GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, marzo 24, 2018

75 rionegrinos fueron asesinados o desaparecidos durante la Dictadura.

75 rionegrinos fueron asesinados o desaparecidos durante la Dictadura.

Así lo reflejó el registro oficial de la Secretaría de Derechos Humanos. En sólo el 5 por ciento de los casos, los autores fueron condenados. A 42 años del Golpe, convocan a una mesa redonda en la Biblioteca Sarmiento.

El Archivo Provincial de la Memoria dio a conocer este viernes el Registro Único de Desaparecidos y Asesinados durante el Terrorismo de Estado, que abarca el período 1973 – 1983, en base al Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), legajos de CONADEP – SDH – REDEFA, la Base de datos de consulta pública del Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires y el archivo personal del historiados Roberto Baschetti.
El Registro contabilizó 75 personas desaparecidas o asesinadas en ese plazo, de las cuales 57 permanecen desaparecidas y 18 fueron asesinadas. Cuatro de esos asesinatos y dos de las desapariciones ocurrieron antes del Golpe de Estado.
De 1976 a 1983, dos personas fueron asesinadas en la provincia de Río Negro y 16 se encuentran desaparecidas, mientras que 8 rionegrinos fueron asesinados y 29 desaparecidos en otras provincias. También 4 personas relacionadas con la provincia fueron asesinadas y 10 se encuentran desaparecidas.
El 55 por ciento de estos crímenes de lesa humanidad ocurrieron en la zona de Alto Valle, seguido por un 20 por ciento en la zona Andina, un 13 en la zona Atlántica y un 11 por ciento en el Valle Medio. Solo un 1 por ciento de los casos no está identificado el lugar donde se produjo el hecho, pero sí confirmado que fue dentro de la provincia de Río Negro.
El 39 por ciento de los asesinatos y desapariciones forzadas se produjeron en la ciudad de Cipolletti, el 22 en General Roca, el 17 tuvo lugar en Viedma y tanto en Bariloche, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Cinco Saltos, se produjeron el 6 por ciento de los hechos.
En cuanto a los asesinatos y desapariciones de rionegrinos en otras provincias, los hechos tuvieron lugar en un 22 por ciento en la provincia de Buenos Aires (principalmente en La Plata y Bahía Blanca) y un 13 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todas ciudades universitarias. Los demás se produjeron en menor medida en las provincias San Luis, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Santa Fe y Chubut.
El 75 por ciento de las personas asesinadas – desaparecidas fueron hombres, el 91 por ciento eran argentinos (de los extranjeros, las víctimas fueron principalmente chilenas), el 52 por ciento tenían entre 19 y 25 años de edad y el 31 contaba entre 26 y 35 años. El 20 por ciento eran estudiantes universitarios, un 15 obreros o empleados, mientras que un 13 por ciento eran profesionales.
La Escuela de Mecánica de la Armada, la Escuelita de Bahía Blanca y El Atlético fueron los Centros Clandestinos de Detención en los que se reconstruyó la presencia de los rionegrinos desaparecidos y asesinados. Aún existe un 31 por ciento de los casos en donde no existen datos ni testimonios sobre el cautiverio de las víctimas.
Respecto de la situación judicial por delitos de lesa humanidad, solo el 5 por ciento de los casos obtuvo condena y otro 14 por ciento se encuentra en proceso judicial, mientras que el 56 por ciento de los casos no fueron incluidos en ninguna causa judicial o aún no han tenido tratamiento.
Familiares de las víctimas de la dictadura, este sábado 24 de marzo a las 20 horas, en la Biblioteca Sarmiento, integrarán una mesa redonda convocada por Participación y Movimiento en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Estará compuesta por Horacio Herman, – hermano de Juan secuestrado en Bariloche en el año 1977 -, las familiares María Dickson y Silvina Villagra y la delegada en zona andina de DD HH de la provincia de Río Negro, Jimena Palópoli. La charla abierta y gratuita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.