jueves, julio 31, 2014

31 DE JULIO DE 1914: HACE 100 AÑOS NACÍA EN CÓRDOBA EL "CHANGO" RODRÍGUEZ.

José Ignacio Rodríguez nació en Córdoba de padre catamarqueño y madre riojana podríamos deciar bien “del país profundo”. Conocido como el “Chango” Rodríguez con esos datos basta y sobra.  Estaba casado con Lidia Haydeé Margarita Bay a quien se apoda "La Gringa" y cuando tenía alguna creación le decía  "Gringa, escuchá “ mientras  abría el papel que traía en la mano y se ponía a escuchas de palabras ordenadas en estrofas, ese universo Poesïa,  que hablaban de los humores y sabores íntimos e incomparables de Alberdi, en la provincia de Córdoba del encanto.
Lidia Margarita Bay, apodada “la gringa” con quien se casó en prisión en 1965 falleció en 2008  a los 83 años que fue quien inspirara la zamba "Luna cautiva", compuesta mientras sufría un largo encarcelamiento 1963/1967 en el pabellón 11 de la penitenciaria de San Martín de Córdoba, acusado de un homicidio, del que finalmente fue considerado inocente.
Es una historia de amor en versos:
“…Tu amor es una estrella con cuerdas de guitarra,
Una luz que me alumbra en mi oscuridad.
Acércate a la reja sos la dueña de mi alma.
Sos mi luna cautiva que me besa y se va”
Es el creador de canciones destacadas del folclore argentino como  “Luna cautiva”, “De Simoca”, “Vidala de la copla”, "Vidala tengo una copla",  “De Alberdi”,  "Niña de cara morena", “De mi madre”, “Noche de carnavales” y “Zamba de abril” por citar algunas.  Era alegre, jubiloso, contador de cuentos, y a la vez  silencioso y pensativo.
Su primera composición fue a través de un sueño, en el sueño había un hombre reclinado debajo de un árbol que cantaba "Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar", de hecho así se llamó su primer obra "Vidala tengo una copla" que es una vidala chayera que grabó en 1963 en el disco Los Calchaquis chantent Atahualpa Yupanqui en colaboración con Los Calchakis.

Partió rumbo al silencio el 7 de octubre de 1975.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.