro que es gringo/ o un dueño de este país”.
Los medios fueron mezquinos con las canciones y la obra de Daniel Viglietti y con su obituario. Tal vez sus letras aún siguen molestando a algunos. Pero la voz de los cantores siempre volverá.
Carta de lectores publicada en Diario "Río Negro", domingo 12/11/2017.
ILUSTRACIÓN MUSICAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.