“La sanata es un género humorístico inventado por el exitoso
comediante argentino Fidel Pintos, que consiste en monologar largamente con
murmullos y palabras inconexas y sin sentido, pero manteniendo la postura y
dando la apariencia de que se trata de pensamientos profundos y coherentes. Por
extensión el término se incorporó al lunfardo, para denominar toda forma de
hablar confusa e incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido
ni ideas claras; una manera de hablar sin decir nada, pero con el fin de que el
interlocutor piense que se ha dicho algo”.
“En la década del 30, conocida en la Argentina como la
Década Infame, época de crisis y grandes necesidades, Fidel Pintos, un joven
actor desocupado, comenzó a ganarse la vida trabajando como animador de bailes
y orquestas de tango. En esa función, cuando no recordaba lo que debía decir,
Pintos comenzó a utilizar una forma de oratoria aparente, en la que utilizaba
murmullos y palabras al azar, sin sentido alguno, pero manteniendo un tono y
una postura completamente formal y seria, lo que llevaba a que los espectadores
no percibieran ninguna anomalía.
A fines de la década, mientras trabajaba en el auditorio del
sindicato de choferes de transporte público automotor (UTA), luego de la
función, Fidel Pintos se dirigió a beber unas copas, divirtiendo a los oyentes
con su modo de "hablar sin decir nada", a tal punto que estos le
insistieron al concesionario del lugar, para que lo contratara como humorista.
Ese fue el primer empleo de Fidel Pintos como comediante y la fecha de
nacimiento de la sanata, como género humorístico.
Fidel Pintos difundió y popularizó el "arte de la
sanata" en sus actuaciones, especialmente en los programas televisivos La
Peluquería de Don Mateo, Polémica en el bar y El Botón”.
El grupo argentino “Les Luthiers” en un caso de la sanata
con un nivel excepcional llena de humor. A continuación el “monólogo sanatero”
que hace Marcos Mundstock en “Encuentro en el restaurante” de "Grandes
Hitos": “Eh… bueno, en fin… ¿Qué podemos agregar… sobre el famoso,
el célebre compositor Lajos… eh… Lajos Himrenhazy que no se haya dicho ya?
Bueno, él… eh… ejem…se trata de un… de un compositor, eh… un compositor… eh… lo
podríamos definir como… no tanto en el… Nació… nació… nació. No, pertenecía a
una familia muy… una familia… eh… provenía de los… eh… Era el menor… Cuando
nació era el menor. No, y siguió… siguió siendo el menor un tiempo, casualmente
hasta que nació el hermano… eh… Bueno, en realidad el tema del hermano
merecería un desarrollo un poco más… eh… Debo decir, eh… no se sabe, por
ejemplo, a ciencia cierta, eh… si tuvo hermanos. Me refiero, tal vez sí se
sepa, yo en este momento lamentablemente no… no, no estoy en el… Bueno, y como
toda biografía de un gran compositor, eh… bueno, ya se sabe, lo de siempre,
¿no? Típico, una familia de músicos que ya desde pequeño lo… lo van guiando, le
van enseñando, ya tiene todo como… eh… O también, típico, una familia que se
opone totalmente, ¿no? ¡Claro! Y justamente el caso de Lajos Himrenhazy es un
típico ejemplo… eh… de uno de estos dos casos. Más aún, yo diría es un caso
intermedio… Claro, un caso intermedio, que no es que le dijeran: “Mira que el
futuro, la carrera, bla, bla, bla…” Tampoco le decían “No, no vayas”… Era una
especie de “Si vos querés”. Eh…Y se ve que quiso. Claro, porque muy pronto
comenzó a tomar sus primeras… eh… a tomar sus primeras… eh… con el viejito
éste, ¿cómo se llamaba? El… iban todos ahí, el de… Bueno, ahí fue donde… Pero ahí
también fue donde conoció, digamos, trabó relación, llegaron a, eh… la que
luego sería, eh… Pero parece ser que esta muchacha, al mismo tiempo con otro de
los que también iban allí al… y con uno de los profesores, decían… y con el
portero… Sí, digamos que esta chica se había creado ya un cierto prestigio…
¡sí, que venía gente de otros pueblos! Claro, venían y lo primero que… “Che,
decime…” “¡Ohhhh!” No me acuerdo si fue antes o después… no, fue después… lo
que no me acuerdo es después de qué… Bueno y… claro, lo que sigue ya… bueno, no
tiene sentido… ya cualquiera puede… en fin, es una… tampoco quiero seguir y
seguir abundando en detalles… ejem… así que yo diría que pasáramos ya a
presenciar la escena del “Encuentro en el Restaurante”, con música compuesta por
Lajos… eh… ¡Una música…! No, no, una música que… En fin, no perdamos más
tiempo, porque como bien dicen en inglés: “Time is money”, “El tiempo es un
maní”.
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