jueves, abril 01, 2010

EL PRIMER COMBATIENTE DE MALVINAS.

El primer combatiente de Malvinas.

Un breve repaso nos recuerda que un 3 de enero de 1833 los ingleses se apoderaron de nuestras islas Malvinas. Pero ese ultraje no tardaría en tener su réplica. Antonio Florencio Rivero, (*) un gaucho entrerriano que se desempeñaba como peón de campo en las islas, encabezó una rebelión, al frente de siete gauchos e indios y pasó a degüello al gobernador interino británico. Arrió la bandera inglesa y enarboló la enseña nacional en la gobernación de las islas. Esto le costaría persecución y el ser llevado para ser ahorcado en una cárcel de Londres. Devuelto al Río de la Plata por conveniencias políticas del viejo imperio inglés se enroló en las milicias federales y murió combatiendo en Vuelta de Obligado contra la flota anglo-francesa. Todo un gaucho y todo un símbolo de la estirpe criolla que no se resigna ante los que atropellan su tierra. Puede, con justicia, llamárselo “El Primer Combatiente de Malvinas.”

(*) “EL Gaucho Rivero y la Conspiración para apoderarse de Malvinas”- Armando Fernández- Ediciones Argentinidad -2008- Novela Histórica 188 páginas. Ilustración: Sergio Ibáñez.


Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores,
las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.
Proverbio africano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.