viernes, mayo 04, 2018

Los tambos y el feedlot, en rojo por efecto de la sequía.

En febrero de este año, el precio que cobraron los tamberos por cada litro de leche producido no les alcanzó para cubrir los costos. El dato alarmante se desprende del último informe difundido por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). “El tambero recibió $5,76 por litro y tuvo más de $6,49 de costos e impuestos por lo que perdió más de 0,73 centavos por litro”, asegura el informe.
Según Natalia Ariño, una de las investigadoras de FADA que elabora el estudio, “ocurrió que la sequía provocó aumentos en los costos de alimentación de los vacunos, ya que el precio del maíz y de la soja se incrementaron, en promedio, un 40% con respecto a agosto de 2017”. Los costos de alimentación representaron entonces un 10,6% sobre el precio que pagaron los consumidores.


La situación de la actividad tambera empeoró, ya que a mediados del año pasado perdía $0,02 por litro de leche y este año pasó a perder $0,73. Con significativas dificultades, no se alcanza cubrir los costos operativos de la actividad, es decir, que el eslabón primario de la cadena tiene pérdidas incluso antes de descontar amortizaciones e impuestos. Bajo la actual estructura de costos, el productor tambero debiera percibir, en promedio, $6,50 por litro de leche vendido para cubrir la totalidad de los costos.
Publicado en Diario "Clarín", 4/5/2018.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.