jueves, septiembre 18, 2014

FRASES POR PARTIDA DOBLE Y EL VALOR DE LA LUCHA: JOSÉ MARTÍ Y EL PADRE LEONARDO CASTELLANI.


JOSÉ MARTÍ. Nació en La Habana (Cuba) en 1853. Falleció en Dos Ríos (Cuba) en 1895 fue un luchador de la Libertad, un político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos.
El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos.
A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. 
Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.
Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán.
Se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.
En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano; tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Simón Bolívar y José de San Martín (a quienes admiraba y respetaba desde su concepción de Patria Grande), uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

LEONARDO CASTELLANI Nació en Reconquista (Santa Fe), el 16 de noviembre de 1899.
Su primera formación transcurrió en esa provincia, en el Colegio de la Inmaculada, y más tarde en Córdoba, donde ingresó al noviciado jesuita en 1918.  
Escribió un libro maravilloso de fábulas argentinas (que ha sido re-editado en la Argentina por Editorial Vórtice) que integrarían su primer libro: Camperas: Bichos y personas, el cual fue elogiado por silenciado Hugo Wast.
En Roma fue ordenado sacerdote en 1930.
Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. 
En 1935 volvió a la Argentina y retomó su actividad como docente, escritor y periodista. 
Devino rápidamente un referente del catolicismo de orientación anti-liberal y cultivó amistades en esos ámbitos: Ernesto Palacio, Ramón Doll, Lautaro Durañona y Vedia, Alberto Graffigna. 
En las elecciones de 1946, a pedido de sus amigos y sin permiso de sus superiores jesuitas, fue candidato a diputado por la Alianza Libertadora Nacionalista.
Por éstos y otros motivos, como las llamadas Cartas Provinciales, la relación con su orden se tornó muy conflictiva siendo amonestado por el Padre Provincial Tomás Travi. A fines de 1946 viajó por propia iniciativa a Roma para explicarse con el Padre General de la Compañía de Jesús, Jean-Baptiste Janssens, pero fue mal recibido e intimado a recluirse en un hospicio en Manresa (España). Estuvo allí dos años, hasta que se fugó rumbo a la Argentina. A poco de llegar, el 18 de octubre de 1949, fue formalmente expulsado como jesuita y suspendido a divinis en su ministerio sacerdotal. Todo este episodio resultó extremadamente traumático para Castellani, e influyó mucho en su pensamiento y obra posterior.
En 1950 fue acogido por el obispo de Salta, Mons. Roberto José Tavella, donde vivió hasta 1952. En aquellos años retoma la amistad con el escritor santafesino Horacio Caillet-Bois. En 1953 se instaló en Buenos Aires, en un departamento de Constitución donde vivió hasta su muerte, gracias a dinero facilitado por sus amigos Enrique von Grolman y Florencio Gamallo.
En 1961, el párroco de Santa Elisa, Héctor Herráez le permite decir misa allí y, luego, en la parroquia del Tránsito de la Santísima Virgen cuando éste es trasladado. 
En 1966 se le restituyó el ministerio sacerdotal en pleno, sin condiciones, reservas o retractaciones. 
En 1971, el Padre Provincial jesuita Ricardo O'Farrel ofreció la reintegración de Castellani a la Compañía de Jesús, aunque declinó en razón del estado de su salud y la edad.
Falleció el 15 de marzo de 1981 en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.