viernes, diciembre 22, 2017

Gutiérrez se opone a que el volcán Lanín sea “sitio sagrado”. El gobernador de Neuquén dijo que nadie puede apropiarse del lugar porque es “de todos los neuquinos”.

Gutiérrez se opone a que el volcán Lanín sea “sitio sagrado”.

El gobernador de Neuquén dijo que nadie puede apropiarse del lugar porque es “de todos los neuquinos”. El pedido lo realizaron comunidades mapuches.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró hoy que la Provincia se opondrá a la iniciativa de un grupo de comunidades mapuches para que se declare al volcán Lanín como “Sitio Sagrado Mapuche”. Agregó que “no puede ni debe existir apropiación por parte de un sector de la sociedad, de una religión, creencia, costumbre o idiosincracia”.
El pedido de las comunidades se realizó en enero, cuando se reunieron en Junín de los Andes para realizar su tradicional ceremonia de Gejipun en el volcán. Dos meses más tarde siguieron reuniones con autoridades de Parques Nacionales y se avanzó en la elaboración de un proyecto que espera respuesta.
“Como Gobierno Provincial formalmente ante Parques Nacionales nos opondremos a esta iniciativa. No es contra nadie, es a favor de la neuquinidad como identidad propia de nuestra gente”, fijó su postura Gutiérrez.
Consideró que el Lanín “es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial y nuestra bandera. Es de todos y para todos”, agregó.
“El Volcán Lanín nos representa, todos somos el Volcán Lanín, es de todos y es de nadie individual o sectorialmente”, cerró.
El volcán Lanín (Pijan Mawiza) representa para los mapuches el espacio por donde la tierra (Mapu) respira y les brinda vida. Desde 2008, en enero, el Lanín se cierra cuatro días por el rito Gejipun. Dicha ceremonia es un ámbito de fortalecimiento de su conocimiento con Ixofijmogen (biodiversidad). Explican que necesitan privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrolla la ceremonia.
Jorge Nahuel, vocero de la Confederación sostuvo que en ningún momento se habló de que el volcán deje de ser un lugar público. La declaratoria incluye que continúe con libre acceso. “Lo importante es que los turistas comprendan que el volcán no es sólo una atracción geográfica y explicar ese contenido, como también es importante la readecuación de la carga turística”, aseguró días atrás en la presentación del proyecto.
Publicado en Diario "Río Negro", 22 de diciembre de 2017.

1) Tehuelches septentrionales
A.- Genaken, también llamados puelches o pampas serranos, que se recostaban contra el lado este de la cordillera de los Andes desde la altura de Malal Hue, poblando hasta el Atlántico, llegando por el sur hasta la costa norte del río Chubut, ocupando también las sierras de la provincia de Buenos Aires. Su lengua era el het. Como todos los pueblos cazadores y recolectores, eran nómadas. Por eso habitaban en toldos, cubiertos los techos con cueros, que eran fácilmente transportables en sus mudanzas. En la zona de los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín convivían con los poyas, también de etnia tehuelche. En la región entre ríos sur y el río Negro se dividían en dos grupos: los chechehets en el este y los leuvuches sobre el oeste.
B.- Los pampas o gününa kena, también de lengua het, que poblaban la costa sur del río Salado. Salvador Canals Frau dice que conformaban dos agrupaciones: los taluhets en el este, en la pampa húmeda, y los diuihet en el oeste.
2) Tehuelches meridionales
Habitaban al sur del río Chubut hasta el estrecho de Magallanes. Los españoles los llamaron patagones. Se los ha conocido como tehuesh, tsonecas, chonik o abonaken. Su lengua era el tson, más duro que el het.
3) Tehuelches australes
Los españoles los llamaban onas. Ellos se decían selknam. Habitaban el norte y centro de Tierra del Fuego. En la península Mitre, en la punta sureste de la isla, lindando con los yaganes, estaban los haus, de igual etnia pero un poco más bajos.
4) Pehuenches boreales o del noroeste de Neuquén
Habitaban en la zona de Varvarco y el río Agrio. Pertenecían a otra etnia, distinta de la de nuestros tehuelches y de los araucanos de Chile.
5) Pehuenches mendocinos
Aunque originalmente los puelches poblaron desde San Rafael, en Malal Hue, hasta el Campanario en Mendoza, al sur de los huarpes, posteriormente se araucanizaron y hablaron el mapu dungu (por eso Falkner se equivoca y los llama nuestros araucanos), pero fueron desalojados por los pehuenches del Malal Hue. Estos pehuenches mendocinos, con los que siguieron conviviendo puelches, se mantuvieron en un constante enfrentamiento con estos últimos (principalmente en los siglos XVIII y XIX), entre ellos mismos, con los indígenas trasandinos huilliches y picunches (de su misma etnia) y los mapuches del Arauco, a los que los españoles llamaron araucanos.
La Araucanía
El Arauco, en Chile, fue poblado por una nación de naturales cuya frontera norte era el río Bío Bío (baja frontera) hasta que los chilenos, terminada la guerra con Perú y Bolivia, impusieron su superioridad militar con un moderno armamento y conquistaron definitivamente, en 1883, las tierras al sur de ese río hasta el Toltén, pobladas de mapuches (araucanos).
Fuente de información: http://www.revisionistas.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.