GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, julio 08, 2018

Cómo nació su exitoso proyecto de Bélgica.

Cómo nació su exitoso proyecto de Bélgica.

Fue en el 2000, de cara a la Eurocopa que iba a organizar junto con Holanda. Hoy el país recoge los frutos.

Bélgica cuenta con un plantel joven plagado de talento, pero este presente no es casualidad. Los europeos decidieron cambiar a tiempo y apostar por un proyecto a largo plazo, que hoy da sus frutos y se convirtió en la envidia de las demás selecciones. Todo comenzó en la Eurocopa 2000, certamen que organizaron junto a Holanda.
Necesitaban solamente empatar ante Turquía para avanzar de ronda, pero quedaron eliminados a manos de Hakan Sukur y compañía al caer por 2 a 0. En las tribunas del King Baudouin Stadium de Bruselas se encontraba Michael Sablon, uno de los principales protagonistas de esta historia. E
El ex segundo entrenador de Guy Thys durante los mundiales de 1986, 1990 y 1994 se sentó en su escritorio, y con la ayuda del Instituto de Control de Movimiento y Neuroplasticidad, llamó a todos los clubes para obtener imágenes del fútbol base. Tras analizar más de 1.500 horas de partidos juveniles, llegó a la conclusión de que los niños tocaban pocas veces la pelota por partido.
Al ver los errores y problemas del sistema que por ese entonces prevalecía, decidió propulsar tres cambios fundamentales (que influyeron directamente en los clubes, selecciones nacionales -exceptuando la mayor- y las escuelas deportivas.
Los cambios.
- Todos los equipos que superaran la categoría cadete (entre 14 y 15 años) debían utilizar el sistema táctico 4-3-3 como base.
- Las categorías alevín (entre 10 y 11) e infantil (12 y 13) cambiaría radicalmente su reglamento, intentando potenciar la capacidad técnica de los jóvenes. En la primera, los partidos enfrentarían a equipos de cinco jugadores, mientras que en la siguiente serían de 7 vs 7.
- Se instó a las instituciones a aceptar dentro de sus filas a los hijos de extranjeros. Sablon buscó que "los niños de la calle" fueran integrados a la sociedad mediante un programa que tenía al fútbol como epicentro. Hasta antes de este proyecto, muy pocos futbolistas con orígenes en otras naciones habían logrado llegar a la Selección.
La Real Federación Belga de Fútbol y el Estado invirtieron dinero, como así también los clubes. Standard Lieja puso 18 millones de euros en la creación de su academia. ¿Montos elevados? Para ellos, no lo fueron. Este último club simplemente recuperó ese monto con la venta de Marouane Fellaini al Everton en 19 millones de euros en 2008.
Un conflicto que tuvo que sortear Bélgica fue convertirse en “exportador”. Ligas como la holandesa, francesa e inglesa comenzaron a notar el potencial de estos jóvenes y rápidamente los sacaron de sus clubes. Eden Hazard llegó al Lille con 14 años y Vertonghen fue al Ajax con 16.
Este ambicioso plan también tuvo un gran impacto social, ya que logró unir al pueblo belga (dentro de este territorios se habla flamenco, francófono y alemán), que se identifiquen con este plantel. Para celebrar estas victorias, en los distintos barrios del país optaron por un solo lema, y en inglés: “We are Belgium” (Nosotros somos Bélgica).
España se quiere llevar al DT.
El técnico Roberto Martínez, quien está realizando una campaña perfecta con Bélgica desde su llegada en 2016 , sería el apuntado por la selección de España para reemplazar a Fernando Hierro, quien tuvo que tomar de apuro frente al despido de Lopetegui.
Martínez, catalán de nacimiento, desarrolló su carrera en Inglaterra. Comenzó en el Swansea City AFC de Gales en 2007 y terminó en el Everton en 2016. Entre sus títulos se destacan la liga conseguida en 2008 y la FA Cup con el Wigan, equipo en el que también se desempeñó como técnico del 2009 al 2013.
Publicado en Diario “Los Andes”, domingo 8 de Julio de 2018.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.