jueves, agosto 13, 2015

Una ley de emergencia hídrica duerme en el Senado bonaerense. En 2013, la Legislatura provincial sancionó la norma por los desbordes en el río Luján. Este año, Diputados votó prorrogarla, pero la Cámara alta no avanzó. Ahora el gobernador bonaerense anunció un proyecto parecido.

Una ley de emergencia hídrica fue sancionada en 2013 para todo el río Luján, luego de que se produjeran las inundaciones de 2012. El proyecto aprobado por el Congreso bonaerense preveía la realización de obras para impedir que la situación volviera a repetirse e incluso contemplaba la posibilidad de prorrogar la emergencia por un año si era necesario. Pero eso no sucedió.
Este año, el diputado opositor Juan Carlos Juárez presentó un proyecto para extender la vigencia de la norma. La Cámara baja provincial aprobó su propuesta el 24 de abril pasado. Pero, en plena campaña electoral, el Senado nunca la trató.
En sus argumentos, la ley 14.578 proponía decretar "la emergencia hídrica en toda la cuenca del Río Lujan con el fin de que el Poder Ejecutivo disponga de manera inmediata la realización de las obras de regulación y saneamiento necesarias para evitar, prevenir o morigerar los impactos de las inundaciones provocadas por los desbordes del río".
La norma ordenaba "realizar las obras necesarias y la implementación de las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que se produzcan como consecuencia de los desbordes del río". El plazo para concretarlas era de 360 días. El artículo 1 de la ley establecía que, una vez pasado ese tiempo, el proyecto era "renovable por igual término, si las causas no hubieran cesado". Esa prórroga es la que no fue aprobada por el Senado.
Recién llegado de su viaje por Italia, se prevé que Daniel Scioli decrete una medida similar en las próximas horas. Minutos antes de las 7 de la mañana, el gobernador bonaerense desembarcó en el aeropuerto de Ezeiza y convocó al Comité de Emergencia para analizar las inundaciones que afectan a numerosos municipios de la provincia.
La falta de obras y el sistema de alertas que no se aplicó
"El gobernador Scioli nunca reclamó del fondo hídrico para el desarrollo de obras. Hay 16.000 millones de pesos recaudados por el gobierno nacional en los últimos años y la provincia ha recibido una parte ínfima a pesar de haber sido una de las que más recaudó. La mayoría lo han dedicado a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernik en Santa Cruz", lamentó el diputado Juárez en InfobaeTV.
Según señaló, las obras estructurales "implican una inversión cercana a u$s300 millones de dólares". "Pero con las obras solas no resolvemos el problema. En la cuenca del Río Luján se ha autorizado de forma indiscriminada el desarrollo de nuevas inversiones inmobiliarias que entorpecen el normal escurrido de las aguas", detalló.
A continuación, detalló: "A esto hay que ponerle un freno inmediato. No hace falta ninguna inversión económica, sólo hace falta una decisión política por parte de la Provincia y los municipios de no autorizar más obras en los humedales y el valle de inundación del Río Luján. Uno no entiende por qué no se ha tomado esa decisión". El diputado del GEN anticipó que ya trabaja en un proyecto de ley para que esos desarrolladores paguen un impuesto para resarcir los daños causados".
"Vengo alertando desde el año 2008, porque uno conoce la región. Se pueden generar alertas tempranas. Por iniciativa de nuestro bloque se aprobó un proyecto para crear una red hidrométrica de alerta temprana que requiere una inversión de 7 millones de dólares. Hace dos años que se aprobó la ley, pero el gobernador jamás la puso en práctica. ¿Qué significa esta red? Saber cuándo va a llover, qué capacidad de absorción tiene el río. Esto nos permitiría anticiparnos, evacuar gente y salvar muchas cuestiones económicas. Nunca fue puesto en funcionamiento. Hay desidia, hay desconocimiento y no hay interés", definió.
Juárez consideró que en el gobierno bonaerense "no entienden el problema hídrico de la provincia de Buenos Aires". "Tengo que pensar eso, porque pensar otra cosa sería grave y lamentable", concluyó.
Otros proyectos y críticas
"La situación de extrema gravedad que han generado las actuales inundaciones, y las que se han repetido en los últimos años, muestran claramente que es imprescindible disponer de los recursos necesarios del estado para la realización de las obras hídricas que resuelvan este problema que afecta a miles de bonaerenses", cuestionó el diputado Juárez, militante del GEN de Margarita Stolbizer.
Para intentar remediar la situación, el diputado Juárez consiguió que se incluyesen en el Presupuesto provincial 2015 tres artículos para financiar obras en la cuenca del río Luján y compensar a los damnificados. El artículo 46 contemplaba la autorización para que el gobierno bonaerense tomase créditos a nivel nacional o internacional para financiar proyectos en el curso de agua. El 85 contemplaba un fondo de diez millones de pesos "para la realización de obras de desagües, materiales y maquinarias para los barrios y localidades que se inundaron". El 142 contemplaba además la eximición del pago del impuesto inmobiliario para quienes habían sido afectados por la última crecida
Ya en julio de este año, el senador massista Sebastián Galmarini había elevado un pedido de informes para conocer qué obras habían sido realizadas a partir de la Ley 14.578. Este miércoles, el cuñado de Sergio Massa presentó un proyecto de ley para declarar el estado de Emergencia Hídrica y Climática en la provincia por el plazo de un año. La propuesta fue acompañada de un proyecto de resolución para convocar la Comisión Bicameral para el seguimiento de desastres naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.