GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, mayo 31, 2018

Los secretos del Kavanagh, el primer edificio moderno de Buenos Aires.

Está ubicado frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, y es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. Construido en poco más de un año (entre 1934 y 1936) por la Constructora Cervini, se inauguró el 2 de enero de 1936, durante el cuarto centenario de la ciudad y puerto de Buenos Aires. El intendente porteño era entonces Mariano de Vedia y Mitre, impulsor de grandes reformas. Mide 120 metros, tiene 33 pisos y doce ascensores. En 1999, la Unesco lo declaró Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad.
La construcción del Kavanagh (Florida 1065) fue decisión de una mujer, Corina Kavanagh. "Las mujeres en los años 30 cumplieron un rol en la promoción de las vanguardias artísticas, que no siempre ha sido señalado", dice Silvio Plotquin, arquitecto y magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y Ciudad de la Universidad Torcuato Di Tella. Plotquin estuvo a cargo de la investigación del flamante libro Kavanagh, publicado con el auspicio de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires . El título de uno de sus ensayos es elocuente: "La pampa puesta de pie".
Con el diseño editorial y gráfico al cuidado de Ezequiel Díaz Ortiz, el libro contiene más de trescientas fotografías de interiores y exteriores, vistas panorámicas y otras aéreas (hechas con drones). El volumen parece querer imitar el portento arquitectónico de los años 30. "La modalidad del rascacielos en verdad terminó con el Kavanagh", revela Plotquin, y menciona que esa competencia por superarse en altura, una vez terminada la construcción del edificio Alas en los años 50, recién se retomó en la década de 1960 con el concurso Peugeot. "En verdad, el Kavanagh representó una oportunidad para el desarrollo urbanístico de un sector de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa surgió de la esfera privada, con gran acuerdo entre la norma municipal, el capital disponible y la voluntad de hacer", dice. El célebre estudio de arquitectos Sánchez, Lagos y De la Torre ya había trabajado para Diego Kavanagh, hermano de Corina, y su socio en otros desafíos técnicos.
A partir de la sanción de la ley de propiedad horizontal, entre 1949 y 1951 se atomizó la propiedad del Kavanagh y varios inquilinos de los pisos pasaron a ser propietarios. Por primera vez y en exclusividad para la edición del libro, varios de ellos se mostraron interesados en colaborar con los autores del libro con testimonios valiosos. E hicieron posible que los fotógrafos accedieran no solo al interior de sus residencias sino también a zonas vedadas a los visitantes, como el subsuelo y el sitio donde están las maquinarias que ponen en marcha, día a día, la vida del rascacielos. Desde los grabados orientales del lobby hasta el mobiliarios de madera cobriza de algunos interiores, varios estilos conviven en simultáneo.

Publicado en Diario "La NAción", 30/05/2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.