sábado, marzo 03, 2012

La Resolución 2.065 sobre Malvinas.

HISTÓRICAS ARGENTINAS.
La Resolución 2.065 sobre Malvinas.

En el año 1965 bajo la presidencia de Arturo Umberto Illia se logra aprobar la Resolución N° 2065 en la Asamblea General de Naciones Unidas (O.N.U.).
El Comité Especial de Descolonización concluyó que “la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”.
El 16 de Diciembre de 1965 se aceptó la posición de la Argentina sobre las Islas Malvinas, al considerarla como territorio bajo status colonial y recomendar tanto a nuestro país como a Gran Bretaña iniciar negociaciones sobre el proceso de descolonización. La determinación se aprueba por 94 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones entre ellas Gran Bretaña.
Miguel Ángel Zabala Ortiz era Canciller junto al entonces Ministro Consejero en la O.N.U. sobre el tema Malvinas, Lucio García del Solar y el representante argentino ante la O.N.U., José María Ruda fueron los encargados de llevar adelante una extensa, pero a la vez exitosa negociación con el máximo nivel de la diplomacia del Reino Unido con el canciller inglés Michael Stewart antes y después de la sanción de la Resolución 2.065. Las tesis que confrontaron son las mismas que en la actualidad la Argentina sostenía la “integridad territorial” al ser nuestras Malvinas “en dominio ya inmortal” sometidas a la política colonial inglesa y Gran Bretaña abonaba la idea de la "autodeterminación de la población"
En enero de 1966 Stewart y Zabala Ortiz se reunen en Buenos Aires y mantuvieron largas conversaciones explicitando cada uno su posición, pero culminando las mismas con una HISTORICA DECLARACION CONJUNTA (que se conoce como el COMUNICADO CONJUNTO ZAVALA ORTIZ – STEWART con el fin de encontrar una solución pacífica al problema e impedir que la cuestión llegue a afectar las excelentes relaciones que vinculan a la Argentina y el Reino Unido
En aquel momento Inglaterra tenía una decisión de iniciar el proceso de transferencia de las Islas Malvinas hacia nuestro país, pero sugería secretamente el acercamiento argentino hacia los isleños para ir ganando su confianza. La estrategia diplomática del gobierno de Illia dio sus frutos positivos.
Nota: Miguel Zabala Ortiz durante El Bombardeo a la Plaza de Mayo formo parte de comandos civiles que actuaron durante el bombardeo militar a la Plaza de Mayo en 1955. Pasado el bombardeo, Zavala Ortiz voló a Montevideo en un avión militar conducido por el Capitán de aviación Wilkinson de Almeyra pero fue posteriormente a la acción militar y con el objeto de pedir asilo político en Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.