sábado, febrero 17, 2018

Piero se lanzó como candidato a diputado italiano y quiere “un puente” con América.


Dispuesto a “construir un puente virtuoso entre Italia y América”, el popular cantautor Piero De Benedictis se lanzó como candidato a diputado de la circunscripción de América del Sur para los próximos comicios legislativos en Italia y se convirtió en la gran sorpresa de la campaña electoral en la región.
En las elecciones del próximo 4 de marzo, ese país renovará por completo su Parlamento, incluidos los cuatro diputados y dos senadores que elegirán los más de 1.500.000 de italianos residentes en América del Sur, de los cuales 800.000 viven en Argentina.
Nacido en Gallipoli, en el este de Italia, y radicado en Argentina desde sus 3 años, el cantante ganador del Grammy se sumó a la lista del oficialista Partido Democrático (PD) italiano con una candidatura casi simbólica, ya que es el sexto aspirante de la lista de diputados de la agrupación.
Me dijeron que era el que más medía y les dije, ‘¿eso es bueno o eso es malo?’”, bromeó Piero al ser preguntado por su sorpresiva incursión en la política italiana.
Según explicó, su aspiración política responde a su deseo de “ayudar a la gente y hacer cosas útiles”. “La política es una herramienta desprestigiada, pero es interesante para hacer cosas”, explicó Piero, quien sigue definiéndose como “independiente”.
Novato en el terreno, el cantautor estuvo acompañado durante la entrevista por su amigo y asesor, Domingo Di Tullio, con quien hace años trabaja en los dos proyectosbandera que presentan ahora junto al PD para la región.
“El PD es el que tiene mayor sensibilidad para los tipos de proyectos que tenemos nosotros”, aclaró Di Tullio, quien junto a Piero decidió descartar el lanzamiento de un movimiento local para aprovechar la “fuerza parlamentaria” de la formación de centroizquierda.
Las dos iniciativas que promueven para potenciar el “desarrollo mutuo” tienen como eje la solidaridad y la cultura, a la vez que impulsan el protagonismo de las comunidades.
Queremos que la gente participe (...) En la medida en que nos movamos, nos mezclemos y nos interconectemos, eso nos enriquece a todos”, destacó el candidato.
Los proyectos.
Por un lado, está el proyecto América Viva, una especie de directorio de ONG en línea, que pretende captar “la solidaridad ociosa” -como la llama Piero- a través de la clasificación territorial y temática de las acciones solidarias presentes en la región para que cualquiera que desea involucrarse pueda hacerlo.
La otra iniciativa, aún en desarrollo, se llama Proyecto Itálicos -en referencia no sólo a los italianos, sino también a los amantes de la cultura italiana-, una herramienta para crear un nuevo paradigma “glocal” (global y local) que fomente los intercambios entre Italia y los alrededor de 300 millones de itálicos en el mundo.
Para ello, el proyecto pretende renovar y fortalecer las instituciones y asociaciones italianas en el exterior, fomentar e instaurar intercambios y programas académicos entre las universidades latinoamericanas e italianas, e impulsar el crecimiento económico a través de las cámaras de comercio y los empresarios del universo itálico.
Agencia Télam. 
Publicado en Diario "Río Negro", sábado 17 de febrero de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.