GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, febrero 13, 2018

El viento y los volcanes neuquinos guardan 1000 MW de energías limpias.

Prácticamente un Chocón se esconde en el viento y los volcanes neuquinos. O como le gusta decir al flamante presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo: “Neuquén tiene 1.000 MW en energías renovables para ofrecerle al país”.
El organismo dependiente del Estado neuquino tiene una extensa cartera de proyectos, algunos en la etapa de licitación y otros aún a la espera de los fondos para realizar sus proyectos técnicos.
En diálogo con “Río Negro Energía” Brillo explicó que “en energía eólica tenemos siete proyectos listos para licitar por 700 MW; en energía geotérmica los dos proyectos de Copahue y Domuyo suman 130 MW, siendo Domuyo el más grande por 100 MW”.
Agregó que “también tenemos importantes proyectos en microcentrales hidroeléctricas que en total alcanzan los 100 MW”.
En una provincia marcada por los yacimientos hidrocarburíferos, la potencialidad de energías verdes también está a la orden del día y si bien los proyectos para el desarrollo de parques eólicos como son Los Pocitos y Añelo I lograron la semana pasada la autorización de la cartera de Energía de la Nación para, una vez realizados inyectar su generación al sistema interconectado nacional, no han tenido suerte en las rondas licitatorias del gobierno nacional, las RenovAr.
“Le he planteado al ministro de Energía (Juan José Aranguren) que es un desacierto licitar todos los proyectos del país juntos porque queda en evidencia que sólo se han adjudicado los desarrollos que están cerca de los puertos”, indicó Brillo. Y detalló que “el costo del transporte encarece los desarrollos que están más alejados de los puertos y por eso creo que por un lado sería oportuno hacer licitaciones por regiones, pero además también sería bueno trabajar en lo que son los impuestos que se les aplican para tratar de abaratar sus costos”.
El titular de ADI-NQN destacó que “todos los proyectos eólicos de la provincia tienen una ventaja que es que están en zonas productivas, como es la zona bajo riego del Limay, o cerca de Añelo y Rincón de los Sauces con la actividad hidrocarburífera por lo que son iniciativas que vienen a complementar la actividad productiva”.
La geotermia, la generación de energía a través del aprovechamiento del calor que producen los volcanes es otro de los grandes desafíos que la Agencia de Inversiones del Neuquén busca concretar.
Contrariamente a la imagen que tienen los neuquinos, el volcán Copahue tiene una capacidad de generación de 10 MW, ampliable en una segunda etapa a 30 MW, pero es el Domuyo el que puede triplicar esa generación.
En el Norte neuquino se ubica el único desarrollo que posee la agencia para energía solar. Se trata del plan El Alamito, un paraje emplazado a 40 kilómetros al norte de Chos Malal, que tiene una potencia proyectada de 3 MW.
La producción de esta energía cuenta con la certificación realizada por la compañía Renewable Solution Consulting y posee además estudios preliminares como son los de planimetría.
En la cartera hidráulica los proyectos multipropósito Los Guiones, Colo Michi Co y Butalón Norte contemplan además la construcción de sus propios embalses que van desde las 10 hectáreas en el primer caso, a 157 hectáreas en Butalón Norte y 295 en Colo Michi Co, generando un verdadero cambio en la zona.
Publicado en Diario "Río Negro", 8 de febrero de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.