lunes, octubre 03, 2011

Los consejos de Lord Chesterfield.

La cultura se adquiere leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen.
Sólo son hombres de mundo aquellos que se han consagrado a estudiar el carácter de las personas de carne y hueso a quienes han tenido oportunidad de tratar... y con buena dosis de atención se puede lograr experiencia de vida, pues la sabiduría no es fruto del polvo de las bibliotecas, sino del contacto directo con nuestros semejantes.
Ahora bien:

¿Quién fue este Lord Chesterfield que daba consejos y que se lo encuentra con facilidad en los buscadores y su nombre nos recuerda a una marca de cigarrillos?


Lord Chesterfield (1694-1773), Philip Dormer Stanhope, el cuarto Earl de Chesterfield, fue un escritor, político, diplomático que tuvo numerosas posiciones de alto rango para el Imperio Británico.

En sus Cartas a su hijo que entrega recomendaciones que luego fueran un manual de urbanidad, buena conducta y protocolo expresa:

[…] los buenos modales, la tournure, la douceur dans les manières no son, como dicen y creen algunos, simples frivolidades; se trata, por el contrario, de un bien precioso; previenen muchos males reales; crean, embellecen y consolidan las amistades; ponen límites al odio, llevan al buen humor y la buena voluntad a las familias, donde la falta de educación y de cortesía es con frecuencia la causa principal de toda discordia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.