martes, octubre 08, 2013

Isabelita tiene listo su testamento.

La ex presidenta y viuda de Juan Domingo Perón habría firmado su última voluntad luego de décadas de disputas legales por su herencia y el supuesto robo de las cuentas secretas en Suiza.
El diario español ABC dio cuenta de la información, aunque no pudo precisar cuál es el verdadero monto de lo que cederá.

FOTO CEDOC - DIARIO PERFIL.

Madrid (DPA) La ex presidenta María Estela “Isabelita” Martínez de Perón ya firmó su testamento, tras décadas de pleitos por su herencia y la de su marido, el general Juan Domingo Perón, según informó ayer el diario español “ABC”.
Isabelita donará el 90 por ciento de su patrimonio a asociaciones benéficas. El resto será para sus sobrinas y también dará una cantidad “testimonial” a sus empleados, según contó al diario un amigo de la viuda de Perón que la conoce desde hace 22 años.
La ex presidenta, de 82 años, reside en España desde que fue derrocada y detenida por la última dictadura cívico militar el 24 de marzo de 1976.
Martínez llegó a Madrid en 1960, siguiendo a Perón tras su exilio en varios países latinoamericanos. Un año después, ambos se casaron y vivieron en la mítica quinta “Puerta de Hierro”.
Isabelita asumió el poder en 1974, dos días después de la muerte de su marido. Su cuestionado mandato -recibió decenas de paros sindicales y reclamos de todos los sectores- terminó de forma abrupta la madrugada del 24 de marzo de 1976, cuando la junta militar del Proceso de Reorganización Nacional la echó de Casa Rosada.
Antes de emprender su exilio a España, la destituida presidenta estuvo prisionera en El Messidor, la residencia de verano que la provincia de Neuquén posee en Villa La Angostura.

La herencia
Según el amigo de Isabelita, la cuenta en Suiza con cinco millones de dólares en la que al general se le depositaron los atrasos como presidente que no percibió durante su exilio fue vaciada por un abogado al que ella encomendó la representación de sus intereses mientras estuvo encarcelada en Argentina entre 1976 y 1981.
La ex presidenta contrató de hecho a un investigador privado para saber si había alguna cuenta a nombre de su marido en los bancos suizos y este “no obtuvo ningún resultado”.
También la familia de Eva Duarte, la segunda esposa de Perón, reclamó parte de la herencia del general, a pesar de que Evita había cedido en su día todos los derechos sobre ella a su marido y, a la muerte de ésta, los heredó Isabelita, contó su amigo.
“Para pagarles la reclamación, al poco de llegar a España -después de la dictadura- tuvo que vender su espléndida casa en Puerta del Hierro, que en aquella época era la urbanización más cara de Madrid y era donde había vivido con el general”, indicó.


Indemnización
La ex presidenta vive en Madrid cómodamente gracias a una indemnización cuantiosa que logró cuando, afianzada la democracia, demandó al Estado por la expropiación que sufrió durante el golpe militar y su paso posterior por la cárcel.
El año pasado el diario madrileño El País, reveló cómo es la hermética vida de Isabelita en esa ciudad, donde se codea con la alta sociedad y acude a los consejos de un astrólogo.
La Justicia española rechazó en 2008 extraditarla a su país, donde se la reclamaba por su presunta relación con crímenes cometidos durante su mandato por la Alianza Anticomunista Argentina, la organización de extrema derecha conocida como la Triple A.
En el plano judicial, la viuda de Perón no las tiene todas consigo, ya que en 2007, la justicia española ordenó el embargo preventivo de más de siete millones de dólares luego que la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (Funpaz) le reclamara una cifra similar correspondiente a los supuestos bienes que propia Isabelita le habría donado a la organización,  según consta en una escritura pública firmada el 20 de abril de 1990 en Madrid.

Publicado en "La Mañana Neuquén" (edición Nro. 7.826), martes 8 de octubre de 2013, página 5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.