GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, marzo 01, 2018

El misterio de las esculturas de camellos en el desierto de Arabia Saudita.

En medio del desierto, bajo un sol abrasador, Husein Al Jalifa, un responsable del patrimonio en Arabia Saudita, señala con el dedo las siluetas de camellos esculpidas en la roca, un hallazgo rodeado de misterio.

Son una docena de esculturas, algunas dañadas por la erosión o por actos vandálicos y datarían de hace unos 2.000 años. Fueron descubiertas hace unos años en una propiedad privada del desierto de Al Juf, en el norte del reino.

Cinceladas sobre tres promontorios rocosos, estas esculturas revelan unas habilidades nunca vistas en otras formas de arte rupestre del desierto saudí.

Jalifa, miembro de una misión arqueológica franco-saudí, asegura haber descubierto accidentalmente las esculturas, cuando un amigo le habló de una "montaña con forma de camello". "Al acudir a la zona, descubrí que los camellos estaban esculpidos en los afloramientos de la montaña. Es realmente único".

El camello, llamado "nave del desierto" y apreciado por su carne, su leche y su resistencia, es un tema recurrente en los emplazamientos arqueológicos saudíes. Pero los de Al Juf son distintos.

Algunas de estas esculturas se encuentran a gran altura, lo que permite suponer que se usaron cuerdas o andamios. Destaca una, la de un camello frente a lo que parece un asno, una mula o un caballo, unos animales pocas veces representados en el arte rupestre de la región.
"Las esculturas en tres dimensiones demuestran un gran dominio en cuanto a realismo y tamaño", explica Maria Guagnin, del Instituto Max Planck de ciencias de la historia humana con sede en Alemania.

"Esto podría cambiar nuestra comprensión de la dinámica de las poblaciones prehistóricas y de sus aspectos culturales", dijo.

El origen y los utensilios empleados son un misterio.

Jalifa ve la mano de los nabateos, unos árabes nómadas conocidos por haber fundado la ciudad de Petra, en la actual Jordania, esculpida en los acantilados de arenisca.


"Se trata de un descubrimiento científico importante que nos recuerda la importante historia preislámica de Arabia Saudita", estima el arqueólogo Guillaume Charloux, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en Francia.

"Espero que esto atraiga a gente a descubrir la variedad y la riqueza del pasado saudí", afirma Charloux.

Las esculturas de Al Juf tienen estilos diferentes, lo que sugiere que fueron realizadas por varios artistas.

Es posible, estiman los arqueólogos, que fuese un sitio de veneración, un lugar de descanso en una ruta de caravanas o una frontera que delimitaba dos regiones.

"Mi hipótesis hoy es que los escultores eran habitantes de la región y que era un lugar emblemático en las rutas de las caravanas hacia Mesopotamia", afirma Charloux.

El desierto saudí es rico en lugares históricos. Algunos de ellos se descubrieron recientemente gracias a las nuevas tecnologías.


Para hallar respuestas a todas las preguntas sobre las figuras de camellos esculpidas hace falta investigar.

Algunas son difíciles de situar en el tiempo; a veces los arqueólogos estiman que se terminaron en los primeros siglos antes de la era cristiana.

"Si datan de antes de la domesticación del camello, representan a especímenes salvajes que quizá cazaban" y la caza pudo ser vital para la supervivencia de las poblaciones locales, afirma Guagnin.

Por el momento las autoridades saudíes vigilan el lugar para impedir el acceso a los cazadores de tesoros e intentan comprárselo al propietario.

Las figuras de camellos no son el único enigma. Uno de los promontorios, visto desde un ángulo, parece un rostro humano. "Hay tantas preguntas sin respuesta", reconoce Jalifa.
Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, 28 de febrero de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.