domingo, agosto 27, 2017

27 DE AGOSTO DE 1994: FALLECÍA ROBERTO “POLACO” GOYENECHE.

ROBERTO GOYENECHE

23 inviernos sin 'el Polaco'.

Hasta el día de hoy cuando se habla del 'Polaco' inevitablemente se refiere a Roberto Goyeneche, el cantor que afirmaba que "sin sensibilidad no se puede vivir". Ya son 23 inviernos desde el 27/08/1994 cuando una neumonía se llevó al cantor.
Roberto Goyeneche nació el 29/01/1926 en el barrio porteño de Saavedra, eterno hincha del "calamar" (Platense), frecuente visitante del estadio en Vicente López.
Su padre falleció cuando él tenía 5 años, ¿fue lo que provocó que él comenzara casi desde pibe a frecuentar cafés y cabarets donde se escuchaba tango?
Lo cierto es que había una pasión por la música, aunque su presente fuese de chofer, tanto de taxis como de colectivos, y también un paso por el taller mecánico. En 1944 ganó un concurso de nuevas voces e inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún: tenía calidad expresiva y un característico rubato, o sea aceleración y desaceleración del tempo de las composiciones musicales.
Su 1ra. grabación fue en 1948: "Celedonio".
Goyeneche tenía un estilo propio e inconfundible, una fuerte personalidad, un particular manejo de los acentos y los silencios, el arrastre de alguna palabra de la letra y el susurro intimista de un verso. Les fascinó a los tangueros.
En 1952 ya cantaba con Horacio Salgán, junto al cantor Ángel Díaz, 'el Paya', quien lo bautizó 'el Polaco'.
4 años más tarde, ya era un nombre del ámbito tanguero porteño, y así llegó a la orquesta de Aníbal Troilo, 'Pichuco', con la que grabó 26 tangos.
Goyeneche es un bohemio, que disfrutaba entre el humo de su cigarro y algun trago, siempre vestido 'a lo clásico', cantando y llorando una vez terminada la grabación: "Sin sensibilidad no se puede vivir, siempre canté las canciones con toda mi alma".
Podría recriminársele que nunca le interesó incursionar en la creación.
En cambio brilló en la interpretación: "El Motivo", de Cobián y Contursi; "Balada para un Loco", de Piazzolla y Ferrer; "Naranjo en Flor", de Floreal Ruiz; "Gricel"; "Garúa"; "Pompas de Jabón", "Volvió una Noche", "Lejana tierra mía", y "Malena".
Luego de su paso por la orquesta de 'Pichuco', volvieron a juntarse en reiteradas ocasiones para compartir cabina a la hora de grabar sus duetos, y también grabar "El Polaco y yo" y "¿Te acordás Polaco?".
Entre 1985 y 1987 participó de “Operación Porcel” y “Las gatitas y ratones de Porcel”, encabezados por el humorista Jorge Porcel, quien lucía la camista de su Racing de Avellaneda, y el cantor la de su amado Platense.
En 1985 recibió el premio Konex como uno de los mejores cantantes de tango de la historia argentina y en octubre de 1987, participó de "Sur", largometraje de Pino Solanas.
http://www.urgente24.com/268113-23-inviernos-sin-el-polaco
ILUSTRACIÓN MUSICAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.