lunes, agosto 04, 2025

Los restos del Sargento Cabral ya descansan en su Saladas natal luego de 200 años.

 

La localidad del interior correntino vivió una jornada cargada de simbolismo patriótico.

También se recibieron los restos de los granaderos caídos en el combate de San Lorenzo de 1813, los que fueron trasladados al Museo Histórico local, en una ceremonia que finalizó con un emotivo desfile cívico-militar en la plaza Cabral.

Cabral, soldado heroico, cubriéndose de gloria, cual precio a la victoria, su vida rinde, haciéndose inmortal.  

¡Honor, honor al gran Cabral!   

¡Honor, honor al gran Cabral! 



¡Honor, honor al gran Cabral!

domingo, agosto 03, 2025

Los restos del Sargento Cabral ya descansan en su Saladas natal.

 


Los restos del Sargento Cabral ya descansan en su Saladas natal.

En un acto encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, junto a la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, en Saladas, el mandatario provincial recalcó la importancia de volver a tener a uno de los héroes correntinos en su tierra luego de 200 años.


Un acto muy emotivo se vivió por la repatriación de los restos del Sargento Juan Bautista Cabral a la ciudad de Saladas, encabezado por el gobernador Gustavo Valdés junto a la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel. Dio inicio en el acceso de Cuatro Bocas, donde arribaron también los restos mortales de los granaderos caídos en combate en la batalla de San Lorenzo.

La localidad del interior correntino vivió una jornada cargada de simbolismo patriótico. También se recibieron los restos de los granaderos caídos en el combate de San Lorenzo de 1813, los que fueron trasladados al Museo Histórico local, en una ceremonia que finalizó con un emotivo desfile cívico-militar en la plaza Cabral.

En dicho marco, la Vicepresidente expresó su agradecimiento por la hospitalidad que siempre le brinda Corrientes (ver recuadro) al ser parte de la ceremonia. Acto seguido, las autoridades nacionales y provinciales se dirigieron al Municipio local para luego trasladar la urna que fue llevada por el jefe de la Policía de Corrientes, Miguel Ángel Leguizamón, y el subjefe Walter Aceval, a la casona donde residiera Juan Bautista Cabral, actual Museo Histórico y Monumento Nacional.

Gustavo Valdés: "No es casualidad que Corrientes fue, es y será cuna de héroes"

El gobernador Gustavo Valdés comenzó su discurso remarcando: "Este es un reencuentro histórico, en el que contamos con los restos de un héroe que nació en esta tierra. Cuando hablamos de Cabral hablamos de un hijo de esta tierra que enalteció el sacrificio de los correntinos".

Luego, realizó una breve reseña histórica por la vida y obra del Sargento correntino haciendo énfasis en su compromiso por la patria. "No es casualidad que Corrientes fue, es y será cuna de héroes", indicó el Mandatario resaltando las figuras de la historia argentina que nacieron en el Taragüí.

"La patria argentina le debe la vida a un soldado correntino que fue ejemplo de la fuerza inclusiva; su esfuerzo dejó en claro que la libertad se podía construir entre todos", destacó. "Hoy, después de dos siglos, este pueblo de Saladas lo recibe y abraza como uno de sus hijos más ilustres de su tierra", valoró.

Ante este hecho histórico, Valdés mencionó: "Traer sus restos es decirle al mundo que Corrientes no olvida a sus héroes y honra a quienes dieron todo por su pueblo y es por eso que Cabral está en canciones, estaciones ferroviarias, y escuelas, porque es un símbolo de los sectores más humilde que forjaron el camino de nuestra nación".

Luego, destacó el trabajo realizado por parte de un gran equipo de la localidad que hicieron posible la repatriación dejando en evidencia que "la patria se construye con estudio, verdad y justicia".

Para cerrar, el Gobernador expresó: "No solamente honramos la memoria de un héroe, sino que sellamos un acto de justicia histórico; que la vida humilde y breve de Cabral permanezca como un estandarte para todas las generaciones venideras".

"El pueblo de Saladas es testigo del regreso del héroe nacional.

El intendente anfitrión, Noel Gómez, expresó su agradecimiento a las autoridades nacionales y provinciales por ser parte de una histórica jornada. "El pueblo de Saladas es testigo del regreso de los restos de Juan Bautista Cabral, un héroe nacional que simboliza el sacrificio y la entrega por la libertad y la patria".

El Jefe comunal destacó la importancia de este acto. "Significa una reparación y orgullo colectivo después de un largo esfuerzo por traerlo de vuelta. Debemos recordar y honrar el legado de Cabral, un símbolo de identidad y lucha para el pueblo, y celebra la unidad y el amor de la comunidad por su historia".

Instó a mantener viva "la memoria de Cabral y el fuerte compromiso de construir un futuro digno".

"Un ejemplo que conmueve a nuevas generaciones de argentinos".

La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, estuvo presente en los actos de la localidad de Saladas en honor al Sargento Juan Bautista Cabral en la jornada de ayer por la tarde.

Villarruel resaltó el heroísmo y entrega en la historia argentina por parte del Sargento Cabral: "Es un ejemplo vivo que conmueve a nuevas generaciones de argentinos".

En otro párrafo, la Vicepresidente recalcó la importancia de revalorizar los valores y la unidad para "construir una patria valiente".

En Saladas estuvieron expectantes hasta último momento por la llegada de Villarruel ante tan emotivo homenaje.

Información: Diario Época.

https://www.diarioepoca.com/1358995-los-restos-del-sargento-cabral-ya-descansan-en-su-saladas-natal

MOMENTO MUSICAL.



Ver en Youtube.

3 de agosto de 1821: el General San Martín fue nombrado Protector del Perú.

 


UN DIA COMO HOY...


Un 3 de agosto de 1821 el General San Martín fue nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar.
Ese año fundó la Biblioteca Nacional del Perú, a la que donó su colección de libros,​ y creó la Orden del Sol, hoy llamada Orden El Sol del Perú.
Su gobierno duró desde el 3 de agosto de 1821 hasta el 20 de septiembre de 1822.
Aunque San Martín decretó la libertad de Vientres, la esclavitud seguiría siendo legal en el Perú independiente hasta el 3 de diciembre de 1854.
En la imagen vemos al Libertador José de San Martín luciendo la banda de Protector del Perú. Fortaleza del Real Felipe. 
BELLE EPOQUE - La Argentina del Centenario

Maximo Puskovas

3 de agosto de 2022 

Caso Larrabure: la Corte se lavó las manos.

 

El coronel Argentino del Valle Larrabure.

Caso Larrabure: la Corte se lavó las manos.

La Corte Suprema de Justicia ha decidido días atrás que el Caso Larrabure -en el que se perseguía el castigo de quienes torturaron y asesinaron dicho coronel- ha devenido “abstracto”.

Recordemos que Larrabure fue secuestrado por el ERP -Ejército Revolucionario del Pueblo, organización marxista que pretendía tomar el poder por las armas- en un ataque a la Fábrica Militar de Villa María en la que cumplía funciones, allá por agosto de 1974.

A partir de entonces, permaneció secuestrado en cárceles del pueblo en condiciones inhumanas, padeció torturas y fue asesinado un año después de su secuestro, en agosto de 1975.

Sus familiares querellaron a los dirigentes del ERP, considerando que su homicidio y las torturas que se le infligieron constituían delitos de lesa humanidad y resultaban, por lo tanto, imprescriptibles. Tanto las anteriores instancias como la Cámara Federal de Casación Penal rechazaron la querella, negando que tales ilícitos fueran de lesa humanidad.

Pues bien, llegado el caso a la Corte, ésta optó por una solución que no empalidece frente a la de Poncio Pilatos. Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, decidió que el caso había devenido “abstracto”, por haber fallecido el único dirigente del ERP que quedaba con vida: Juan Arnold Kremer.

De ese modo eludió pronunciarse acerca de si son crímenes de lesa humanidad los que cometen organizaciones armadas que procuran el poder por la vía de la violencia. Como si sólo ese sujeto hubiera participado del secuestro, las torturas y el crimen en cuestión.

LAMENTABLE RETROCESO.

Así, esta Corte tripartita -que había ganado cierto prestigio al rechazar, en tiempo adecuado, el malicioso recurso extraordinario interpuesto por Cristina Kirchner en la causa de la obra pública- ha retrocedido varios casilleros.

Porque al rehuir, con un pretexto fútil, pronunciarse sobre el fondo de lo debatido en esa querella, ha dejado vigente la perversa doctrina que campea en nuestros tribunales: que afirma que sólo el Estado puede ser responsable de crímenes de lesa humanidad.

La cual, afirmando que el Estado está obligado a actuar conforme a derecho, lo que es cierto, exime de igual responsabilidad a quienes pretenden asumir su gobierno mediante métodos criminales. Lo cual es intrínsecamente perverso y merece igual condena.

Viene al caso lo que sostuvo, en cuanto al punto, ese profundo examinador de almas que fue Fedor Dostoievsky. Lo hizo en su novela Crimen y Castigodonde su protagonista, Raskolnikov sostiene que es lícito matar si se lo hace en aras de un ideal.

A lo que Rasumijn responde: “Tu vienes a decidir que se puede, en conciencia, derramar sangre… pero esa autorización para derramar sangre, en conciencia, eso, a juicio mío, resulta más feroz que la decisión legal de verter sangre”.

Y si no fuera más feroz, es, al menos, de igual gravedad. Así lo establece el Estatuto de la Corte Penal Internacional de Roma que, en su artículo 7, criminaliza la “desaparición forzada de personas” tanto sea que la lleve a cabo el “Estado” como “una organización política”. Y ese fue el caso del coronel Larrabure. A quien el ERP, además de secuestrar, asesinó.

Es cierto que tal Estatuto es posterior al crimen de Landaburu, pero también lo es con respecto a los crímenes que nuestra justicia consideró de lesa humanidad por ser cometidos por fuerzas estatales o paraestatales. Si esa norma es posterior, lo es para unos y para otros. De manera que para la justicia todo depende de qué lado se haya estado. Puro birlibirloque.

Además, esta altura del siglo XXI, nadie ignora que una organización terrorista de ese signo, no sólo comete crímenes en su camino al poder, sino que los multiplica cuando lo consigue. Al eludir la cuestión, la Corte, cumbre del Poder Judicial, dejó pasar la oportunidad de sentar la doctrina correcta. Y de revertir la perversa línea que, hasta hoy, han seguido nuestros tribunales.

Tribunales que son indulgentes con el terrorismo que asoló la República, por entender que es lo “políticamente correcto”, siguiendo las huellas de una clase política que, de correcta, tiene muy poco. Y que así ha comprado la benevolencia de una izquierda, monetizada, para con sus múltiples incorrecciones (siendo harto benévolo el uso de este último vocablo).

Por Daniel Zolezzi.

Publicado en LA PRENSA.