sábado, junio 21, 2014

“Tita”, el tercer nanosatélite argentino, fue lanzado con éxito.

Tita Merello.
El nanosatélite “Tita”, desarrollado por la empresa argentina Satellogic, fue lanzado al espacio desde la ciudad rusa de Yasny y poco después alcanzó su posición orbital final, desde donde tomará imágenes durante tres años para censar la Tierra.
“Se lanzó a las cuatro y diez desde Yasny, un lanzamiento sin problemas. Ya lo escuchamos por primera vez, sobre Alemania”, informó el CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman, y explicó que “Tita” fue lanzado en un cohete ruso en el que iban otros 30 satélites de distintos países.
“El satélite desplegó correctamente las antenas, se estabilizó y está funcionando perfectamente, ya bajando telemetría”, agregó Kargieman en diálogo con Télam.
El BugSat-1, más conocido como “Tita” -en honor a la actriz Tita Merello-, está diseñado para funcionar durante tres años y luego, por la órbita en la que está, “va a tardar unos años más en caer hasta alcanzar la atmósfera, donde se desintegrará”, según el especialista.
“Tita”, que pesa unos 25 kilos, está equipado con tres antenas y lleva una cámara para tomar fotos y videos en alta definición.
Su objetivo es censar la Tierra a través de imágenes, como parte de una constelación de nanosatélites que incluye a “Manolito” y “Capitán Beto”, lanzados en 2013, y a otros 15 que Satellogic planea lanzar durante el próximo año.
A diferencia de los anteriores, cuya construcción fue el fruto de una colaboración entre Satellogic y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, “Tita” es “un desarrollo de la empresa de manera completamente privada”, señaló Kargieman.
“Seguimos manteniendo una excelente relación con el Ministerio, que nos da apoyo en un montón de cosas, pero en este caso no tuvimos el apoyo económico que sí tuvimos para los dos del año pasado”, sostuvo.
De todas formas, Kargieman destacó que la empresa trabaja “de cerca” con el Sistema Científico Tecnológico Nacional.
“En este satélite hay trabajo hecho por la Comisión Nacional de Energía Atómica, por ejemplo, como los paneles solares. Y hay cargas sutiles desarrolladas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial”, explicó.
“Tita”, el tercer nanosatélite argentino, fue lanzado con éxito
Satellogic es una empresa en la que trabajan unas 25 personas de forma directa, creada en Bariloche, aunque en este momento la mayor parte de su equipo está en Buenos Aires.
El proyecto nació en Bariloche “porque al principio empezamos incubándonos en una relación muy estrecha con Invap (la firma rionegrina de innovación tecnológica), durante nuestros primeros dos años. Ya desde mediados del año pasado, cuando terminamos el desarrollo del satélite que lanzamos en noviembre, mudamos la operación a Buenos Aires”, explicó el CEO.
En efecto, el 21 de noviembre pasado Satellogic puso en órbita a “Manolito”, un pequeño satélite de unos 2 kilos que implicó una inversión de cerca de 70 mil dólares en componentes y otros 130 mil en el lanzamiento (además del presupuesto dedicado al desarrollo de ingeniería).
Unos meses antes, en abril de 2013, “Capitán Beto” había sido el primer nanosatélite construido en Argentina en llegar a espacio.
Con sólo 20 centímetros de alto por 10 de lado, este satélite cuyo nombre homenajea a una canción de Luis Alberto Spinetta orbita la Tierra con tres equipos de estudio: una rueda de inercia (para controlar su actuación en el espacio), un startracker (saca fotos para establecer su posición) y una computadora para vigilar su navegación.
Estos pequeños satélites no están construidos con los clásicos métodos de la industria espacial sino que usan componentes de electrónica de consumo y se desarrollaron con técnicas de manufactura rápida.
Así, según Kargieman, es posible avanzar en la “democratización del acceso al espacio” ya que los costos permiten que se le abra la puerta a “más personas, aficionados, empresas, organismos, o laboratorios de investigación para que empiecen a construir tecnología espacial”.
Fuente: Telam 
http://www.telam.com.ar/notas/201406/68034-tita-el-tercer-nanosatelite-argentino-fue-lanzado-con-exito.html

YAPA VIDEO DE TITA MERELLO.

Un meteorito argentino revela estrategia para buscar vida en Marte.

Un estudio financiado por la NASA en la provincia de Buenos Aires identificó restos de hierbas y compuestos orgánicos en fragmentos de vidrios que se crearon luego del impacto de cuerpos celestes, hace cientos de miles o millones de años. Los científicos creen que se podría usar el mismo método para rastrear evidencias de vida pasada en el Planeta Rojo.
El impacto de asteroides y meteoritos puede causar estragos, pero también puede conservar en buenas condiciones rastros de vida antigua. Así lo demuestra un estudio financiado por la NASA que acaba de ser publicado en la revista “Geology”.
Un equipo liderado por el doctor Pete Schultz, geólogo de la Universidad Brown en los Estados Unidos, encontró rastros de hojas y compuestos orgánicos capturados en fragmentos de vidrio creados por grandes impactos de un meteorito en la región pampeana bonaerense. “El material podría proporcionar una instantánea de las condiciones ambientales en el momento del impacto”, señaló Schultz. “El hallazgo también sugiere que a través del estudio de estos objetos se podrían buscar signos de vida remota atrapados en vidrios originados por impactos similares en Marte”, añadió.
Las muestras de vidrio estudiadas tienen una antigüedad que van de menos de 500.000 años a más de 9 millones de años. “Los fragmentos de hierbas que identificamos en su interior se asemejan a las que crecen actualmente en las pampas. El análisis químico de las muestras reveló también la presencia de hidrocarburos orgánicos, que son las pruebas químicas de la presencia de la materia viva”, indicó Schultz.
Los suelos que se encontraban bajo el impacto del meteorito se funden a temperaturas superiores a 1.600 grados. “Hemos sido capaces de descubrir que los compuestos orgánicos sobrevivieron al intenso calor “, dijo el investigador estadounidense, quien visita Argentina casi todos los años desde hace más de dos décadas. “Crecí en el centro de Estados Unidos y la pampa me recuerda a esa región. Cuando voy, me siento como en casa”, señaló.
“Es un descubrimiento realmente espectacular”, dijo a la Agencia CyTA el doctor Ari Iglesias, investigador del CONICET en el instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), en Río Negro, Argentina, al ser consultado por el estudio de Schultz.
Se habían reconocido restos orgánicos que escapan de la quema de paleo-incendios de la era de los dinosaurios, pero ahora este nuevo estudio permite establecer que es posible una forma distinta en la búsqueda de vida en lugares externos a nuestro planeta Tierra, explicó Iglesias. Y agregó que las “burbujas” que atrapan restos de vida dentro del vidrio proveniente del impacto de meteoritos permiten un nuevo campo de estudio en lo que se denomina la astro-biología, “un campo científico algo escaso en Argentina”.
El estudio de impactos de meteoritos podría servir también para revelar más información sobre el ambiente de los dinosaurios. “Por ejemplo, se tienen registros de esferulitas (vidrio producto de impacto meteórico) del límite Cretácico-Terciario. Si se hallan materiales orgánicos dentro de ellos se podría inferir las circunstancias por las cuales se extinguió más del 60% de la fauna y flora del mundo en esa Gran Extinción Masiva que en parte aniquiló el gran grupo de los dinosaurios”, resaltó Iglesias.
Fuente: Agencia CyTA – Instituto Leloir
http://www.elotromate.com/ciencia/un-meteorito-argentino-revela-estrategia-para-buscar-vida-en-marte/
De donde sacó EL BLOG DE LA PATAGONIA esta información pues de  TOMA MATE Y AVIVATE.
http://www.tomamateyavivate.com.ar/ Y LAS IMÁGENES SON DE INTERNET Y EL VÍDEO DE YOUTUBE...

... Y QUE TAL CLUB ATLÉTICO REGINA AL NACIONAL ... como era la consigna promocional de 1974.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.