GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, julio 12, 2018

12 de Julio de 1852 nace el Caudillo Hipólito Yrigoyen.

Hipólito Yrigoyen  nacido el 12 de julio de 1852 fue un político argentino, dos veces elegido como presidente de la Nación Argentina por medio del sufragio secreto y obligatorio masculino establecido por la Ley Sáenz Peña de 1912. Su primer mandato se inició en 1916, abriendo así el período histórico conocido como primeras presidencias radicales.
El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado por un golpe de Estado liderado por el general José Félix Uriburu. Poco antes de su derrocamiento, su gobierno estuvo cerca de lograr la nacionalización del petróleo, un hecho que se considera una de las causas del golpe de Estado. Fue confinado a la isla Martín García, en donde compartió presidio con varios presos políticos. Falleció el 3 de julio de 1933.
Sobre el apellido YRIGOYEN.
 “En 1965 la Academia Nacional de la Historia se pronunció aconsejando el empleo de la Y criterio que sostuve en mi dictamen. Los elementos fundamentales para arribar a esa conclusión fueron los siguientes:

“Su padre, Martín, era natural de la aldea de Sarre, Francia y en su partida de bautismo el apellido era trascripto como Hirigoyen, pues su etimología es "población del alto" y según la tradición, en los siglos XVII y XVIII se hizo costumbre entre los vascos comenzar con la letra Y muchos de sus apellidos.


“Además en Francia es común el uso indistinto de la forma Hi o Y Lo fundamental en nuestra disciplina es respetar la forma en que una personalidad histórica empleaba usualmente su apellido o fue conocido por la opinión. Para no abundar recordemos el ejemplo de Rosas. Aunque sea sumamente difícil determinar como escribía realmente su patronímico, existen varios elementos que comprueban el uso de la Y: a) Su marca de ganado, b) sus tarjetas de visita, que he tenido a la vista, c) el sepulcro que guarda los restos de su madre, lleva en el frontispicio "Marcelina Alen de Yrigoyen" La forma de escribir el apellido paterno, modificado por su hermano Leandro, da mayor veracidad al correcto uso de la Y, d) firmas, que he tenido a la vista, de su padre Martín, etc” Fuente: Yrigoyen Tomo I de Roberto Etchepareborda, Centro Editor de América Latina, 1983.

EXTRA
Aporte del Dr. Hipólito Solari Yrigoyen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.