domingo, abril 27, 2014

NIKOLA TESLA: EL GENIO OLVIDADO

Nikola Tesla (en cirílico: Никола Тесла), (Smiljan, Imperio austrohúngaro, actual Croacia, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.
Tesla era étnicamente serbio y nació en el pueblo de Smiljan (actualmente en Croacia), en el entonces Imperio Austrohúngaro.
Era ciudadano del Imperio austriaco por nacimiento y más tarde se hizo ciudadano estadounidense. Tras su demostración de la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de los más grandes ingenieros electricistas de los EE. UU. de América. Gran parte de su trabajo inicial fue pionero en la ingeniería eléctrica moderna y muchos de sus descubrimientos fueron de suma importancia. Durante este periodo en los Estados Unidos la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico en la historia o la cultura popular,  pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces casi inverosímiles, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla fue finalmente relegado al ostracismo y considerado un científico loco.Tesla nunca prestó mucha atención a sus finanzas. Se dice que murió empobrecido a la edad de 86 años.
La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético e inducción magnética), el Tesla, fue llamado así en su honor en la Conférence Générale des Poids et Mesures (París, en 1960), como también el efecto Tesla de transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos (que Tesla demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente en 1893) el cual pretendía usar para la transmisión intercontinental de energía a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe).
Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio.  Algunos de sus logros han sido usados, no sin controversia, para justificar varias pseudociencias, teorías sobre OVNIS y sobre anti-gravedad, así como el ocultismo de la Nueva era y teorías sobre la teletransportación.
Fuente de información. Wikipedia.

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en la ciudad croata de Smiljan (entonces Austria-Hungría). Hijo de Milutin Tesla, un Pastor de la Iglesia Ortodoxa, un hombre recto que tenia gran cariño a sus hijos y los educaba con severidad, además de buen poeta y escritor, y Djuka, una mujer extraordinaria. Djuka era capaz de recitar de memoria largos pasajes de la Biblia y volúmenes completos de poesía, además de poseer una enorme habilidad para hacer toda clase de herramientas e ingenios para ayudar con las labores de la granja familiar.
Desde niño, Nikola mostró una inteligencia superior, asombraba a sus maestros con sus conocimientos y habilidades matemáticas que en poco tiempo superaban las suyas, y era un lector voraz e incansable. Su padre, para que no leyera de noche le escondía las velas, pero Nikola fabricó sus propias velas. Poseía la prodigiosa memoria de su madre pero esa misma pasión lo hacía un niño solitario que vagaba por las colinas de su pueblo abstraído en sus pensamientos. Una vez vio una foto de las cataratas del Niágara, y en su mente surgió una gran rueda que capturaba la energía de la catarata. A los pocos días le dijo a un tío suyo que alguna vez estaría en Estados Unidos y construiría una máquina para capturar la energía de la cascada.
Otra cualidad que tenía era un alto don de persuasión, lo que hacía casi imposible negarle algo a sus padres, después de haber contraído el cólera (enfermedad mortal en aquellos tiempos) logró de su padre la promesa de que si sobrevivía le permitiría estudiar ingeniería. Sobrevivió al cólera y abandonó Croacia y su carrera eclesiástica para ir a la Escuela Politécnica de Graz, en Austria, donde comenzó sus estudios de ingeniería. Allí tuvo la oportunidad de ver maravillado un motor de corriente continua pero notó deficiencias en su comportamiento, por lo que comenzó a pensar en la Corriente Alterna, continuó sus estudios en Praga y trabajó como Ingeniero electrónico unos tres años durante los cuales dedicaba su tiempo libre a sus proyectos. De pronto tenía visiones de los proyectos en los que estaba absorto y resolvía sus planos en forma inspirada, de esta forma, en la arena de un parque dibujó los planos del motor polifásico de corriente alterna. Corrió a su taller a fabricar el prototipo, y cuando funcionó correctamente buscó apoyo económico para desarrollarlo, apoyo que no obtuvo.
Finalmente pidió a Charles Batchelor, socio europeo de Tomas Alva Edison una carta de recomendación que entre otras cosas le decía a Edison: "Mi estimado Edison: Conozco dos grandes hombre y usted es uno de ellos. El otro es este joven".
Tesla llegó a Nueva York en 1884 y logró entrevistarse con Edison, y le habló de su motor de corriente alterna. Pero Edison ya tenía montada toda una estructura en torno al motor de corriente directa por lo que no le prestó atención y hasta lo "desalentó" diciéndole que la corriente alterna era extremadamente peligrosa por los altísimos voltajes que se requerían para su transporte y que jamás podría ser usada para consumo doméstico. Sin embargo notó algo especial en el joven ingeniero por lo que lo contrató para mejorar las dínamos y motores de sus plantas de corriente continua prometiéndole 50,000 dólares si lo lograba... y lo logró. Edison, sorprendido y asustado le "explicó" que la oferta había sido "una broma americana". Tesla enfurecido renunció inmediatamente y busco trabajo, acabando de obrero.
Sin embargo se corrió la voz de un genio trabajando de obrero y se volvió popular en los círculos científicos, con ayuda de algunos amigos que creyeron en él siguió desarrollando sus proyectos, dando demostraciones acerca de lo inocuo de la corriente Alterna, haciendo pasar por su cuerpo grandes cantidades de dicha corriente y demostrando que era mas práctico su transporte a largas distancias elevando el voltaje, cosa imposible para la corriente directa. Logró encender 50.000 lámparas por medio de su invención que la corriente directa, corría el año 1893.
En Mayo de 1885, George Westinghouse, cabeza de la compañía de electricidad Westinhouse e inventor de los frenos de aire para los trenes, compró las patentes del sistema polifásico de generadores, transformadores y motores de corriente alterna de Tesla.
En octubre de 1893 la comisión de las cataratas del Niágara otorgó a Westinghouse un contrato para construir la planta generadora en las cataratas, que sería alimentada por los primeros dos de diez generadores que Tesla diseñó. Dichas dinamos de 5.000 caballos de potencia fueron los más grandes construidas hasta ese momento.
General Electric registró algunas de las patentes de Tesla y recibió un contrato para construir 22 millas de líneas de transmisión hasta Buffalo. Para este proyecto se utilizó el sistema polifásico de Tesla. Los primeros tres generadores de corriente alterna en el Niágara fueron puestos en marcha el 16 de noviembre de 1896. Tesla, como gratitud por su apoyo financiero, le vendió sus patentes a Westinghouse, y con el dinero obtenido se dedicó de lleno a sus propios experimentos.
La corriente alterna fue adoptada en todo el país y Edison tuvo que cambiar sus sistemas a pesar de que había propuesto una ley que vetara el uso de corriente alterna por su peligrosidad.
La Electricidad de alta frecuencia logró desarrollar la famosa bobina Tesla que hasta la fecha se usa en los equipos electrónicos y que convierte la corriente continua de baja tensión en corriente alterna de alto voltaje. Inventó la radio antes de Marconi y solicitó la patente en 1897, Marconi lo hizo en 1900 y al principio le cedieron la patente a Tesla que además de voz estaba listo para transmitir imágenes.
Marconi transmitió a larga distancia utilizando un oscilador Tesla para la transmisión de señales, sin embargo el italiano tenía influencias con la aristocracia británica y Edison invirtió en la compañía. En 1904 la oficina de patentes de Estados Unidos revierte la decisión le otorga la patente de la radio a Marconi que estaba utilizando 17 patentes de Tesla para hacerla funcionar por el apoyo bancario con que contaba. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que Bell. Marconi recibió el Premio Nobel de Física en 1911 por la radio.
En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.
Entre tanto Tesla inventó aparatos para capturar energía del viento las mareas, geotérmica y capturar energía eléctrica del sol. Desarrolló las lámparas fluorescentes, que iluminaban 20 veces más que los focos incandescentes que Edison y consumían la misma cantidad de corriente. Desarrolló los planos de un avión de despegue vertical y los principios del rayo láser. Entre sus fabricaciones se cuentan también los precursores de los actuales microscopios electrónicos, las fotografías láser y lo que el llamó las "sombragrafías" que no eran otra cosa que las placas logradas con Rayos X, que mando en 1895 a Roentgen, el descubridor de estos rayos, quien pudo constatar la similitud de las placas que había logrado, con las que mucho tiempo antes usaba Tesla.
Inventó el velocímetro para los automóviles, desarrolló un barco a escala guiado a control remoto. Logró conseguir la frecuencia de resonancia de la Tierra con lo que provocó un pequeño terremoto por lo que comenzó a ser visto como un individuo peligroso.
Construyó un transmisor y generador eléctrico basado en el magnetismo terrestre y generó el mayor arco eléctrico producido hasta entonces, con un trueno escuchado 35 kilómetros a la redonda y logro encender 200 lámparas a 40 kilómetros del laboratorio sin usar cables, instalando un receptor de energía de su invención. De estos experimentos pensó crear una serie de generadores aprovechando las inmensas vibraciones eléctricas de la tierra para conseguir energía ilimitada la cual sería transmitida gratuitamente a todo el mundo.
Con esto en mente, pero sin mencionar nada de su verdadero propósito, convenció a John Pierpoint Morgan para que financiara un sistema de transmisión de datos sin cables que abarcaría todo el planeta. J.P.Morgan vio en ello un excelente negocio para establecer un monopolio de comunicaciones, y le dio 150.000 dólares a cambio de sus patentes presentes y futuras. Recordemos que las anteriores ya las tenía Westinghouse.
Nikola Tesla ideó en 1901 un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia de 6 Hz desde una enorme torre de 65 metros con una terminal esférica de 20 metros de diámetro encima llamada Wardenclyffe Tower para valerse de la Resonancia Schumann como medio de transporte; se sabe hoy en día que ésta era de 7,83 Hz y no de 6, lo que explica la gran necesidad de Nikola Tesla de usar enormes potencias para sus experimentos. Una enorme torre de 65 metros con una terminal esférica de 20 metros de diámetro encima. Pero el dinero no fue suficiente y los pocos resultados desanimaron a Morgan.
Entre octubre de 1903 y febrero de 1906 escribió más de 10 cartas a Morgan pidiéndole dinero para completar el proyecto, pero el magnate se ajustó a lo estipulado en el contrato firmado y le negó la ayuda económica. Tesla no pudo completar la construcción de Wardenclyffe.
En 1912 le otorgan el premio Nobel de Física, pero amargado por que este había sido concedido antes a Marconi por "su" invento lo rechazó.
En la Primera Guerra Mundial le piden ayuda para desarrollar un método para detectar submarinos alemanes y Tesla propone emplear energía de ondas (antecedente del radar) pero Edison, que era el encargado de la investigación, descartó inmediatamente la idea declarándola ridícula. Hasta 25 años después no fue inventado el radar, que partió de los principios físicos dictados por Tesla.
Aunque su patria natal le proveía una pensión de 7.500 dólares anuales y lo proclamó héroe nacional, Nikola Tesla murió en la extrema pobreza. Su amigo John O'Neill, autor de su biografía "Genio Prohibido", cuenta que Nikola Tesla murió en soledad y pobreza, pero interiormente satisfecho consigo mismo.
Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de enero de 1943. Cuando murió, el Gobierno de los intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos.
Su nombre se asocia a menudo con el proyecto norteamericano Haarp para variar el tiempo. http://www.haarp.alaska.edu/ y con la explosión ocurrida en Tunguska (Siberia).
Tesla fue una gran mente para la ciencia. Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad.
En los últimos años muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que existen apenas algunos documentos.

Fuente de información. Metapedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.