GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, diciembre 04, 2017

Fruticultura: sólo quedan 100 productores de pera y manzana en la provincia.

La crisis del sector frutícola no muestra señales de recuperación. Según los últimos datos aportados por Aspeff en seis años dejaron de existir 350 productores primarios de manzanas y peras en Mendoza. Para los representantes de estas actividades, la situación es crítica y lejos está de poder recuperarse.

Para la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas la falta de competitividad ha dejado afuera a más de un actor en el mercado internacional.

En este sentido, y según las conclusiones que rescató Rodrigo González, economista de Fundación Ideal, entre 2011 y 2017 dejaron de producir peras y manzanas 77% de productores primarios, pasando de 450 a 100, en el período analizado.

Además, en lo que respecta a empacadores que exportan, la baja fue del 80%. En 2011 había 34 empacadores y ahora sólo quedan 7. Pero la situación va de mal en peor.

En 2011 había 450, mientras que en 2017 sólo quedan 100 productores. El sector no logra recuperarse y las perspectivas para el próximo año no son alentadoras.

Según los datos provistos, las exportaciones en camiones a Brasil cayeron 90% y pasó de 1.100 camiones en 2011 a sólo 100 durante este año. Por lo tanto, en el período analizado dejaron de salir mil camiones al mercado internacional.

Claramente, estos números dejan al descubierto la crisis del sector que hoy está totalmente vapuleado por diversos factores. De hecho, recordemos que Mendoza fue incluida en emergencia de peras y manzanas.

La declaración de emergencia económica por un año para la producción de peras y manzanas, aprobada hace unos meses, establece moratorias impositivas. 
El proyecto, que ya tenía sanción del Senado y fue convertido en ley en Diputados, faculta al Ejecutivo a “instrumentar prórrogas para el pago de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social”, por un año (junio de 2016 a mayo de 2017) para Neuquén, Río Negro, San Juan, La Pampa y Mendoza (originalmente sólo incluía a las dos primeras provincias).

Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, sábado 2 de diciembre de 2017.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.