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LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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martes, mayo 01, 2018

1º de mayo de 1952: Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) lanza al mercado el Rastrojero.

El Rastrojero fueron  una serie de utilitarios fabricados y desarrollados en Argentina, primeramente por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), luego por la Dirección Nacional de Fábricas e Industrias Aeronáuticas (DINFIA) y finalmente por Industrias Mecánicas del Estado (IME).
Su nombre hace alusión a la acción del vehículo de marchar sobre el residuo de la cosecha, conocido como «rastrojo», siendo a su vez el objetivo principal para el que fuera diseñado, ya que su desarrollo estuvo destinado a la movilización de la producción agrícola argentina.
Fue obra de los ingenieros Raúl Gómez. Rubí Luterau y Félix Santiago Sanguinetti, apoyados por el entonces director de IAME, Brigadier Juan Ignacio San Martín.
La primera generación del Rastrojero, fue desarrollada a partir de los resabios que quedaron de una adquisición realizada por el Estado Argentino a la empresa americana Empire Tractor Corp, consistente en 2500 tractores. Tales máquinas terminaron siendo desechadas por el Estado.

Un vehículo rural que nació con cierto vínculo con el Willys (los primeros motores nafteros 2.2 litros de 65 caballos que provenían de tractores Empire en desuso) pero que después pasó a tener propulsores diésel de origen Borgward (1.8 litros de 42 caballos), fabricados en la planta bonaerense de Isidro Casanova, que se convirtieron en su única oferta mecánica a partir de 1954.
La caja de transmisión también era Borgward, de 4 velocidades, mientras que la del Rastrojero naftero sólo tenía 3 marchas.

La primera serie del Rastrojero tuvo lugar entre 1952 y 1964, año en el que recibió pequeñas modificaciones estéticas que le permitieron actualizarse en un mercado que ya presentaba distintos competidores como la Estanciera y el Baqueano, ambos de IKA, y las pickups Ford F-100, Chevrolet C-10, Dodge D-100 y Siam Argenta.
A partir de 1971 se introdujo el motor diésel Indenor, fabricado por Borgward bajo licencia Peugeot-Ricardo. Mientras que en 1974 se actualizó levemente el diseño de la carrocería.
El cierre de Industrias Mecánicas del Estado en 1980 (en 1956 IAME pasó a denominarse DINFIA, creándose IME S.A), por intervención del entonces Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, marcó el final del Rastrojero justo cuando dominaba el mercado de las pick ups gasoleras con el 78% de participación.
En la actualidad, el Rastrojero es considerado como el más característico símbolo del ingenio y la producción metalmecánica argentina.

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