GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, junio 30, 2018

Weretilneck y el costo del beneficio fiscal a Lewis. En Río Negro, la oposición quiere interpelar a los ministros Di Giacomo y Valeri por la eximición impositiva y de obligaciones a la central del río Escondido.

La decisión del gobierno de Alberto Weretilneck de eximir de los impuestos a los Ingresos Brutos y de Sellos a la generación de energías renovables tiene por ahora un único beneficiario: Joseph Lewis, que produce hidroelectricidad en su propiedad de Lago Escondido. Por eso, los diputados del Frente para la Victoria quieren interpelar a dos ministros Luis di Giacomo y Carlos Valeri.
Son unos 100.000 pesos por mes que Patagonia Energía, la empresa que creó Lewis para operar la central, dejará de tributarle a la provincia, según confió a “Río Negro” una fuente del ministro de Economía de la provincia.Desde el gobierno explicaron que se trata de un compromiso asumido con el gobierno nacional para acompañar la promoción de energías renovables del programa Renovar: generación eólica, solar, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
En este último renglón incluyó las hidroeléctricas de potencias inferiores a los 50 megavatios (MW). La de Lewis es de 7 MW.
A raíz de este proyecto enviado por el gobierno a la Legislatura, en el recinto se ventiló el contenido de un decreto dictado el año pasado por Weretilneck que modifica una ley de 2010 que le otorgó el uso del agua del río Escondido a Hidden Lake, la empresa de Lewis que es propietaria de la estancia Lago Escondido.
Como el plazo de cinco años previsto en la ley se cumplió sin que la empresa realizara las obras comprometidas, Marcelo Mango, legislador del FpV, considera que debe aplicarse “la caducidad de la concesión” que se menciona en la norma.
“La presente concesión se otorga con el cargo que pesa sobre el concesionario de construir una estación transformadora en la zona de Los Repollos, en un plazo de obra cuya finalización sea coincidente con la puesta en servicio comercial de la línea de transporte en alta tensión, a construir también por el concesionario para acceder al Mercado Eléctrico Mayorista. La estación transformadora a construir en Los Repollos deberá contar con las condiciones técnicas suficientes que permitan una salida en 33 kV hacia la localidad de El Bolsón, de manera tal de asegurar el suministro eléctrico a El Bolsón, mediante la vinculación al SADI (sistema interconectado) desde ese punto específico. El incumplimiento del referido cargo acarreará la extinción de la presente concesión”, señala el artículo sexto.
Patagonia Energía recién comenzó a entregar energía de manera comercial en julio de 2017 y lo hace en la estación transformadora El Bolsón, sin construir una nueva en Los Repollos, al norte de la ciudad.
Mediante un decreto, denuncia Mango, el gobierno modificó la ley. “En un plazo de ciento cincuenta (150) días la Provincia deberá indicar a Patagonia Energía las obras complementarias que deberá realizar (...) en reemplazo del originariamente previsto en la ley 4615, procediendo –a esos fines– a la reforma legislativa de la precitada norma (...). La mora en la entrega definitiva de cada una de las obras que se indique podrá ser sancionada por la autoridad de aplicación provincial con una multa diaria a la concesionaria de 1.000 dólares u otra que la Legislatura indique”. Si la mora es reiterada se podrá disponer “la extinción de pleno derecho de la concesión”, dice el decreto.
Según Mango, hasta ahora el gobierno no envió a la Legislatura ninguna propuesta de la empresa.
El aporte de la generación desde la central del río Escondido permitió que El Bolsón dejara de quemar gasoil para atender la mayor parte de la demanda de la ciudad. Hasta el año pasado, generaba el 60% de lo que entregaba y el 40% restante provenía de la línea de media tensión que llega desde Chubut. Hoy usa los equipos generadores, costosos y contaminantes, para cubrir el 35% o 40% del consumo.
Una ley que provocó polémica en la Legislatura.
La ley establece estabilidad fiscal a los adjudicatarios de proyectos de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía mediante del programa Renovar, los que celebren contratos bajo el régimen del mercado a término de energía eléctrica de fuentes renovables y a los que participen en actividades industriales relacionadas con fuentes renovables de energía eléctrica, que tenga radicación en el territorio rionegrino y cuya producción esté destinada al mercado eléctrico mayorista. Quedarán eximidos del pago de Ingresos Brutos y Sellos vinculados con la actividad.
El legislador Alfredo Martín, por el oficialismo, afirmó que la iniciativa “les saca Ingresos Brutos y Sellos a las empresas que van a empezar a funcionar después de esta ley, o sea que a Lewis ya se le cobró todo”.
En el recinto la oposición manifestó sus críticas. María Inés Grandoso aseguró que “esta ley está beneficiando a grandes empresarios, es tan real que vienen empresas extranjeras y que no nos dejan nada. Estas empresas no están preocupadas como nosotros por la soberanía energética, sino que vienen porque descubrieron el negocio que hay detrás está en las fuentes de energía renovables”.
La legisladora afirmó que “hasta el momento el único beneficiado es Patagonia Energía”.
Patagonia Energía no contestó
“Río Negro” se comunicó ayer con la empresa Hidden Lake, dueña de Patagonia Energía, que es a su vez operadora de la central construida sobre el río Escondido, pero la compañía no respondió las consultas del diario.
Hidden Lake pertenece al magnate inglés Joseph Charles Lewis (90%) y a su hija Vivienne Clare Lewis (10%).
Publicado en Diario "Río Negro", 30/06/2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.