lunes, agosto 30, 2010

LA INVENCIÓN DE LA ARGENTINA.

Dice Nicolás Shumway en su libro "LA INVENCIÓN DE LA ARGENTINA" sobre Juan Bautista Alberdi:
"La vindicación del gaucho y su caudillo se extiende a cuestiones prácticas de política. Condena la altivez exclusivista de los unitarios, afirmando que su interés por la pureza ideológica y perfección étnica sólo posponia la organización política del país:
y transcribe el autor Shumway un texto de Juan B. Alberdi:
Se hizo un crimen en otro tiempo a Rosas de que postergase la organización para después de acabar con los unitarios; ahora sus enemigos imitan su ejemplo, postergando el arreglo constitucional del país hasta la conclusión de los caudillos . . . Se debe establecer como teorema: toda postergación de la Constitución es un crimen de lesa patria; una traición a la República. Con caudillos, con unitarios, con federales y con cuanto contiene y con cuanto contiene y forma la desgraciada República, se debe proceder a su organización, sin excluir ni aun a los malos, por que también forman parte de la familia. Si establecéis la exclusión de ellos, la establecéis para todos, incluso para vosotros. Toda exclusión es división y anarquía. ¿Diréis que con los malos es imposible tener libertad perfecta? Pues sabed que no hay otro remedio que tenerla imperfecta y en la medida que es posible al país tal cual es y no tal cual no es. Si porque es incapaz de orden constitucional una parte de nuestro país, quermos anonadarla, mañana diréis que es mejor anonadarla toda y traer en su lugar poblaciones de fuera acostumbradas a vivir en orden y libertad. Tal principio os llevará por la lógica a suprimir toda la Nación Argentina hispano colonial, incapaz de república, y a suplantarla de un golpe por una Nación Argentina anglo-repúblicana, la única que estará exenta de caudillaje . . . Pero si queréis construir esa patri que tenéis, y no otra, tenéis que dar principio a la libertad imperfecta ... El día que creáis lícito destruir, suprimir al gaucho por que no piensa como vos, escribís vuestra propia sentencia de extremismo y renováis el sistema de Rosas. (OC, Cartas, 16-17.)
>>> Extraído y transcrito del libro:
"LA INVENCIÓN DE LA ARGENTINA. HISTORIA DE UNA IDEA" de Nicolás Shumway, Ed. Emecé (2.002), Capítulo 7 "ALBERDI Y SARMIENTO EL ABISMO QUE CRECE" , pag.201/202

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.