GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, enero 29, 2018

Directores técnicos “made in Argentina” por MARCELO A. ANGRIMAN.

Directores técnicos “made in Argentina” por MARCELO A. ANGRIMAN.


Por primera vez en la historia de los mundiales de fútbol, habrá cinco entrenadores argentinos en Rusia 2018.
Por número de participaciones, José Pékerman D.T. de Colombia se convertirá en el primer técnico nacional con presencia en tres mundiales.
Junto con él estarán por vez primera Héctor Cúper y Ricardo Gareca, quienes sacaron pasaje luego de una dura clasificación con sus selecciones de Egipto y de Perú respectivamente.
Por su parte Arabia Saudita tendrá en su banquillo a otro debutante, Juan Antonio Pizzi a quien recurrió sobre fines de 2017, luego de despedir a su meteórico predecesor Edgardo Bauza.
Finalmente el casildense Jorge Sampaoli dirigirá a la blanquiceleste, tras haberse destacado en Brasil 2014 y dos copas América al frente de la selección de Chile, a la que siguió una buena campaña con el Sevilla.
A su vez hay una marcada predilección de ciertas ligas como las de México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Centroamérica, España e Italia por los técnicos locales.
Desde Helenio Herrera ha sido incesante la exportación de entrenadores y jugadores hacia dichas plazas. Hoy se suman a tales destinos, clubes de ligas menores como las de Asia, África u Oceanía.
Dentro de los directores top del último año, aparecen Diego Simeone y Mauricio Pochettino quienes revolucionaron el juego y la mentalidad de equipos como el Atlético Madrid y el Tottehnham Hotspur.
¿Qué es lo que lleva a tantas federaciones y clubes de diferentes partes del mundo a requerir de los servicios de entrenadores argentinos?
La contestación al interrogante seguramente sea multicausal, más arriesgo a ensayar algunas respuestas: 1) El técnico argentino, respira fútbol desde su infancia. 2) El manejo de lo motivacional. 3) La adaptación a diferentes realidades 4) El apego por la buena técnica y la táctica. 5) La suscripción del técnico a una determinada línea futbolística. 6) La tracción sinérgica de jugadores y técnicos connacionales cuando se destacan en un determinado lugar. 7) La atracción que genera un lugar en el mundo, de donde surgen figuras permanentemente. 8) La senda abierta por otros entrenadores argentinos exitosos. 9) El estilo de juego argentino en el imaginario colectivo, con defensores aguerridos y atacantes desequilibrantes. 10) La relación de costo-beneficio para el club.
Por su parte para un entrenador argentino, resulta prácticamente irresistible una propuesta del exterior, por los siguientes motivos: 1) La diferencia cambiaria 2) La estabilidad y seriedad dirigencial, tan extraña a nuestra realidad. 3) El desarrollo de un proyecto a mayor plazo. 4) La seguridad económica y familiar. 5) La posibilidad de hacer carrera.
Argentina ha vivido históricamente de antinomias.
Ello no ha sido ajeno al paladar del hincha el que ha suscripto, luego del 78 a la escuela del toque encarnada por Cesar Menotti o a la del cuchillo entre los dientes, propia de Carlos Bilardo.
Ríos de tinta se escribieron durante años en una batalla de egos, sin mayor sentido. Algunas décadas después surgió Marcelo Bielsa con un fútbol ofensivo que analiza meticulosamente cada cuadricula desde la posesión o la pérdida del balón.
Sea la escuela futbolística a la que se adhiera, hay un ADN que identifica al entrenador argentino, que es su obsesión. Un profesional que amanece y anochece pensando en el fútbol.
Valga como ejemplo de lo dicho, una anécdota entre un joven Marcelo Bielsa y un ignoto Mauricio Pochettino, cuando era adolescente.
Cuenta la historia que Bielsa recorría el país junto a Jorge Griffa, buscando promesas en un pequeño auto. Llegada una madrugada, el viaje los sorprendió en un pueblo perdido de Santa Fe llamado Murphy.
Como al dia siguiente debían seguir camino, “el loco” pidió a los Pochettino les dejara ingresar a la habitación donde dormía Mauricio para verlo.
Así en pleno sueño y descubriendo las sábanas que lo tapaban, Bielsa susurró: “Mira Jorge, qué piernas de futbolista’.
A los días fue fichado por Newells Old Boys, desarrollando luego una destacada carrera como jugador y a posteriori como técnico tanto en España como Inglaterra.
Quizás este hombre hoy no estaría en el radar del Real Madrid, si esa noche a las dos de la madrugada alguien no hubiese llamado a la puerta de su casa natal.
El músculo que impulsó esa mano, estaba inervado de pasión. Algo que no se fabrica en el extranjero y que es propio, de aquellos hombres, para los que el fútbol es la vida misma.
Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro", lunes 29 de enero de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.