viernes, octubre 31, 2014

31 de octubre de 1911 nacía el famoso letrista de tango argentino, José María Contursi, apodado “Katunga”.

José María Contursi nacido en Lanús en el conurbano de Buenos Aires fue un conocido letrista argentino de tango considerado  “el poeta sentimental” del tango. 
Fue hijo del reconocido Pascual Contursi creador de "Mi noche triste" que Carlitos Gardel la hizo inmortal e inauguró lo que se denomina el tango-canción.
José María Contursi trabajaba en el Departamento de Meteorología, dependiente del ministerio de Agricultura y se jubila en ese trabajo.  

Grisel: “No debí pensar jamás,/ en lograr tu corazón,/ y sin embargo te busqué, / hasta que un día te encontré, / y con mis besos te aturdí,/ sin importarme que eras buena...”
En  esa poesía como “Cristal” decía: 
“Se cumplió la ley de Dios, / porque sus culpas ya pagó /quien te hizo tanto daño” y “En esta tarde gris” “Remordimientos de saber / que por mi culpa, nunca, / vida, nunca te veré…”


Estuvo casado con Alina Zárate, con quien tuvieron cuatro hijos. El único hijo varón, Lucio Contursi, falleció muy joven víctima de cáncer.

José María Contursi conoció a Susana Gricel Viganó, la famosa “Gricel” del tango, cuya juventud y hermosura lo enamoraron. A pesar de ello vuelve a su matrimonio dejando atrás este romance, aunque el dolor y remordimiento por este abandono lo siguieron toda su vida.

Luego de años, José María Contursi enviuda y Susana Gricel es abandonada por su esposo y gracias a la ayuda de Ciriaco Ortiz en el año 1962 pueden reencontrarse. 
El amor se mantiene y se prolonga en el casamiento por iglesia en el año 1967 (él era viudo y ella era casada pero sólo por casamiento civil).



Contursi falleció en Capilla del Monte, Córdoba, el 17 de mayo de 1972. 
Gricel vivió luego en Capilla del Monte (provincia de Córdoba) para finalizar sus días el 25 de julio de 1994 víctima de un derrame cerebral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.