GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, abril 17, 2018

¿Qué se sabe de Antonio Gentile, el físico que no estaba desaparecido?

¿Qué se sabe de Antonio Gentile, el físico que no estaba desaparecido?

La vida de Antonio Gentile es un misterio. Y así pretende que siga siendo. Este físico egresado del Instituto Balseiro fue incluido en 2016 en el listado de personas desaparecidas en la última dictadura militar del país, fue homenajeado, hubo pañuelos pintados con su nombre en el Centro Cívico de Bariloche y una placa en los jardines de la institución académica donde estudió. Sin embargo, una llamada telefónica a fines de febrero cambió todo. Antonio está vivo, tiene 85 años y reside con su familia en Estados Unidos.
En la llamada telefónica que el propio Gentile realizó y mantuvo con el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, “no quiso dar información sobre su pasado y vida actual” aunque conversó con el directivo respecto a anécdotas y recuerdos de su paso por el Instituto.

Su paso por Bariloche
Antonio Gentile llega desde su Mar del Plata natal, para estudiar la licenciatura en Física en el Instituto Balseiro, en Bariloche. Formó parte de la segunda promoción de egresados (1959).
1960
Fue becado por el Organismo Internacional de Energía Atómica y se traslada a Viena (Austria).
1961
Se radica en Nueva York, Estados Unidos, para estudiar un doctorado en la Universidad Yeshiva.
1971
Escribe su tesis doctoral “Propiedades de transporte de estrellas de neutrones” que fue publicada al año siguiente.
1977
Es el último rastro que se tiene de Gentile por parte de compañeros de estudio. Viajaría desde Estados Unidos a la Argentina para buscar a su hermana, María Teresa, quien había sido secuestrada en la dictadura militar iniciada en 1976.
2012
Transcurrieron 35 años sin tener rastros de Gentile. Por eso, excompañeros y colegas pidieron a las autoridades del Instituto Balseiro incluir su nombre entre los homenajes de exalumnos detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar.
Noviembre 2016
La Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica se presenta en la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro en Bariloche y formaliza la denuncia de cuatro exalumnos del Instituto Balseiro como desaparecidos en dictadura: Antonio Gentile, Susana Grinberg, Manuel Tarchitzky y Eduardo Pasquini.
Febrero 2018
La Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica dio con pistas que indicarían que se encontraba con vida. El físico llama por teléfono al Instituto Balseiro desde Estados Unidos.
5 de Marzo 2018
Con la firma del director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, se emite un comunicado interno a los docentes de la institución en la que se informa que Antonio Gentile está con vida y reside en Estados Unidos. Indica que no conocía que había sido incluido en homenajes a desaparecidos.
23 de Marzo 2018
La Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro -sin tomar conocimiento de la aparición de Gentile- vuelve a incluirlo en el listado de las 15 personas desaparecidas vinculadas a Bariloche.
12 de Abril 2018
La Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro toma conocimiento de manera informal que Gentile estaba con vida y se contactó con el Instituto Balseiro.
16 de Abril 2018
Se inician los trámites para enmendar el listado de desaparecidos en la región y quitar el nombre de Antonio Gentile. Se confirma que su nombre no estaba incluido en la nómina de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas.
La dirección del Instituto Balseiro salió a aclarar la situación del físico, egresado de esa institución, Antonio Gentile que había sido incluido en un listado de desaparecidos del instituto, y confirmó que se encuentra viviendo desde hace años en Estados Unidos.
El caso cobró relevancia nacional a partir de una nota que publicó Clarín, que dio cuenta del extraño caso de Gentile. La noticia se replicó de inmediato en numerosos medios.
Ads by scrollerads.com

“A raíz de los noticias relacionadas al físico egresado del Instituto Balseiro (IB) Antonio Gentile, nuestra institución desea reiterar su alegría por conocer que se encuentra en buen estado de salud a sus 85 años de edad”, destacaron en un comunicado.
“Deseamos informar los motivos por los cuales a pedido de excompañeros y colegas del Balseiro fue incluido en diferentes homenajes a exalumnos detenidos-desaparecidos”, explicaron.
“La última noticia que se tenía por parte de compañeros de estudio es que en 1977 Antonio Gentile viajaría desde los Estados Unidos a la Argentina para buscar a su hermana. A partir de ese momento, sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina”, informaron.
“Desde entonces no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombreni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología”, advirtieron.
Exalumnos y profesores del IB lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo”, sostuvieron en el comunicado.
Desde 2012
A pedido de sus excompañeros y colegas, en 2012, se lo incluyó en un acto interno del Instituto Balseiro en homenaje a los exalumnos detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983”, recordaron.
“En 2015, el nombre de Gentile se incluyó en un acto realizado en el marco del 60 aniversario de la creación del Instituto Balseiro”, añadieron.
“En ocasión de un nuevo acto por el 24 de marzo de 2018, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica logró nuevas pistas y finalmente entrar en contacto con Gentile”, destacaron.
En la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se enteraron de la situación de manera causal.
“A partir de esta novedad, y a través de terceros, Gentile aceptó comunicarse con el director del Instituto Balseiro”, comentaron.
Carlos Balseiro, director del Instituto, recibió a fines de febrero una llamada telefónica de Antonio Gentile y corroboró su identidad en base a datos y recuerdos. Gentile le comunicó que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desaparecidos”, informaron en el comunicado.
Desde la dirección del Instituto Balseiro aseguraron: “Gentile se comunicó por vía telefónica y no quiso dar información sobre su pasado y vida actual. Conocida la situación, con fecha 5 de marzo, la dirección del Instituto envió un comunicado interno a los docentes y compañeros de Gentile informando sobre la novedad”.
“La institución nunca realizó denuncias ante organismos de Derechos Humanos”, aclararon. “El Instituto Balseiro retiró el nombre de Gentile de las placas que se habían incluido en distintos homenajes”, puntualizaron.
Y enfatizaron que como “Antonio Gentile no desea hacer declaraciones y que solicitó preservar su privacidad, sólo nos queda volver a expresar nuestra satisfacción por confirmar que no está desaparecido”.

“Se dedicó al comercio”, contó un excompañero del físico que no estaba desaparecido.

A finales de 1959 José Antonio Balseiro sentía la enorme satisfacción de entregarles a doce estudiantes su título de grado como segunda promoción de físicos formados en Bariloche. El Instituto de Física (que luego adquirió el nombre de su fundador) se consolidaba. Antonio Gentile, el argentino que vive en Estados Unidos y que había sido dado por desaparecido, fue uno de los egresados. Peter Thieberger fue otro. Los dos terminaron viviendo en Nueva York, aunque sus caminos se cruzaron muy poco.
Thieberger, que tiene 83 años, sigue en plena actividad como físico en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en Long Island, Nueva York. Está a cargo del Collider Accelerator Department y mantiene su empresa Tomografía del Hormigón Armado donde “aplicamos nuestra experiencia con radiaciones nucleares al estudio de refuerzos y defectos en estructuras”, explicó.
Con Gentile se vieron en 1971 o 1972 en Nueva York. ¿Por qué no hay registros de la actividad académica del físico marplatense cuyo nombre se hizo famoso por la confusión de considerarlo desaparecido durante la última dictadura militar? Thieberger lo aclara: dejó la Física.
“Se dedicó al comercio, creo que puso una empresa de importación y exportación”, reveló Thieberger.
Los egresados del Balseiro son una cofradía de alcance mundial. Aunque muchos hayan construido una vida, una carrera y un prestigio fuera de Argentina, los vasos comunicantes no se obstruyen.
Por eso, cuando Thieberger se enteró de que el Instituto Balseiro desmentía su desaparición, obtuvo el número de teléfono de Gentile y lo llamó. Vive en Manhattan, aunque no pudo precisar mayores datos personales.
La de este físico es, hay que decirlo, una historia en sí misma, más allá de su relación o cercanía territorial con Gentile. Thieberger es austríaco, su familia huyó de Europa cuando él tenía un año. Se crió en Buenos Aires y, al concluir el segundo año de la carrera de Física, concursó para entrar al Balseiro (donde el mecanismo es casi idéntico: becas para terminar la carrera en Bariloche) y se graduó aquí. Hizo el doctorado en Estocolmo y recaló en Nueva York, donde construyó su familia y su prestigio.
Publicado en Diario "Río Negro", 17/04/2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.