sábado, abril 05, 2014

La NASA premió a dos científicos argentinos.

Ricardo Sánchez Peña y Ana Hernández fueron evaluados por la performance que realizaron en el proyecto del satélite argentino SAC-D.
Loa científicos argentinos fueron premiados recientemente por la NASA debido a su trabajo de revisión, evaluación y puesta a punto del satélite argentino SAC-D/ Aquarius hecho en la Argentina.
Se trata de los científicos Ricardo Sanchez Peña y Ana Hernández que pertenecen al Standing Review Board (SRB) o Comisión Revisora de Evaluación del proyecto SAC-D/Aquarius que recibió el premioGroup Achievement Award de la NASA.
Esta comisión de doce miembros, en la que participaron los dos argentinos, se reunió entre 2003 y 2012 para evaluar el diseño, construcción y ensayo del satélite de teleobservación SAC-D y el instrumento que aportó EE.UU. llamado
El Director del Doctorado en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ITBA, Dr. Ricardo Sánchez Peña, formó parte del equipo integrante del SRB, durante todo el transcurso del proyecto SAC-D/Aquarius. El premio se entregará en Pasadena, California en octubre próximo, y recibirá este galardón en representación del SRB, su coordinador, Mark Goan.
Este certificado lo otorga la NASA a cualquier combinación de institución gubernamental y/o no gubernamental en reconocimiento por un destacado logro colectivo que haya contribuido sustancialmente a la misión. Los criterios incluyen, la calidad de los resultados y los niveles de impacto en los programas; la gestión eficaz de los costos y el calendario; el desarrollo de enfoques innovadores y el éxito en la respuesta a crisis imprevistas.
El satélite pertenece a la serie argentina SAC y el Aquarius sirve para estimar la salinidad de mares y océanos en forma global, necesarios para entender las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima. El lanzamiento se realizó en junio 2011 y ya cumple dos años exitosos de misión.
"Estamos muy contentos y orgullosos por este reconocimiento de NASA", afirmó a LA NACION Sánchez Peña que es Ingeniero en Electrónica de la UBA ('78), M.S. y Ph.D. del California Institute of Technology y actualmente trabaja en el ITBA.
"Trabajé durante diez años en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y seis más en el mismo área antes de su formación. Luego en 2004 me fui a España a dar clases a la Politécnica de Cataluña durante cinco años, cuando el proyecto SAC-D se estaba gestando. Y finalmente entro a trabajar para la NASA", relató el experto que también trabajó en los anteriores tres satélites argentinos: SAC A, B y C.
http://www.lanacion.com.ar/1677752-la-nasa-premio-a-dos-cientificos-argentinos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.