GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, julio 06, 2018

Dos vinos rionegrinos en el top ten mundial. Las bodegas Noemía y Chacra aparecen entre los primeros diez mejores del ranking de Robert Parker. En tanto otros dos vinos de Argentina lograron el puntaje ideal.

Hace algunos días la revista Wine Advocate, creada por Robert Parker, uno de los críticos de vinos más influyentes del mundo publicó la revisión de los vinos argentinos 2018, elegidos entre más de 1200 muestras y catados por el español Luis Gutiérrez que trabaja para la revista sondeando etiquetas y proyectos de Chile y Argentina y que generalmente viaja hasta Mendoza y nunca, o casi nunca, baja a la Patagonia.
La sorpresa para muchos es que por primera vez dos vinos argentinos llegaban a los 100 puntos Parker y la sorpresa de la sorpresa fue que en el top ten se encuentran dos vinos patagónicos, que siembran puntajes internacionales bastante seguido y que enaltecen la región entre otros.
Hace casi tres años Luis Gutiérrez decía abiertamente que Argentina podría tener un vino de 100 puntos Parker, “solo tienes que hacer lo que sientas e insistir...” como un mensaje dirigido a los elaboradores, productores y enólogos. Parece que las palabras de Gutiérrez se hicieron realidad.
Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones 2016, de la bodega Catena Zapata, y el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013, de Alejandro Vigil (enólogo), compartido con Catena, son los vinos del puntaje perfecto. Ambos, elaborados con uvas provenientes del viñedo Adrianna, en Gualtallary.
Río Negro en el top ten.
Dos vinos rionegrinos metieron la cola en semejante podio. Se trata de las bodegas Noemía y Chacra, ambas de Mainqué, Río Negro, pegadas una con la otra, un lugar con un terruño mágico.
Chacra 55 cosecha 2017 y Noemía 2016 fueron los vinos puntuados con 97 Y 97+ pts. respectivamente
Llamamos por teléfono a Hans Vinding-Diers, enólogo de Noemía, para felicitarlo y preguntarle dos cosas.
¿Qué significa para vos este reconocimiento?
Significa que nuestros vinos de la Patagonia son finalmente reconocidos, aunque hace rato que son reconocidos , estamos entre las cinco mejores bodegas del país. Esto nos da mucha exposición, la gente se entera. Es como pasar el examen del colegio. Si uno es competitivo lo toma así, es un concurso.
¿Qué significa para el vino argentino?
Ahora nos van a mirar, todos los puntajes para Argentina suman un montón, esto es muy bueno para el país, nos ponen en la elite, no hay muchos con cien puntos en el mundo y pone a la Argentina en un papel del productor perfecto. Esto nos va a quitar cierto estigma afuera que muchas veces nos encasilla como vino popular, malbec con madera y alcohol y entramos en el montón. Este puntaje nos muestra un futuro. Argentina está en el mapa de la alta calidad.
La comunicación se corta y luego se dificulta volver a tomar contacto ya que Hans estaba en una zona de chacra con señal débil y la telefonía por estos lados es bastante inestable.
Lo interesante de esto es el reconocimiento a los vinos de Argentina y que no solamente orbita todo bajo las estrellas de Mendoza. Por un lado las zonas se fortalecen cuando los titulares y los anuncios traen novedades en esta sintonía, por otro lado es un empuje a los productores a seguir insistiendo en calidad, no solo a los premiados queriendo llegar a los 100, sino a todos los demás para que sigan estando y defendiendo el movimiento como decía Bourdain.
Una discusión que se abre cada vez que surgen los puntajes es la tarea del crítico.
De un tiempo a esta parte el monopolio de la critica de vinos ha mostrado múltiples puertas por donde comienzan a aparecer nuevos jueces , todo el tiempo.
Robert Parker en sus inicios creó una revista que todos los años publica sus puntuaciones. Durante décadas le ha quitado el sueño a más de un bodeguero. Sin lugar a dudas su opinión sigue siendo una de las más influyente del mundo, pero no la única.
Pero eso será materia de otro análisis. Bien por el vino argentino y por la búsqueda.
Publicado en "Yo Como" del Diario "Río Negro", 4 de Julio de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.