miércoles, marzo 16, 2016

Histórica canonización del Cura Brochero. El Papa Francisco anunció que, en octubre, "el cura gaucho" se convertirá en el primer santo nacido y fallecido en Argentina. La Madre Teresa de Calcuta lo hará en septiembre.

El papa Francisco confirmó este martes, que el cura argentino José Gabriel Brochero será canonizado en el Vaticano el próximo 16 de octubre, y así, se convertirá en el primer santo nacido y finado en el país. 

Esta, es una decisión a partir de la cual “el mundo va a conocer la misericordia” del llamado “Cura Gaucho”, celebró esperanzado el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera.

El pontífice dio a conocer la fecha luego del Consistorio Ordinario Público que encabezó este martes junto a cardenales en el Vaticano, y después de que en enero la Congregación de las Causas de los Santos publicara el decreto que aprobó el segundo milagro atribuido a Brochero, en el caso de Camila Brusotti, una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.

La noticia “nos cae muy bien. Brochero fue un héroe, fue misericordioso, fue un hombre que hizo grandes obras para los pueblos. Es una gran providencia que la canonización sea en el año de la misericordia, del Bicentenario (de la Independencia Argentina) y a 150 años de haberse iniciado en el sacerdocio”, manifestó Olivera, impulsor de la beatificación y de la santificación del “Cura Gaucho”.
  
"Es algo muy grande sin dudas. Ya no va a ser sólo para Córdoba y Argentina, va a ser un santo católico para todo el mundo y eso nos pone muy contentos”, resaltó el obispo, quien este martes regresará desde Buenos Aires para “festejar la noticia” con la comunidad y los peregrinos en Villa Cura Brochero, en traslasierra cordobesa.

De esta manera, la ceremonia de canonización se realizará en la Plaza San Pedro, ubicada en el Vaticano, al tiempo que será presidida por Francisco y por una imagen del cura cordobés. En esa misma oportunidad será canonizado el niño beato mexicano José Luis Sánchez del Río.

Es por esto, que en Villa Cura Brochero, afirmó Olivera, el 16 de octubre “va a ser un día de fiesta”, con la transmisión en vivo y en directo para que toda la comunidad pueda festejar.

El sacerdote argentino, nacido el 16 de marzo de 1840 y fallecido el 26 de enero de 1914 a los 73 años, fue beatificado en septiembre de 2013, en una celebración presidida por el cardenal Angelo Amato de la que participaron unos 200.000 fieles en el pueblo que lleva su nombre.

Desde allí, el padre David Silva quien durante este jornada celebraba el rosario de la aurora en la parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Villa Cura Brochero, cuando recibió la noticia de la fecha de canonización, relató que en el pueblo “se recibió con mucha alegría la gracia que tanto veníamos pidiendo. Ahora hay que preparar el corazón y el espíritu para la celebración y vivirlo como el señor quiere, en clima de fiesta y oración”.

"Brochero no solo experimentó la misericordia sino que también fue testigo y la compartió sobre todo con los más alejados, no se quedó peinando ovejas sino que fue a buscar al postergado superando límites, el miedo y el cansancio”, manifestó el párroco.

Por todo esto, en Villa Cura Brochero planean una fiesta para este martes, justo cuando arribe la cabalgata brocheriana que el pasado miércoles partió desde la ciudad de Córdoba.

Los meritos del nuevo Santo.

El “cura Gaucho” había sido declarado “venerable” por Juan Pablo II en 2004, pese a que el inicio de su causa había sido autorizado ya en 1967. Su primer milagro certificado fue el de Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de “vida vegetativa” tras un accidente.

El proceso continuó cuando en septiembre del año pasado una junta de siete médicos determinó que “no hay explicación científica” en el caso de una nena de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.

De esta forma se determinó su “segundo milagro” y se dio por cumplido el primero de los cuatro pasos que se necesitan para que el cura Brochero sea declarado santo.

En noviembre, el proceso de canonización del beato argentino fue analizado por una junta de teólogos que certificó la “intercesión” del religioso en el suceso, es decir que el milagro alegado se realizó efectivamente mediante oraciones a él y no mediante oraciones simultáneas dirigidas a otro santo ya establecido.

Posteriormente, una junta de obispos y cardenales avaló a mediados de enero último, el segundo milagro atribuido al religioso argentino.

De esta manera, Brochero se convertirá el primer santo nacido y fallecido en el país, aunque será el segundo argentino, ya que el 21 de noviembre de 1999 el papa Juan Pablo II canonizó a San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús, quien nació en Argentina en 1910 y falleció en España en 1934, durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.
   
Teresa de Calcuta será canonizada el 4 de septiembre.
   
Al mismo tiempo, Francisco también decretó que la canonización de la madre Teresa de Calcuta, fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad, será efectivizada el próximo 4 de septiembre, un día antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento en esa ciudad india y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

El anuncio se produce después de que la Iglesia aprobara en diciembre pasado, por unanimidad, la“curación extraordinaria” de un hombre brasileño en diciembre 2008 que padecía de abscesos múltiples en el cerebro y que debía ser operado.

Sin embargo, frente a una terapia que no tenía resultados y sin haber sido intervenido quirúrgicamente, se curó de manera completa y duradera. El médico explicó entonces que durante la fase de estudio de este supuesto milagro no ha visto “nunca un caso como este” y que todos los pacientes similares que había tratado en sus 17 años de profesión habían fallecido.

Asimismo, el voto de los consultores teológicos también fue unánime para encontrar “la perfecta conexión de causa y efecto entre la invocación unívoca a la Beata Madre Teresa y la curación repentina”.

Ese fue el segundo milagro, requisito fundamental para la canonización; el primero tuvo lugar el 5 de septiembre de 1998 y la protagonista fue una mujer india de religión animista que padecía un tumor en el abdomen, quien se curó después de que le colocaran en la zona una medalla que había pertenecido a la monja.

La beatificación de la monja había sido acelerada por el papa Juan Pablo II en diciembre 2002, al promulgar en una misma sesión los decretos por los que se reconocían las virtudes heroicas y un milagro por la intercesión de la religiosa.

Finalmente, Gonxha Bojaxhiu (nombre de pila de Teresa) fue proclamada beata el 19 de octubre de 2003 en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro del Vaticano, recordó un despacho de la agencia EFE.

La monja nació el 20 de agosto de 1910, en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, que por entonces pertenecía a la vecina Albania. Hija de un rico empresario de la construcción, profesó como religiosa en 1928 en las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, en la casa madre de Rathfarnham (Irlanda), y un año después marchó a Darjeeling porque quería ejercer como misionera en la India, donde dedicaría su vida a los más necesitados.

Desde 1929 a 1937 realizó el noviciado en la comunidad de Loreto, en Calcuta, y el 24 de mayo de ese último año hizo los votos perpetuos convirtiéndose en “esposa de Jesús para toda la eternidad”.

En tanto, adoptó en 1946 el nombre Teresa en honor a Santa Teresita de Lisieux. En 1948 inauguró una escuela para niños necesitados y ese mismo año se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul, el hábito de su congregación.

En 1957 fundó un centro de acogida para leprosos y en 1965, una vez que Pablo VI otorgó a la congregación la aprobación pontificia, fundó las primeras casas fuera de la India, en Caracas y Barquisimeto (Venezuela).

Mas tarde, Teresa fundó la Congregación de las Misioneras de las Caridad, que cuenta con 4.500 religiosas de más de 80 nacionalidades, distribuidas en 133 países, donde tienen 710 casas. Además forman parte de esta, hermanos, padres y laicos misioneros de la caridad, colaboradores y voluntarios.

Premio Nobel de la Paz en 1979, la salud de la Madre Teresa comenzó a resentirse en 1989 (desde 1983 llevaba un marcapasos) y hasta su muerte estuvo ingresada en numerosas ocasiones en diferentes hospitales.

Su entierro en Calcuta, el 5 de septiembre de 1997 fue un acontecimiento nacional en la India, millones de pobres acompañaron su cadáver por las calles de la ciudad y al funeral acudieron también jefes de Estado y gobernantes de todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.