martes, noviembre 03, 2015

"Hay formas de producción no capitalistas".

El sociólogo norteamericano Erik Wright aseguró que en el mundo actual se están creando alternativas al capitalismo, entre las que incluyó a las empresas recuperadas.
¿Es posible aumentar la productividad y generar innovación sin los daños que produce el capitalismo? Es la pregunta que se realizó el sociólogo norteamericano Erik Olin Wright y que respondió afirmativamente.
No lo hizo desde una visión capitalista sino desde una posición que reniega de los efectos adversos de un sistema que, según sus propias palabras, "perpetúa formas eliminables de sufrimiento".
El también profesor de la Universidad de Wisconsin brindó el sábado a la tarde una conferencia en la Universidad Nacional del Comahue, en un salón colmado.
Wright aseguró que "en el mundo se están creando alternativas" que demuestran que es posible mejorar las condiciones para que "las mayorías alcancen la plenitud humana que el capitalismo impide".
El título de la conferencia no dejó lugar a dudas: "Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI" fue la propuesta.
Postura práctica
"El anticapitalismo es posible no simplemente como una postura moral en relación con los daños del capitalismo sino como una postura práctica hacia la construcción de una alternativa para que las grandes mayorías puedan acceder al pleno potencial de su desarrollo", resumió sobre la tarea que asumió en la exploración de propuestas concretas al sistema actual.
Wright reconoció que uno de los motivos por los que visita Argentina es para conocer en profundidad cómo funcionan "las empresas recuperadas".
Neuquén, por la experiencia de Zanon, formó parte de su periplo. La firma italiana producía revestimientos y pisos, se retiró del país y los empleados tomaron la administración de la fábrica en el parque industrial.
Consideró que hay cuatro estrategias anticapitalistas dominantes: la que hace centro en la idea de "aplastar" al capitalismo (estrategia clásica revolucionaria), la que busca "escapar" del sistema (grupos que se alejan de la sociedad), la que estima necesario domesticarlo (las socialdemocracias europeas) y las que lo erosionan, donde ubicó la experiencia de las empresas recuperadas, de las cooperativas de trabajo y también ejemplos de internet como Wikipedia.
"Ya hay más de 300.000 personas que colaboran globalmente en la producción de artículos y se creó por sobre fuera de cualquier mercado", detalló Wright y recordó que "Wikipedia destruyó un mercado de 300 años de antigüedad como era el de las enciclopedias. Ahora nadie compra una enciclopedia", insistió.
Explicó que los ejemplos que dio no son actualmente "anticapitalista" sino que son "no capitalistas", en el sentido de que generan otro tipo de relaciones de producción.
"Hay una forma de producción no capitalista dentro del capitalismo y que tienen potencial de pasar a ser anticapitalista y erosionar la forma dominante", reconoció.
Dijo que "parece una fantasía" pero que su tesis consiste en que "no lo es si la sociedad hace posible combinar la erosión del capitalismo con nuevas formas de domesticarlo" como la creación de instituciones que permitan erosionar el sistema desde abajo.
Planteó que en términos políticos significa "crear alianzas entre cierto anarquismo y lo que plantea la socialdemocracia, una situación que –reconoció– no es habitual en el mundo".
Erik Olin Wright mencionó como "instituciones utópicas reales" a las cooperativas de trabajo y dentro de ellas a las empresas recuperadas en Argentina.
"Son uno de los ejemplos más relevantes en el mundo porque crearon, o al menos lo intentaron, una red que las vincule", analizó el sociólogo. Agregó que "este intento cambia el vínculo de las cooperativas con la comunidad porque crea estrategias para fortalecer y cuidar estos espacios y su relación con la comunidad".
También consideró que el Estado (al que siempre le asignó un rol importante) podría incidir "creando instituciones financieras para apoyar a las cooperativas" o "carreras centradas en la administración de este tipo de instituciones".
Lejos de pensar que el camino, es sencillo reconoció que "se trata de formas embrionarias que podrían existir en un mundo que vaya más allá del capitalismo" y aseguró que no está pensando en que esto vaya a ocurrir de manera simple.
"Va a ser resultado de la lucha y del enfrentamiento. Son luchas que buscan crear y expandir los espacios que se enfocan en cómo la gente quiere vivir".
Wright alentó a la gente a "abordar la tensión" que existe entre la realidad y las utopías y comenzar a crear nuevas instituciones en el mundo actual que permitan superar al capitalismo.
Publicado en Diario "Río Negro" (edición Nro. 24157), 3 de noviembre de 2015, página 11.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.