miércoles, junio 04, 2014

LA FRASE DE MOISÉS LEBENSOHN. Frente a la moral del éxito, del goce y del poder.


"... frente a la moral del éxito, del goce y del poder, representada en nuestra sociedad por la conquista del dinero y de las posiciones políticas y sociales, alcemos el tono moral de una generación que sintoniza los reclamos profundos de la hora y quiere ennoblecer sus días consagrándolos al servicio de un ideal nacional, confundido en un ideal de superación y dignificación de la condición humana..."
Moises Lebensohn (1907-1953).

Moises Lebensohn nacido en la Ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) en el año 1907. 
Hijo de inmigrantes judíos; su padre era médico, su madre, Fanny Chaponik, rumana. Ambos, descendientes de humildes familias campesinas.
Alineado con el sector de raíz más popular del radicalismo, que entonces encabezaba Amadeo Sabattini, junto con otros jóvenes como Gabriel del MazoDamonte TabordaRicardo BalbínArturo FrondiziArturo IlliaCrisólogo Larralde y Alejandro Gómez, conformó el Movimiento de Intransigencia y Renovación o M.I.R.
"En 1949 fue elegido convencional constituyente por la UCR para reformar la Constitución de la Nación Argentina y presidió el el bloque radical en la Convención Constituyente. Disconforme con las cláusulas autoritarias que el peronismo quería imponer en la reforma de la Constitución, Lebensohn se retiró con el bloque radical de la Convención Constituyente y en respuesta a los gritos de la mayoría "¡Que se vayan!" exclamó: "Volveremos, para dictar la Constitución de los argentinos". Ello no impidió que el peronismo sancionara la Constitución argentina de 1949. Poco más tarde, Lebensohn sufrió la cárcel por razones políticas durante más de un año y allí se quebrantó su salud física definitivamente.
Esta combinación terminó por desgastar las fuerzas de Lebensohn, que falleció de un ataque cardíaco el 13 de junio de 1953, a los 45 años de edad. "No debo morir; hay tanto que hacer, tanto que luchar, luchar..." fueron sus últimas palabras. Fue un político de raza, de visión humanística, de actitud humilde y generosa y de un compromiso con los valores altos. El traslado de sus restos a Junín provocó una multitudinaria movilización espontánea. Centenares de coronas hicieron guardia de honor ante el paso del cortejo. El diario Democracia, al que el gobierno escamoteaba papel, consiguió aparecer, pero enlutado por un vacío irreparable. Dijo Félix Luna: "Lo más importante de Lebensohn es la pasión que lo animó y la jerarquía que dio a la política como instrumento para mejorar la vida colectiva"(wikipedia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.