Oscar Cabalén nacido
el 4 de febrero de 1924 en Chabás, provincia de Santa Fe y fallecido
trágicamente el 25 de agosto de 1967 en Ramallo junto a su acompañante, Oscar
Arnaiz cuando probaban un prototipo Ford de Turismo Carretera, en lo que
entonces era el circuito de SOMISA muy cerca de donde hoy se levanta el Parque
COMIRSA y se teñía de luto al automovilismo argentino.
El monolito hoy se encuentra olvidado entre yuyos y basura.
Una historia de triste -y olvidado- final.
“Testigo directo. Cerca del lugar del accidente, había una
fábrica de ladrillos refractarios. Uno de los obreros de la planta, Marcelo
Neif, escuchó el ruido del auto y se quedó sobre el alambrado para verlo pasar;
“Vi a Cabalén pasar muy fuerte, puso la cuarta 500mts antes de la fábrica. Yo
calculo que pasó a 230km enfrente mio. El auto se desplazó hacia la banquina
izquierda, y levantó mucha polvareda. Vi encenderse las luces de stop, y el
auto se cruzó sobre el lado opuesto. También vi algo azul que se levantó 10mts
de altura, fue la trompa. Cuando el prototipo se detuvo vi el fuego. Avisé, y
salimos todos enloquecidos con matafuegos. Pero llegamos casi cinco minutos
después, ya era tarde“. Cuando se le preguntó al testigo por el camión de
Vialidad dijo: “Se fue, desapareció“.
Cabalén no muere en el incendio, sino por el tremendo
impacto contra el montículo de tierra. Incluso, el volante se le incrustó en el
estomago. Francisco Arnaiz, en cambio, muere por el fuego.
Cabalén estaba casado con Ketty Aviani, tuvieron 5 hijos:
Gustavo, Marisa, Oscar, Mariana y
Liliana, quien nació pocos días después de la muerte de su padre, un verdadero ídolo”.
Fuente: http://diarioelnorte.com.ar/nota20000_la-historia-de-oscar-cabalen-peor-que-la-muerte-es-el-olvido.html
Fuente: http://diarioelnorte.com.ar/nota20000_la-historia-de-oscar-cabalen-peor-que-la-muerte-es-el-olvido.html
Dice Wikipedia:
Oscar Cabalén (nacido el 4 de febrero de 1924 en Chabás,
provincia de Santa Fe y fallecido el 25 de agosto de 1967 en Ramallo), fue un
reconocido deportista argentino, conductor de autos de carrera en los años
1960.
Oscar Cabalén fue un distinguido piloto automovilístico
argentino de amplia trayectoria en el Turismo Carretera. Apodado "El
Turco" , cuando contaba con 24 años en 1948, estaba en una peluquería de
su provincia natal cuando, mientras repasabas las páginas de la Revista El
Gráfico, leyó un aviso donde se ofrecían motocicletas HRD. De inmediato viaja a
la Capital Federal y compra una. Apenas la sabia manejar. Incluso debió pedirle
al vendedor que la sacara a la calle y se la pusiera en marcha para regresar a su
pueblo. A los 15 días se anota en Bell Ville en una carrera, y gana. Sigue
compitiendo en cuatro carreras más cuando en Calvez sufre una espectacular
rodada y se fractura la tibia y el peroné. Estuvo seis meses enyesado y le
colocaron un clavo de platino. El médico que lo atendía le habló claro: o la
pierna o el motociclismo. Y deja las dos ruedas. Por ese entonces Cabalen
trabajaba en la empresa de camiones de sus hermanos. Esos fueron sus comienzos
en el mundo del automovilismo.
El 1º de julio de 1950, debuta en la categoría "Turismo
Carretera". En 1953 participa en la Carrera Panamericana, desarrollada en
México, logrando el 3.er. lugar en la categoría "Turismo Especial".
Al año siguiente repite la experiencia, obteniendo el 7º lugar en la misma
categoría.
En 1955 corre la "Mille Miglia" en Italia,
obteniendo un digno 5º puesto en la categoría "Alfa Romeo Giulietta Sprint
Veloce". Ese año viaja por el mundo con su maestro y amigo, el gran Juan
Manuel Fangio.
En 1961 vuelve a la Argentina para participar en el Turismo
Carretera. A bordo de un Ford V8, Cabalén no solo logra su primer victoria
ganando en Villa Carlos Paz y convirtiéndose en el ganador número 59 del
historial del TC, sino que además obtiene el subcampeonato de ese año, por
detrás del campeón Oscar Alfredo Gálvez.
En 1966 gana el "Gran Premio de Turismo"
conduciendo un Ford Mustang, y en 1967 fue uno de los miembros del "Team
Racing Ford Argentina".
El siempre solía decir, "Un buen corredor es el que
gana una carrera al menor promedio posible."
El piloto Oscar Cabalén murió trágicamente probando un
"Ford Sport Prototipo", un viernes previo al fin de semana en que se
iba a correr el "6° Gran Premio de TC General Manuel Savio". En una
de las salidas, el prototipo se salió del camino, a más de 205 km/h, dio varios
tumbos y se incendió. El accidente se produce en el ex Autódromo "Circuito
SOMISA de Ramallo"1 , provincia de Buenos Aires, el 25 de agosto de 1967 a
las 10.17 hs, muriendo también en el siniestro su mecánico y ocasional acompañante
Guillermo Luis "Pachacho" Arnáiz, quien era por ese entonces
integrante del equipo de Horacio Steven. El vehículo, de carrocería de fibra de
vidrio, de fácil combustión, se incendió muy rápidamente con gasolina de alto
octanaje, atrapando a los conductores en la carlinga quienes murieron
carbonizados.
Cabalén está sepultado en el Cementerio de San Jerónimo,
Provincia de Córdoba. El autódromo de la ciudad cordobesa de Alta Gracia lleva
su nombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.