domingo, noviembre 06, 2016

Ante movimientos sociales, el papa pidió enfrentar el “gobierno del dinero”.

Francisco encabezó ayer el Encuentro Mundial de Movimientos Populares de 65 países organizado por el abogado argentino Juan Grabois, cercano al pontífice.

Ayer en Roma, durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) –con asistencia de varias organizaciones sociales argentinas–, el Papa Francisco exhortó a los movimientos a rebelarse contra un sistema económico que gobierna con el “látigo del miedo y de la inequidad” y advirtió sobre un “terrorismo de base que emana del control global del dinero y atenta contra la humanidad entera”. Pero al mismo tiempo, en un mensaje que no requiere grandes esfuerzos para darle una lectura local, les advirtió del “riesgo de dejarse corromper”.
“¿Quién gobierna? El dinero ¿Cómo? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás. ¡Cuánto dolor, cuánto miedo! Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera”, dijo el Papa en el Vaticano.
El Pontífice reivindicó la lucha de las organizaciones sociales al afirmar que “están imitando a Jesús porque buscan sanar, aunque sea un poquito, aunque sea precariamente, esa atrofia del sistema socioeconómico imperante que es el desempleo. No me extraña que los vigilen o los persigan y tampoco me extraña que a los soberbios no les interese lo que ustedes digan”.
La CTEP, del Movimiento Evita, Barrios de Pie, y la CCC, que participaron del encuentro junto a organizaciones de 65 países, vienen de acompañar la movilización de las CTA contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Además, el 18 de noviembre, marcharán junto a la CGT, en reclamo de la sanción de la emergencia social y la ampliación del bono de fin de año. El encuentro fue organizado por el argentino Juan Grabois, asesor del Papa y fundador de la CTEP, que negó que haya sido pensado en contra de la política del gobierno argentino.
“Hay que ser cuidadoso con la palabra del Papa. Su planteo tiene que ver con casos de la exclusión, marginalidad, de pobreza, en todo el mundo. Con un modelo económico mundial. Pero en la Argentina tiene una expresión muy clara. El gobierno de Macri, más allá de su predisposición al diálogo, choca de frente con los preceptos del Papa, y este encuentro ha sido una gran bocanada de aire para todos los movimientos sociales argentinos”, dijo a “Río Negro”, Gildo Onorato, de CTEP, desde Roma.
También se refirió a la marcha al Congreso del 18. “Estamos con las fuerzas renovadas para volver a la Argentina y salir a reclamar el 18. Eso lo tiene que ver el gobierno para cambiar de rumbo”, afirmó.
Pero Francisco también hizo una advertencia: “La corrupción no es un vicio exclusivo de la política. Hay corrupción en la política, en las empresas, en los medios , hay corrupción en las iglesias y también hay corrupción en las organizaciones sociales”, advirtió.
Como todos los mensajes del Papa, también eco argentino. Suenan casos como el de Milagro Sala, detenida por el supuesto manejo corrupto de su cooperativa, por la que varias organizaciones denuncian persecución política. Y también, el escándalo de corrupción del programa Sueños Compartidos, de Madres de Plaza de Mayo.
“De la misma manera que no hace alusión a Macri, tampoco creo que se refiriera a nadie en particular. Sólo nos pone la vara más alta, porque tenemos que representar a los más humildes y el peligro de la corrupción es doble”, dijo el dirigente de CTEP y del Movimiento Evita. Y recordó: “Una de las causas por la que nos hemos separado del bloque del FpV fue que demandábamos una condena mucho más fuerte de los hechos de corrupción”.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 6 de noviembre de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.