martes, junio 28, 2016

La situación de Amancay es delicada. La ballena Franca Austral que se encuentra varada desde el viernes no puede liberarse y sigue con vida tras el trabajo de los guardas ambientales.





Un equipo de guardas ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable continúa asistiendo a la Ballena Franca Austral que se encuentra varada desde el viernes en Caleta de los Loros y que aún no ha podido salir.
El ejemplar hembra de aproximadamente 12 metros de longitud y con un peso de 15 toneladas fue bautizada como Amancay.
“Está con vida pero muy delicada ya que sufrió el aplastamiento de sus órganos internos por su propio peso, por estar tantos días fuera del agua”, explicó Guillermo Ceballos, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.
Hoy por la mañana se envió a un equipo técnico de refuerzo para acompañar y continuar con el operativo que se desarrolló durante todo el fin de semana. Mañana se realizará el recambio de los guardas.
El operativo fue inicialmente encabezado por Raúl González, investigador del CONICET y referente del Instituto de Biología Marina y Pesquera “Almirante Storni”, con una vasta experiencia profesional vinculada al estudio de la Ballena Franca Austral, quien junto a su equipo de trabajo se trasladó a prestar el auxilio necesario. El mismo había sido convocado por la SayDS.
“González comentó que es extraño el comportamiento de la ballena en relación a experiencias anteriores, ante lo cual podría tener alguna condición particular de salud, por lo que se tomaron muestras e hicieron las mediciones del ejemplar para saber si sufre alguna patología, dato que aún desconocemos”, explicó Ceballos.
De acuerdo a lo expresado por los profesionales, por su geografía, la caleta es un lugar de difícil acceso, con una dinámica de mareas y suelos complicados que impiden el ingreso de maquinaria pesada, más allá del daño que se le podría producir a Amancay al intentar moverla.
Además los guardas ambientales fueron asistidos con un vehículo todo terreno para acceder más fácilmente al sector, combustible, elementos de protección personal y de señalización en caso que fuera necesario impedir el acceso de las personas al lugar.
La Secretaría de Medio Ambiente recordó que “es importante que la gente entienda que no debe acercarse ya que ello no contribuye a la situación, causando mayor nerviosismo a la ballena, y que en caso de producirse su deceso constituiría un serio riesgo para la salud humana”.


Un equipo de rescate trata de mantener vivo al ejemplar de ballena Franca Austral que permanece encallada desde hace tres días en la línea de marea de Caleta de los Loros. Los expertos destacados en el lugar decidieron bautizarla con el nombre de “Amancay”.
Ni bien amaneció durante la jornada pasada los integrantes de ese cuerpo se encontraron con la sorpresa de que el ejemplar de 12 metros de largo no estaba en el lugar original del hallazgo.
En principio, se pensó que había sido liberada por el agua al subir la marea sin embargo, luego fue encontrada en otro sector contiguo; según información de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Ante su voluminosa presencia -se estima entre 10 y 15 toneladas de peso- los rescatistas continuaron con su tarea de contención en una prudente distancia hasta que una nueva subiente la pueda trasladar mar adentro.
De acuerdo a las inspecciones realizadas por expertos en la zona es virtualmente imposible de que alguna máquina vial pueda ingresar para ayudar en las tareas de devolución al mar trazando una canaleta.
La ballena tuvo la poca fortuna de quedar encerrada dentro de la caleta con un canal poco profundo, y con un piso muy endeble por tratarse de una zona de médanos.
El equipo de rescatistas, integrado por expertos del Instituto de Biología Marina “Almirante Storni” de San Antonio Oeste y Ambiente, cumplió tres días en el lugar tratando de ayudarla. Ayer, ya se notaba que el sol había provocado algunas heridas en la piel.
El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Ceballos (h), hizo público algunos detalles del operativo mencionando que en el transcurso del pasado sábado el guarda ambiental Gabriel Hartmann intentó hidratar al animal, y se esperó la pleamar “con la esperanza de pudiera retirarse” pero “lamentablemente fue otra marea bastante baja, que no alcanzó siquiera a cubrirla por completo, y comenzó a bajar muy rápidamente”.
Agregó que poco tiempo después, otra vez la ballena quedó descubierta por completo, con evidentes signos de debilidad y “según comentan los especialistas, esta situación termina por dañar internamente al animal ya que el propio peso de sus órganos le provoca contracciones y comienzan entonces a fallar, desencadenándose en su fatal destino”.
El funcionario señaló que ayer por la mañana “por comunicación radial con un vecino nos ilusionamos al creer que con la marea de la madrugada se pudo retirar, pero tristemente cuando los guardas fueron al sitio la situación era la misma que ayer (por el sábado). Añadió que “en la última comunicación con guarda ambientales (ubicados en la villa contigua llamada Pozo Salado) nos informaron que ‘Amancay’ seguía con vida y sin poder salir”.
Concluyó en que “ésta es la triste situación, ciertamente frustrante al no poder hacer nada más que acompañar, el único consuelo es que se trata de eventos absolutamente naturales, y no debido a la mano del hombre, esta vez nos toca vivirlo de cerca”.
Publicado en Diario "Río Negro", 27 de junio de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.