domingo, noviembre 02, 2014

Más alberdianas. El pensamiento vivo de Juan Bautista Alberdi.

"Los sudamericanos son republicanos, que se mueven por distinciones y títulos.
Los cruces de honor y los títulos literarios son talismanes que ningún republicano de Sud América puede resistir".

"Si el  veneno o el puñal pueden servir para matar al tirano, ellos son estériles para matar la tiranía, porque la tiranía, como la libertad, son hechos que residen en la manera de ser de todo un pueblo.
Una Carlota Corday, puede ser capaz de asesinar a un tirano; la única mujer capaz de matar la tiranía es la lleva por nombre: educación pública".

Marie Anne Charlotte Corday d'Armont, conocida como Charlotte Corday y en textos en español de la época y posteriores como Carlota Corday (Saint-Saturnin-des-Ligneries, 27 de julio de 1768 - París, 17 de julio de 1793), fue un personaje importante de la Revolución francesa, seguidora del club de los girondinos, famosa por haber asesinado a Jean-Paul Marat.
Retrato de Jean-Paul Marat 
Jean-Paul Marat fue un  activista, periodista y político durante la Revolución francesa. Se le identificó con el ala izquierdista de la Revolución, los jacobinos. Fue tan amado por los sectores más desposeídos de la sociedad como detestado por los aristócratas y burgueses.
Para garantizar el triunfo revolucionario, estuvo a favor de medidas tan radicales como las llamadas masacres de septiembre de 1792 de los «enemigos de la revolución» encarcelados. Fue miembro del Club de los Cordeliers durante la Revolución francesa y ayudó a consolidar el Reinado del Terror elaborando «listas negras» hasta ser finalmente apuñalado en su bañera por la girondina Charlotte Corday en 1793.

Información: Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.