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LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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martes, abril 17, 2018

El cabernet franc se quiere subir al podio de los vinos argentinos preferidos.

El cabernet franc se quiere subir al podio de los vinos argentinos preferidos.

Presente en todas las provincias vitivinícolas de Argentina, la variedad se quiere posicionar junto al malbec y el cabernet sauvignon como una opción para el paladar del consumidor extranjero de vinos argentinos.

La producción y exportación de vinos cabernet franc crece en la Argentina y en la actualidad la cepa se convirtió en la cuarta variedad más vendida en el segmento de vinos de alta gama después del malbec, el cabernet sauvignon y los blends.
Con presencia en todas las provincias vitivinícolas, la producción de uva de esta variedad ha aumentado con los años: en 2017 fue de 64.952 qq, cuando había sido 8.275 qq en 2000, según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Luego del año 2000 se produjo un gran auge de plantación: Mientras que en 1990 había sólo 76 ha de esta variedad en la Argentina, en 2016 se registraban 929 ha cultivadas, 0,4% del total de vid del país.
El total de la uva cosechada de cabernet franc se destina a elaborar vinos, ya sea como varietal puro y en cortes con otras variedades o acompañando a otras variedades en menor proporción, porque le otorga al vino un aroma particular y suaviza los taninos.
Por eso, se observa un aumento de las ventas de vinos de otras variedades con cortes de cabernet franc, las cuales también han crecido sostenidamente en los últimos 10 años.
En 2017 se comercializaron 7.463 hl de vino varietal puro, 1.815 hl con alguna otra variedad y 8.192 hl de otros varietales que la contenían.
Sin embargo, la tendencia indica que la venta de vinos varietales puros de cabernet franc va en aumento en los últimos años tanto en el destino de mercado interno como en el mercado externo, con ejemplos como Casa Boher, Terrazas Reserva y Kaikén Ultra, etc.
En el caso del mercado interno, las ventas de vino varietal puro de cabernet franc han mostrado un incremento de 428% en 2016 respecto a 2006.
Si bien, el cabernet franc aún no tiene una participación importante en el total de vinos varietales comercializados en el país, sus ventas llegaron a representar 0,2% del total de vinos varietales destinados al mercado interno en 2016.
En tanto, los cortes con otras variedades alcanzan el 0,06% del total de varietales vendidos en el mercado interno.
Por su parte, los cortes de otras variedades, principalmente cabernet sauvignon y malbec, con una proporción de cabernet franc en su composición, representaron 0,23% del total del varietal vendido en el país en 2016.
En otro orden, las exportaciones de este varietal se han multiplicado por seis en los últimos 10 años, y pasaron de representar 38% del total comercializado en 2006 a 45% en 2016.
Durante 2016 las exportaciones de vinos de la variedad alcanzaron un total de 3.347 hectolitros, 27% mayores que el año anterior y 599% más altas que en 2006, por un valor FOB de 2.944.380 dólares, indicó el trabajo elaborado por profesionales del Departamento de Estadística y Estudios de Mercado de la Subgerencia de Estadística y Asuntos Técnicos Internacionales del INV.
El principal destino de estos vinos varietales fue Estados Unidos, con 49% del total; seguido por Brasil, Canadá, Reino Unido, Finlandia y Dinamarca.
Por su parte, los cortes de cabernet franc con otras variedades (merlot, petit verdot y malbec) enviados al exterior en 2016 alcanzaron los 661 hl por un valor FOB de 390.140 dólares, con un aumento en volumen del 334% respecto al año anterior.
Estos vinos se enviaron principalmente a Países Bajos (70%), Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Perú.
En tanto, se comercializaron 3.559 hl de vinos de otras variedades (malbec y cabernet sauvignon, principalmente) en corte con cabernet franc, por un valor FOB de 2.317.460 dólares, lo que significó un aumento de 79% en volumen.
Los principales destinos de estos vinos fueron Estados Unidos (25%), Brasil, Suecia, Reino Unido y Países Bajos.
Telam.

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