GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, abril 30, 2018

Pepe Di Paola y el debate del aborto. "Ellos se quedan en sus discusiones en recintos bien lejos de las villas".

Pepe Di Paola y el debate del aborto. "Ellos se quedan en sus discusiones en recintos bien lejos de las villas".

“Aquí no hablamos de penalizar a la chica que aborta; al contrario, los que acompañamos a los pobres somos nosotros. Las clases medias tratan de justificar su accionar con algún argumento social”, dijo en la radio “Cristo de los villeros”

José María "Pepe" Di Paola hizo estas declaraciones en el marco de un diálogo ecuménico con Marcelo Figueroa, editor del Osservatore Romano en español, en el inicio de un ciclo "Palabras de Paz", que se emite en la radio de la parroquia de Villa La Cárcova, donde el sacerdote amigo y discípulo de Jorge Bergoglio desarrolla su tarea pastoral.

"Estamos hablando de que hay una vida. Nosotros queremos defender la vida de la mujer y la del niño, las dos vidas.  No hay que elegir una u otra, hay que elegir las dos vidas", dijo el Padre Pepe.

"Nosotros vemos que las villas tejen redes de amor que hacen posible que la chica pueda tener su hijo –siguió diciendo-. Acá varias chicas han quedado embarazadas y han querido tener su hijo y esas redes de amor que se forman en una comunidad y en un barrio lo hacen posible: hacen posible que se piense en la vida y no en la muerte".

Marcelo Figueroa señaló por su parte que, en los barrios más carenciados, muchas muertes por otras causas –violencia, narcotráfico- pasan inadvertidas, "porque se trata de personas pobres".

 Hablemos del cuidado de la vida en toda su dimensión (Figueroa)

"Pero –agregó-, esas muertes sí son valoradas por los que confesamos una fe cristiana comprometida con los pobres y con sus vidas. Entonces, hablemos del cuidado de la vida en toda su dimensión, lo que es muchísimo más extenso y profundo que 'aborto sí, aborto no'. Personas que no conoce esa realidad instalan conceptos que no son ciertos. Se dice que la legalización es en beneficio de los más pobres que quieren abortar y no lo pueden hacer o mueren todos los días practicándolo…"

El padre Pepe acotó que "no solamente en el tema del aborto", sino en varios otros temas, "como por ejemplo la legalización de la droga, se ha utilizado siempre el argumento de que es para ayudar a los pobres". Pero en realidad, "son manifestaciones y pensamientos de las clases medias que tratan de justificar su accionar y necesitan hacerlo con algún argumento que tenga que ver con lo social".

"De hecho –agregó-, muchos que se llaman progresistas en realidad no lo son, porque para serlo deberían pensar en el pobre. El pobre les enseña a ellos porque tiene un pensamiento de querer la vida, de cuidar y de proteger la vida. Deberían conocer a tantas familias en las que la abuela cuida a los hijos de las hijas que han preferido tener ese bebé, que hoy es uno de los chicos que juegan a la pelota en la capilla, y a lo mejor alguno hubiera sugerido abortarlo".

"Creo que mucha gente está utilizando el argumento de los pobres sin conocerlos y porque les es útil", sentenció.

"Desde la fe cristiana, hay una mirada muy profunda, existencial que hace defender la vida en todas sus dimensiones, por eso estamos en contra del gatillo fácil, en contra de la violencia que se da en los barrios cuando se dejan zonas liberados de guerras de narcotraficantes que terminan con la vida de los chicos, estamos en contra de aquello que ataca la vida", agregó.

En opinión de Marcelo Figueroa, detrás de esa apelación a los sectores pobres para legitimar la despenalización del aborto, "también hay una agenda siniestra detrás, porque usado como un control de la natalidad, haría que el índice de pobreza no crezca".

"Al instalar el mensaje social de que el aborto es legal, y por lo tanto legítimo, se lo convierte en un medio más de la planificación familiar –dijo-. Entonces, ya no se trata de una utilización del pobre por desconocimiento", sino de modo intencionado.

"El plan que hay detrás sin dudas es el control de la natalidad y que los hogares de las familias pobres tengan menos hijos –coincidió Di Paola-. Lamentablemente en estos años hemos escuchado a la gente decir que los pobres tienen muchos hijos para cobrar planes sociales y de esa manera no trabajar, como si fuera tan fácil tener un hijo en situaciones de alta vulnerabilidad. Entonces esto es el atajo o la solución para este mundo que está lejos de Dios. Son como dos formas de pararse frente a la vida".

Finalmente, el padre Pepe también apuntó al costado eugenésico del aborto legal, cuando señaló que "este plan siniestro también tiene otra cara, que es poder medir el hijo que se quiere tener".

"Pensar que si hay alguna malformación o discapacidad la persona tenga la posibilidad de decidir interrumpir el embarazo, hacer un aborto, es una especie de discriminación racial. Es ponerse en lugar de Dios que para mí es el gran pecado. Decidir quién vive y quién no. Para nosotros hay un Dios que ama la vida y nos enseña un camino y nosotros no podemos ponernos en el lugar del Creador", concluyó.

El ciclo radial "Palabras de paz", se emite por la radio "Cristo de los villeros" que funciona dentro de la parroquia de Pepe Di Paola, San Juan Bosco, ubicada en la Villa La Cárcova, en José León Suárez. Marcelo Figueroa espera que este programa semanal –se emite todos los martes de 17 a 18 horas- sea escuchado en el barrio y más allá, "para que se conozcan las voces de la villa".

Se trata de un diálogo interconfesional ya que Figueroa es protestante. Este biblista animo por muchos años un programa televisivo en el cual el entonces cardenal Jorge Bergoglio dialogaba con el rabino Abraham Skorka sobre cuestiones teológicas. Actualmente, por decisión del papa Francisco, Figueroa tiene bajo su responsabilidad la edición en español del diario vaticano, L'Osservatore Romano.

La radio Cristo de los villeros fue fundada por el propio José María "Pepe" Di Paola que, además de San Juan Bosco, pastorea otras nueve parroquias cercanas en esos barrios pobres y densamente poblados del conurbano bonaerense.

Allí el padre Pepe desarrolla su programa "Capilla, Colegio, Club" a través de muchos programas educativos y deportivos.

La radio "Cristo de los villeros", que pronto tendrá su frecuencia modulada, puede escucharse por las redes sociales, a través de internet o desde el celular instalando una APP con ese nombre. De paso, la emisora es también una escuela ya que allí aprenden los oficios radiales personas del barrio.

La radio fue inaugurada el año pasado con un mensaje del papa Francisco: "Gracias por jugarse por cosas buenas, por comunicarse, por hacer puentes y no levantar muros".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.