GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, febrero 21, 2018

El 21 de febrero de 1976 fallecía en Montevideo el Coronel Domingo Alfredo Mercante.

El 21 de febrero de 1976 fallecía en Montevideo el Coronel Domingo Alfredo Mercante.

Domingo Alfredo Mercante nació el 11 de junio de 1898 en una casa alquilada del barrio de Flores. 
Hijo de Flora Cardone y de un ferroviario, José Domingo Mercante un maquinista afiliado a La Fraternidad.
Fue militar e ingresó en 1916 al Colegio Militar de la Nación; por la década del ´30 conoce en un curso, en la Escuela de Suboficiales, a un Oficial llamado Juan Domingo Perón.  
Se destacó por ser uno de los iniciadores del peronismo, organizador de las movilizaciones de trabajadores que concluyeron en el 17 de octubre de 1945 con la liberación de Juan Domingo Perón y fue gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Ambos participaron en la creación del G.O.U. –Mercante con el número 1; Perón con el 19–. El denominado Grupo de Oficiales Unidos y también conocido como Grupo Obra de Unificación que empezó en Mendoza cuando Perón es trasladado luego de retorno de Europa. Este grupo de ideas nacionalistas derroca en el ´43 que terminará con el gobierno de Castillo y las ideas de Patrón Costas de ser presidente.
El G.O.U. y después el Departamento del Trabajo que se convirte en Secretaría de Trabajo y Previsión, donde fue secundado por Mercante desde la Dirección General de Trabajo y Acción Social.
Un grupo de sindicatos encabezados por Ángel Borlenghi y Juan Atilio Bramuglia decidió establecer una alianza con un sector de las Fuerzas Armadas que simpatizara con los reclamos históricos de la clase obrera. Quien terminó dirigiendo el grupo militar fue el Teniente Coronel Juan Domingo Perón pero el nexo que los sindicalistas buscaron fue el teniente Coronel Domingo Mercante, debido a que su padre había sido dirigente sindical de la poderosa Unión Ferroviaria.
Desde entonces Mercante fue siempre una persona de máxima confianza tanto para Perón como para los sindicatos. En 1944 fue interventor de la Unión Ferroviaria.
En octubre de 1945, cuando Perón fue obligado a renunciar y luego detenido por los grupos conservadores de las Fuerzas Armadas, Mercante desempeñó un rol decisivo para restablecer las comunicaciones entre los sectores sindicales y la CGT y organizar las movilizaciones obreras que culminaron con su liberación el 17 de octubre de 1945.
La historiadora Lucía Gálvez, por ejemplo, ha sostenido que Isabel Ernst fue la verdadera mujer protagonista del 17 de octubre. En su condición de secretaria de Domingo Mercante aprovechó su trato cotidiano con los dirigentes obreros de la CGT para movilizar la protesta en los días en que Juan Domingo Perón y el propio Mercante estaban arrestados.
Publica Wikipedia el relato de Isabel Ernst: "Hugo Mercante me pide que vaya a ver a los obreros para avisarles que, con la firma del decreto, se acababan las ventajas sociales. Cuando regresé a mi casa [...] me encontré con un grupo de dirigentes gremiales que me esperaban. Allí les conté que Perón y Mercante estaban presos en el puerto, en un barco, y que los estaban por llevar a la isla Martín García. Y les dije lo del decreto. A la noche siguiente regresaron los sindicalistas a mi casa y me pidieron que lleve la palabra de Perón a los obreros, porque sin esa voz de mando ellos no estaban dispuestos a salir”.
Dice Juan José Sebreli en su libro “Comediantes y Martires”: “La huelga y manifestación del 17 no fue, sin embargo, espontánea, la organizaron personajes secundarios –Juan Atilio Bramuglia, el coronel Filomeno Velasco, Cipriano Reyes, Eduardo Colom, Domingo Mercante, su sobrino Héctor Mercante empleado de la Secretaría de Trabajo y dos mujeres Isabel Ernst y María Roldán, delegada obrera del frigorífico Swift-
Es Domingo Mercante el promotor y articulador de la reacción de los trabajadores ante el encarcelamiento del Coronel Juan Perón.
La íntima amistad con Perón se reflejó el 22 de octubre de 1945, cuando fue elegido por aquel como testigo de su matrimonio civil con Eva Duarte, en Junín. La famosa quinta de San Vicente era propiedad de Mercante, y se la compró Perón en 1943. En las elecciones del 24 de febrero de 1946 a las que Perón se presentó como candidato a presidente los partidos que lo apoyaban no se pusieron de acuerdo en cuanto al candidato al estratégico gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Perón había expresado que quería que Mercante fuera el futuro Secretario General de la Presidencia, cargo en el que éste no tenía interés, pero el Partido Laborista lo apoyaba para gobernador y Perón no pudo impedir su candidatura. Por su parte Alejandro Leloir se presentó por la Unión Cívica Radical (Junta Renovadora), un grupo de radicales que se había separado de su partido y apoyaba la candidatura de Perón. Mercante ganó con el 58 % en la provincia de Bs.As. Su vicegobernador fue Juan Bautista Machado. Su gobernación se extendió entre el 16 de mayo de 1946 y el 3 de junio de 1952. En su gobierno Mercante se rodeó del equipo de FORJA y utilizando la vía de la negociación antes que la de confrontación buscó las áreas de acuerdo con la oposición radical. Nombró colaboradores innovadores e ingeniosos y alentó que el trabajo en su administración se realizara con un espíritu de colaboración y no de competencia. El gobernador Mercante seguido una vigorosa agenda social, convirtiéndose en un elemento clave para el programa peronista de extensión de los derechos laborales y de las inversiones de obras públicas. Durante los próximos seis años, su gobierno aceleró la reforma agraria -redistribuyó 1.300 kilómetros cuadrados (130.000 hectàreas) de terreno que expropió a los estancieros, completó 1.600 escuelas y 146 urbanizaciones, construidas en un estilo de chalet maqueta, estas viviendas unidades fueron conocidas como los "chalets Mercante".​
Estos logros y sus conocimientos hicieron que Mercante fuera uno de los aliados más importantes de Perón y, como tal, fue nombrado Presidente de la Asamblea Constituyente de 1948 que aprobó la Constitución de 1949, que incorporó en sus artículos los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la elección directa de presidente y vice con posibilidad de reelección indefinida, el requisito para que todos los jueces que ya tenían estabilidad requirieran un nuevo acuerdo del Senado para permanecer en el cargo, etc.​
Mercante fue reelegido gobernador en 1950 con más del 25% con respecto al radical Ricardo Balbín, el candidato de la UCR. Mercante se convirtió cada vez más como un posible sucesor del presidente, cuyo segundo término, en teoría, terminaba en 1958.
En 1952, el Mayor Carlos Vicente Aloé reemplazó a Mercante como gobernador, y comenzó una campaña contra su antecesor y su obra de gobierno
Cuando se produjo el golpe de Estado de 1955 que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, Mercante, temiendo ser encarcelado por la dictadura autotitulada Revolución Libertadora surgida del mismo, pese a haber estado más de tres años sin cargos oficiales, se exilió en el Uruguay. Desde allí en junio de 1957 hizo saber su defensa de la reforma constitucional de 1949 y reafirmaba su posición en favor de la realización de elecciones libres. basado en su tradicional política de cooperación y búsqueda de acuerdos con sectores políticos que le eran opuestos comenzó a intervenir en el debate interno que se desarrollaba en el peronismo y abogó porque se permitiera la participación del "Partido Justicialista" en los comicios a celebrarse. Perón por medio de John William Cooke le encargó a Mercante la tarea de sondear la opinión de los dirigentes peronistas acerca de la próxima elección y, en especial, sobre un eventual apoyo a la candidatura de Arturo Frondizi.
Mercante mantuvo un perfil bajo después de esa elección y murió en 1976, a los 77 años.

Fuente de información base es Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.