GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, julio 01, 2018

¿Quiénes son los dueños de las áreas en Vaca Muerta?


¿Quiénes son los dueños de las áreas en Vaca Muerta?

Diez compañías concentran el 70% de la superficie. Cuatro de ellas son extranjeras. Hay 27 concesiones en marcha que ocupan casi un cuarto del total. Producen el 50% del gas y el 40% del crudo.

Las operadoras que realizan operaciones en Vaca Muerta.

La formación Vaca Muerta, que deleita a los geólogos más rigurosos del mundo, está enterrada a unos 2.500 metros bajo tierra y tiene un puñado de “dueños”. Cuenta con 30.000 kilómetros cuadrados (km²) de superficie, pero más del 80% y las zonas más ricas se encuentran dentro de los límites de Neuquén. Como dijo alguna vez un experimentado empresario petrolero: “una parte de Vaca Muerta no sirve para nada”.
En suelo neuquino hay, según registros del ministerio de Energía provincial, unos 27.000 km² concesionados a compañías petroleras en yacimientos convencionales y no convencionales. Son 44 empresas operadoras pero solo diez de ellas son “dueñas” de casi el 70% de la superficie más atesorada de esta parte del mundo, la que tiene bajo sus pies a Vaca Muerta.
Concentrar kilómetros cuadrados en los campos petroleros neuquinos es sinónimo de potencial en Vaca Muerta. Si bien la formación que contiene hidrocarburos no convencionales no es regular e incluso hay zonas donde no tiene gas ni petróleo o donde gambetea los cortes verticales de la sísmica, estar posicionado sobre la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo cotiza a sus tenedoras.
De las diez petroleras con mayor posicionamiento sobre Vaca Muerta, cuarto son extranjeras: Total, Exxon, Shell y Vista Oil and Gas (la firma de Miguel Galuccio). Además otras compañías foráneas, como Statoil y Petronas, tienen asociaciones y participaciones en desarrollos junto a operadoras locales.
Entre las seis firmas de capitales nacionales que integran el ranking se destacan YPF y GyP. La petrolera nacional no solo concentra la mayor porción sino que además es la que más inversiones le aportó, convirtiéndose en el principal productor de gas y petróleo no convencional. La compañía neuquina posee distintas participaciones y concentra una gran cantidad de áreas, pero muchas de ellas en zonas marginales.

La vaca que está viva.
Actualmente de los 27.000 km² cuadrados neuquinos que llegan a Vaca Muerta sólo están en desarrollo 6.296 km², es decir casi un cuarto del total. Se trata de 27 concesiones no convencionales que engloban tanto al shale como a las formaciones tight: en conjunto ya representan el 50% de la producción de gas de la provincia y el 40% del petróleo. Incluso ambos mostraron otro crecimiento en mayo, según el último registro oficial.
YPF tiene en marcha proyectos en 1.454 km² lo que representa el 23% de la superficie en actividad. Es la principal productora y dentro de su portafolio cuenta con un bloque como El Orejano, de apenas 45 km², que produce casi el 10% del total de gas de la provincia. PAE, Total, Exxon y Shell completan el ranking de con más km² en desarrollo.
Tecpetrol, la petrolera de Paolo Rocca, que desarrolla un megaproyecto gas en Fortín de Piedra las sigue de cerca junto a Capex y Pampa Energía.
Los desarrollos no convencionales, en shale y tight, fueron el motor de las inversiones en la Cuenca Neuquina desde 2012 en adelante.

Apuesta por el gas.
La filial argentina de la petrolera francesa mantiene un bajo perfil dentro la industria. Su principal objetivo es el desarrollo de proyectos de gas. La apuesta en Vaca Muerta está concentrada en el área Aguada Pichana que fue subdividida con la participación de YPF, Wintershall y PAE. Es la segunda productora de gas en el país.
Pluspetrol Bajo perfil.
Pelea el quinto lugar del ranking de las operadoras con mayor cantidad kilómetros cuadrados sobre Vaca Muerta con Pampa Energía del empresario Marcelo Mindlin. La firma es una de las únicas de capitales nacionales que opera en los campos argentinos. Pertenece a las familias Rey y Poli. Es la tercera productora de petróleo del país pero cultiva un bajísimo perfil. Su proyecto insignia es Centenario.

Quiénes son los dueños de las áreas en Vaca Muerta.

GyP Local y estratégica.
La petrolera provincial neuquina participa en siete proyectos no convencionales.
A través del modelo de “carry” (acarreo). En este esquema son sus socios (Shell, Exxon, Tecpetrol, Pampa Energía y PAE) los que desembolsan las inversiones. Además tiene en carpeta 98 bloques, la mayoría en zonas marginales.
YPF Pionera y líder.
Es la operadora que más inversiones y desarrollos tiene en Vaca Muerta. El 51% de sus acciones están en manos del Estado. El resto flota en las bolsas de Buenos Aires y New York, entre sus principales accionistas se anotaron el fondo BlackRock y el millonario mexicano Carlos Slim (Claro). Concentra casi la mitad del crudo y un tercio del gas.
PAE Un gigante privado.
Es la principal petrolera privada del país. Desde este año fusionó sus negocios de refinación de combustibles y extracción de petróleo en PAEG. Su paquete accionario está controlado en mitades iguales por la petrolera inglesa
British Petroleum (BP) y el grupo Bridas integrado por la familia Bulgheroni y la operadora china Cnooc. Es el segundo productor de petróleo del país.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 1º de Julio de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.